Sito Carcavilla: «Carlos Soria tiene muchas posibilidades de hacer cumbre en el Annapurna»

El compañero de cordada más fiel del veterano alpinista abulense regresa del Annapurna antes del intento por cuestiones laborales. Es optimista respecto a las opciones de sus compañeros. Nos cuenta cómo lo ve.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Sito Carcavilla durante la expedición al Kangchenjunga (2014)  (c) BBVA/Expedición Carlos Soria)
Sito Carcavilla durante la expedición al Kangchenjunga (2014)

Sito Carcavilla no ha podido quedarse en el Annapurna hasta el final esta temporada. El compañero de cordada más fiel de Carlos Soria tuvo que marcharse justo antes de inicio del presente intento a cumbre, que podría concluir el domingo en la cima, por cuestiones laborales. Hablamos con él para que nos cuente cómo ve las opciones de sus compañeros y amigos estos días, y cuáles serán las principales incertidumbres y riesgos.

«Ha hecho mal tiempo, pero no porque nevara, sino simplemente porque hacía muchísimo viento»

¿Cómo está el tiempo?
Ha nevado muy poco… Ha hecho mal tiempo, pero no porque nevara, sino simplemente porque hacía muchísimo viento. Y no sabemos bien porqué, porque esto es como el jet stream que sopla a finales de otoño y a principios de invierno, pero ahora en primavera. Una cosa un poco anormal.

O sea que hay mucho viento en altura…
Eso es. Mucho viento en altura. Y el problema es que la previsión que nos ha mandado el meteorólogo para estos días dice que va a bajar el viento, y cuando baja el viento se meten las nubes. La incertidumbre que hay para estos días es que no saben cuánto va a nevar. Si da la casualidad de que nieva poco, porque ha habido poca condensación, podrán llegar a la cumbre. Pero lo mismo baja el viento y una tarde les cae metro y medio de nieve.

«Están súper aclimatados, fuertes y con ganas»

¿Crees entonces que este ataque no tiene demasiadas posibilidades?
Yo creo que tiene muchas, pero que hay un grado de incertidumbre grande. Si tienen la suerte de que no les nieve, suben seguro, porque la montaña está en buenas condiciones y ellos están súper aclimatados, fuertes y con ganas. Habrá que ver lo que nieve… Pero es que lleva así dos meses seguidos y algún día tendrá que flojear un poco.

Porque no ha habido ninguna cima hasta ahora tampoco…
No, nadie ha subido. Hicieron un intento cuatro o cinco alpinistas, que llegaron a 7.800 m, pero en realidad no había ninguna opción de que hicieran cumbre. Lo hicieron por desfogarse y tantear, pero nada más, porque ese día el parte meteorológico daba una media de viento de 60 km/h. Se dieron la vuelta.

Y Carlos no quiere pasar del campo 2 si no hay un intento claro de cumbre… y ahora todos están haciendo lo mismo que él. Porque entre el C2 y el C3 es muy peligroso y lo que dice Carlos es que allí, pruebas, pocas; y esto de entrenar, ya tienes que venir entrenado de casa. Si pasas del campo 2, es porque crees que hay unas firmes opciones de cumbre.

¿Habéis pasado vosotros de ahí alguna vez?
No, ni este año ni el pasado. En el año 2012, que estuvo con Tente, sí que subieron un día, y ese fue el día que Carlos dijo que por ahí no pasaba si no iba a la cumbre.

Fue cuando les cayó aquella famosa avalancha…
Efectivamente.

¿Qué tal la experiencia allí?
Muy bien. La verdad es que sólo puedo hablar bien, porque el grupo es cojonudo.

«El ir siempre con un médico ha hecho que tengamos unas rutinas que son las buenas»

¿Cómo los ves que van para esta oportunidad?
Como te digo, la montaña está en muy buenas condiciones. La infraestructura que tienen está bien, porque tienen montado hasta el campo 2 de manera fija, y el C3 y el C4 lo irán montando según vayan subiendo pero ya tienen un depósito de material por allá arriba. Y están súper aclimatados y súper fuertes. En las pruebas médicas que nos ha hecho el médico, cuando yo me volví estaba todo el mundo con el hematocrito muy bien y muy en forma. De hecho, el médico ha aprovechado para tomar datos de otros alpinistas para sus estudios, y los que mejor estábamos éramos nosotros. No porque seamos más fuertes ni nada, sino porque el ir siempre con un médico ha hecho que tengamos unas rutinas que son las buenas: beber mucho, la alimentación… está a huevo para que suban.

