EN PRIMAVERA DE 2016

Tyler Armstrong planea subir al Everest con 12 años

El joven alpinista estadounidense subió el Aconcagua con 9 años de edad y el Kilimanjaro con 8. Quiere ir al techo del mundo en la primavera de 2016, aunque deberá conseguir un permiso especial de China o Nepal.

Autor: Desnivel.com | 24 comentarios | Compartir:
Tyler Armstrong en la cima del Aconcagua  (Col. T. Armstrong)
Tyler Armstrong en la cima del Aconcagua

Tyler Armstrong fue noticia a finales de diciembre de 2013 por batir el récord de precocidad del Aconcagua (6.962 m), al ascender la montaña más alta de América a los 9 años de edad. Subió en compañía de su padre Kevin Armstrong y del sherpa Lhawang Dhondup. En aquel entonces, su currículum ya contaba con otras ascensiones remarcables por su corta edad: había ascendido el Kilimanjaro (5.892 m) a los 8 años, así como otros picos de América del Norte, como el Mt.Whitney, techo de California de 4.418 m, cuando tenía 7 años.

Ahora, Tyler Armstrong se plantea un nuevo desafío, que ha anunciado en la página web que sigue sus aventuras montañeras. Quiere ascender el Everest (8.848 m) la próxima primavera, cuando tenga 12 años, o sea un año y medio menos de la edad que tenía otro niño estadounidense, Jordan Romero, cuando batió el récord de precocidad en la montaña más alta del mundo en mayo de 2010.

En su web, se puede leer el planteamiento de sus planes:

En mayo de 2016, Tyler Armstrong  pretende establecer el nuevo récord del mundo como la persona más joven en escalar el monte Everest. Tyler tendrá 12 años y 4 meses de edad (el récord actual está en manos de un chico de 13 años y 10 meses de edad). Guías profesionales creen que Tyler tienen la capacidad y está listo para cumplir este increíble hito. Tyler es un alpinista físicamente fuerte, maduro para su edad y tiene la capacidad de manejar altitudes extremas.

Necesitará un permiso especial

El intento de Tyler Armstrong tendrá un obstáculo importante antes incluso de viajar al Himalaya. Y es que tanto Nepal como China disponen de regulaciones que vetan la emisión de permisos de ascensión del Everest antes de determinada edad. En Nepal, ya hace años que entró en vigor una regla por la que la edad mínima para obtener un permiso de ascensión para el Everest es de 16 años.


 

Dicha regulación se dictó en 2002, después de que el nepalí Temba Tshering ascendiera en 2001 con 16 años, el récord de la época, en una expedición que le supuso la pérdida de cinco dedos a causa de las graves congelaciones que sufrió. También se hizo la lectura de que Nepal no quería que un niño de otra nacionalidad pudiera optar al récord de ‘su’ Everest.

Sin embargo, la vertiente tibetana ha visto desde entonces varias expediciones de menores de edad, como la citada de Jordan Romero. Aunque aquella ascensión provocó que en verano de 2010 se promulgara una nueva norma por la que no se podían emitir permisos a menores de 18 años, las autoridades chinas han sido laxas en esta cuestión. La india Poorna Malavath escaló el Everest con 13 años y 11 meses en 2014, y es la chica más joven en haberlo hecho.

Los padres de Tyler Armstrong ya ha lidiado otras veces con normativas restrictivas para los proyectos de su hijo. En Argentina, tuvieron que convencer a las autoridades de que su hijo contaba con experiencia contrastada para poder subir el Aconcagua a pesar de no alcanzar los 14 años mínimos establecidos. Lo mismo ocurrió en el Kilimanjaro, donde la edad mínima para un permiso de ascensión se sitúa en los 10 años.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.