EXPLORANDO

Expediciones españolas de esta primavera

El Lhotse y el Everest concentran casi todas las expediciones españolas de esta primavera al Himalaya. Carlos Soria, Edurne Pasaban, Juanito Oiarzabal y Carlos Pauner serán los nombres de referencia. Sólo Fernando Garrido escapa de los ochomiles para irse al Gyachi Khan (7.074 m).

Autor: | 12 comentarios | Compartir:

Con la primavera ya asentada en nuestra geografía, empieza la temporada de ascensiones al Himalaya y los alpinistas echan a andar hacia el Tibet y Nepal, camino de sus respectivos campos base. Una vez más el campo base compartido por los expedicionarios que tienen el Everest o el Lhotse como objetivo volverá a ser centro de atención de todas las miradas de los aficionados a las altas montañas de nuestro país. Un foco de atención que el año pasado giró transitoriamente hacia el Annapurna y el Shisha Pangma, siguiendo a Edurne Pasaban en su logro como primera mujer con los catorce ochomiles.

Carlos Soria se ha convertido en uno de los protagonistas más destacados del Himalaya, incluso a nivel internacional. A sus 72 años, buscará esta primavera su duodécimo ochomil (su undécima cima principal) en el Lhotse (8.516 m). Aspira a completar la lista de las catorce montañas principales más altas del planeta cuando cumpla los 75, para lo que pretende sumar también en otoño, con una expedición ya prevista al Dhaulagiri.

Compartiendo campo base con Carlos Soria, habrá una nutrida representación española. No faltará una vez más a su cita con el Himalaya Juanito Oiarzabal, en camino de convertirse en el primer montañero en conseguir subir dos veces a cada uno de los catorce ochomiles. Un reto de enormes dimensiones, no sólo física o técnicamente sino también psicológicamente. El vitoriano intentará repetir la cumbre de esta montaña, que consiguió por primera vez en octubre de 1995. De momento, su particular cuentakilómetros contabiliza 25 montañas de más de 8.000 metros.

También Carlos Pauner compartirá tiendas y espacios comunes, en una asociación que ya se vivió el año pasado en el Annapurna (con Juanito) en primavera y en el Manaslu (con ambos) en otoño. El aragonés ya suma diez ochomiles a sus espaldas, y avanza con paso firme en su proyecto, aunque el Lhotse es una montaña que no le trae los mejores recuerdos, debido a alguna mala experiencia de salud que vivío allí que le obligó a retirarse.

Con ellos, también estarán Javier Pérez, Juanjo Garra y Manuel González ‘Lolo’.

Edurne Pasaban, al Everest sin oxígeno

Además, en el campo base sur del Everest, que coincide con el del Lhotse, se encontrarán también las tiendas de la expedición de Edurne Pasaban. Una vez completada la lista de los catorce ochomiles, Edurne pretende borrar de las listas la única cima en la que utilizó oxígeno artificial, con una ascensión más limpia, aunque tendrá que vérselas con la masificación de la ruta más transitada de todo el Himalaya. La guipuzcoana estará, como siempre, bien arropada por sus compañeros habituales Asier Izaguirre, Ferran Latorre y Nacho Orviz.

También en la sur del Everest estará el vizcaíno Unai Llantada, con la intención de ascender la bandera la comarca de Enkarterri (Las Encartaciones) hasta el techo del mundo. Una expedición que tiene un notable reconocimiento social y que contará con una aproximación multitudinaria hasta el campo base, ya que 30 montañeros de la zona acompañarán a Unai durante los días del trekking.

La vertiente norte del Everest, la del Tibet, contará también con representación española. Se trata del equipo alicantino que ascendió al Cho Oyu en 2009 y que quiere ahora repetir en la montaña más alta del planeta. Forman parte de la expedición los ilicitanos Juan Agulló y José Antonio Alejo, el castellonense José Luis Trasobares y Vicente García.

Garrido y Treviño al Gyachi Kang

La única expedición española de esta primavera que se desmarcará de Everest y Lhotse será la protagonizada por Fernande Garrido y José María Treviño. Su objetivo es el Gyachi Kang, una montaña de poco más de 7.000 metros (7.038 m, 7.074 m o 7.080 m, según las fuentes) situada al noreste del macizo de las Annapurnas, cerca de la frontera entre Nepal y Tibet.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.