¿Cuántos alpinistas habrá ahora en el campo base?
El equipo de Carlos, ahora que yo no estoy, son cuatro. Y de los extranjeros, deben quedar unos ocho, porque yo me vine pero también se fueron otros.

Doce personas es muy poca gente para la temporada en el Annapurna, ¿no?
No es tan poca, porque el Annapurna es una montaña a la que va poca gente. Y a eso le tienes que añadir otros tantos sherpas, prácticamente. Habrá unas 25 personas, de tres expediciones.

«Este año se puede subir al campo 1 sin pisar nieve»

La montaña, ¿cómo está comparada con otros años?
Con muy poca nieve, comparada con otros años. Este año se puede subir al campo 1 sin pisar nieve, y eso otros años era impensable.

¿Eso da más seguridad en la montaña?
En la parte alta, mucha más seguridad porque al haber menos nieve acumulada, hay menos avalanchas; aunque es verdad que en la parte de abajo, las grietas del glaciar están muy abiertas y lo hacen no más peligroso pero sí un poco más incómodo. De hecho, había una grieta en la que había que pegar un salto potente…

Pero encontrar el Annapurna en buenas condiciones es un lujo. Es el pegue que hay que darle, aprovechando que está poco peligroso.
Sí, sí. Entre el año pasado y este, está en muchísimas mejores condiciones este año. Pero aún así es un monte peligroso, en el que siguen cayendo avalanchas. Ya no tanto porque haya mucha nieve sino porque la propia configuración de la montaña, escalonada, hace que haya muchos seracs sobre la ruta. Si a eso le añades otros años en los que encima hay mucha nieve, pues peor. Así por lo menos tienes el as en la manga de que hay mucha menos nieve de la normal… aunque un serac se puede caer en cualquier momento.

¿Hasta dónde está fijada la cuerda?
De momento, había cuerda de manera intermitente hasta unos 7.200 m. A partir de ahí no se pone cuerda más que el día de cumbre si se ve algún tramo que haga falta. Lo que habrá que equipar seguro es el tramo final, cuando ya estás a 8.000 metros, hay un corredor que se equipará seguro para poder bajar rapelando y no tener que destrepar. Y por el camino de en medio, se irá poniendo sobre la marcha, cuando esté peligrosillo.

Lo que ya está claro es que es muy difícil que vayan para el Dhaulagiri, ¿no?
No te creas. Si hacen cumbre, todavía tienen de plazo hasta final de mayo, más o menos, y casi seguro que intentarían el Dhaulagiri. Ten en cuenta que, por ejemplo, Juanito Oiarzabal ha llegado al Dhaulagiri hacia el 25 de abril, hace pocos días. Si hacen cumbre, ellos llegarían sólo una semana o dos más tarde que Juanito, pero ya aclimatados y listos para tirar para arriba. Y Carlos tiene dos sherpas en el Dhaulagiri, equipando la montaña y trabajando con la gente de allí.

De las otras expediciones, ¿hay gente fuerte?
Sí, hay alpinistas fuertes. Está la china que se llama Luo Jing y es muy fuerte. Hay un alemán jovencito, Jost Kobusch, de 22 años y con muy poca experiencia en el Himalaya, que es un chaval fuerte. Y luego hay también un búlgaro, Boyan Petrov, que está intentando ser el primer diabético en subir a los catorce ochomiles y es muy fuerte.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº358

Desnivel nº358

En este número: Nanga Parbat Primera invernal • Corredore…

1 comentario

  1. Impresiona el comentario de que no hay nieve hasta el campo 1 y que es una situación muy anómala en comparación a otros años… Es una señal inequívoca del avance voraz del cambio climático que a esta disciplina le va a afectar de manera radical. Supongo que en los próximos 10 años las montañas se escalarán con una estrategia diferente a la actual.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.