EMPIEZA LA TEMPORADA

Expediciones interesantes al Himalaya en la primavera 2019

Los Doctores de la Cascada ya trabajan para trazar la ruta normal entre el CB y el C2 de la cara sur del Everest. Mientras tanto, alpinistas y expediciones ultiman los preparativos para iniciar sus aventuras. Repasamos algunas de las más destacadas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El Everest visto desde Drukair II
El Everest visto desde Drukair II   Shrimpo1967

Anoche comenzó oficialmente la primavera 2019 en el hemisferio norte. Esta es la temporada más prolífica para las expediciones al Himalaya, básicamente en Nepal, que se llenará con centenares de alpinistas ansiosos por ascender algunas de sus cumbres más emblemáticas. Como siempre, el Everest se llevará la palma en cuanto a volumen de aspirantes. Repasamos a continuación algunos de los proyectos más destacados de la temporada, tanto en el Everest como en otras grandes cumbres.

Cory Richards y Topo Mena, al Everest

En la cara sur del Everest, los Doctores de la Cascada ya trabajan para equipar el tramo más complejo de la ruta normal, que enlazará el campo base y el campo 2. La Cascada de Hielo del Khumbu representa el sector más arriesgado de las expediciones al Everest, por lo que los ocho miembros de este equipo deben elegir con detalle y atención el itinerario entre el laberinto de bloques de hielo y grietas para evitar accidentes.

Sin embargo, la expedición más atractiva desde la perspectiva alpinística –y la única que pretende ascender por una ruta nueva– llegará desde la otra vertiente, la norte. Allí, Cory Richards y Esteban ‘Topo’ Mena se han fijado en un couloir que asciende directamente desde el campo base avanzado por la parte izquierda de la cara norte.

Eso no significa que no vaya a haber acción relevante en el lado nepalí. Sin ir más lejos, será interesante seguir el intento de Furdiki Sherpa y Nima Doma Sherpa, dos mujeres nepalíes que perdieron a sus maridos mientras trabajaban en el Everest. Llevarán a cabo esta ascensión para visibilizar una problemática social y ofrecer un mensaje positivo a otras mujeres en su situación.

Mr. Hong y Jorge Egocheaga, a la sur del Lhotse

Otra expedición que tratará de abrir un nuevo itinerario a un ochomil será la coreana liderada por Sung-Taek Hong y que contará con la participación de algunos alpinistas de otros países, entre los que destaca el asturiano Jorge Egocheaga. Y no van a una vertiente cualquiera, sino que han elegido una vez más la cara sur del Lhotse, una de las paredes más impresionantes y complejas del Himalaya. Tan difícil es que este será el sexto intento de Mr. Hong a esta pared, donde quiere trazar una ruta directa por el centro, siguiendo en buena medida los pasos de Jerzy Kukuckza, que falleció allí en 1989. Será la primera vez que lo intenten en primavera, pues las anteriores cinco expediciones se desarrollaron en otoño.


 

Adam Bielecki, nueva ruta al Annapurna

El polaco Adam Bielecki también regresará a una montaña que ya conoce para un segundo intento. En su caso, será el intento de abrir una ruta nueva en la cara noroeste del Annapurna, una vertiente que actualmente solo cuenta con la línea que abrieron Hans Kammerlander y Reinhold Messner en 1985.

Nirmal Purja y Sergi Mingote, a por varios ochomiles

Desde una perspectiva más estadística que alpinística, sobresalen dos proyectos individuales que buscan ser los primeros en sumar cierto número de ochomiles en el menos tiempo posible. Por un lado, Sergi Mingote llevará a cabo durante este 2019 la segunda fase de su proyecto 2x3x8000. En primavera, tiene previsto intentar Lhotse, Everest y Kangchenjunga sin oxígeno, para convertirse en la primera persona en ascender las tres montañas más altas del mundo en menos de 365 días (subió al K2 el pasado verano).

Por otro lado, el ex gurkha del ejército británico Nirmal ‘Nims’ Purja llevará a cabo la primera fase de su Proyecto Posible 14/7, que consiste en ascender los catorce ochomiles en solo 7 meses de 2019. En primavera tiene previsto intentar seis ochomiles de Nepal: Everest, Lhotse, Kangchenjunga, Makalu, Dhaulagiri y Annapurna. En su caso, tirará de oxígeno embotellado.

Dmitry Golovchenko y Sergey Nilov, al Jannu

Finalmente, un vistazo a una montaña que no llega a los 8.000 metros por poco, el Jannu (7.710 m) que es el objetivo de la expedición más madrugadora de esta primavera. Los rusos Dmitry Golovchenko y Sergey Nilov llevan cinco días en la cara este, que no ha sido escalada jamás. Ayer se los situaba a unos 6.450 metros. Vale la pena recordar que el polaco Marcin ‘Yeti’ Tomaszewski abandonó el intento debido a los riesgos excesivos y la falta de aclimatación.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.