EXPLORANDO

Expediciones internacionales de esta primavera

Martín Ramos y Jorge Egocheaga, camino del Makalu con viejos conocidos como Kinga Baranowska y Horia Colibasanu. Protagonismo sherpa en el Kangchenjunga, donde Mingma intentará completar sus catorce en una expedición internacional con Òscar Cadiach y Rosa Fernández. Pemba intentará el doblete Everest-Lhotse en 24 horas.

Autor: | 4 comentarios | Compartir:
Martín Ramos va al Makalu con Jorge Egocheaga  (Darío Rodríguez / Desnivelpress)
Martín Ramos

Alejados de los focos mediáticos y del concurrido campo base del Everest, el zamorano Martín Ramos y el asturiano Jorge Egocheaga se encuentran ya en la larga aproximación hacia el Makalu (8.463 m), su objetivo de este año. Han unido de nuevo sus destinos con el de viejos conocidos como el rumano Horia Colibasanu o la polaca Kinga Baranowska, con quienes ya coincidieron el año pasado en el Annapurna, donde compartieron el éxito de la cima y la tragedia de la muerte de Tolo Calafat.

Jorge Egocheaga podría sumar su duodécimo ochomil en la quinta montaña más alta del planeta, que a su vez sería el octavo para Martín Ramos. Como es habitual en sus expediciones, no piensan utilizar oxígeno artificial para conseguirlo. Su plan pasa por alcanzar el campo base a finales de esta misma semana, después de partir de Madrid el 5 de abril, llegar a Katmandú el 6 y empezar el trekking el pasado jueves 7 de abril.

Martín Ramos volverá a una montaña en la que ya estuvo en 1999. Por aquel entonces, el zamorano tuvo que renunciar a la cima al no disponer de una ventana suficiente de buen tiempo para un intento serio a cumbre, antes de que se le terminaran los plazos de los permisos.

También en el Makalu, Kinga Baranowska buscará su octavo ochomil. A pesar de su juventud, la polaca es la mujer viva con más ochomiles en su currículum por detrás de las cuatro grandes ochomilistas (Edurne Pasaban, Oh Eun-Sun, Gerlinde Kaltenbrunner y Nives Meroi). Además, la misma montaña será uno de los escenarios de la pretendida trilogía de los eslovacos Peter Hamor y Paul Jackovica, que quieren sumar Makalu, Lobuche Este (6.119 m) y Pumori (7.161 m) en la misma temporada.

Protagonismo sherpa con Òscar Cadiach y Rosa Fernández

Por primera vez, el pueblo sherpa tendrá su dosis de protagonismo, gracias a varias expediciones que les pueden reportar marcas, récords y un mayor reconocimiento internacional. La figura más destacada es la de Mingma Sherpa, quien intentará completar sus catorce ochomiles en el Kangchenjunga (8.586 m). Formará parte de una expedición internacional en la que también se hallan dos alpinistas españoles: Òscar Cadiach y Rosa Fernández.

La asturiana buscará su quinto ochomil, después del Gasherbrum II, Makalu, Everest y Lhotse. Su lema en el Kangchenjunga es “La montaña de la esperanza”, como homenaje a todas las personas que sufren las consecuencias del cáncer, enfermedad que ella misma está superando. Junto a ella tendrá al experimentado alpinista catalán, con diez cumbres de más de ochomil metros a la espalda.

Mientras tanto, Pemba Sherpa también intentará hacer historia convirtiéndose en el primer alpinista capaz de ascender la cumbre de dos ochomiles en menos de 24 horas. Su intención es escalar el Everest y el Lhotse –montañas que comparten parte de la ruta hasta el collado Sur- con un día escaso de tiempo. En la misma zona, los sherpas Mingma y Phurba intentarán batir el récord de permanencia en la cumbre del Everest, donde quieren pasar 24 horas.

El tercer foco de atención sherpa de la temporada será la expedición Eco Everest 2011, cuyo objetivo es limpiar de basura la montaña más alta del mundo. Dawa Steven Sherpa será el líder de un equipo internacional de alpinistas del que también formará parte Apa Sherpa, que buscará ampliar una vez más su récord de ascensiones al Everest y llevarlo hasta las 21.

Nueva ruta en el Annapurna, mujeres chilenas al Dhaulagiri y récords varios

Entre el resto de las numerosas expediciones con destino al Himalaya en esta primavera de 2011, destaca la expedición coreana liderada por Chang-Ho Kim que intentará abrir una nueva ruta en la cara norte del Annapurna. En el Dhaulagiri, intentará hacer cima una expedicion chilena íntegramente femenina, mientras los estadounidenses de Alaska Tyler Johnson y Todd Kasteler tratarán de subir sin oxígeno ni porteadores y realizar el descenso esquiando. Una forma de bajar que un equipo checo intentará realizar por primera vez en el Manaslu, ellos en snowboard y liderados por Jan Krabec.

Finalmente, en el Everest coincidirán dos intentos de descenso en vuelo libre. El brasileño Rodrigo Raineri tratará de hacerlo en ala delta, mientras que la británica Squash Falconer quiere ser la primera mujer en conseguirlo en parapente.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.