Séptima que lo consigue sin oxígeno

Sergi Mingote, novena persona en hacer el doblete K2-Broad Peak en una temporada

El alpinista catalán Sergi Mingote ha conseguido coronar el Broad Peak y el K2 en una semana. Es la séptima persona que lo consigue la misma temporada sin utilizar oxígeno artificial.

Autor: | 56 comentarios | Compartir:
Sergi Mingote en la cumbre del Broad Peak. 2018
Sergi Mingote en la cumbre del Broad Peak. 2018   @SergiMingote

El alpinista catalán Sergi Mingote ha coronado el K2 (8611 m) sin oxígeno. Lo ha conseguido una semana después de hacer cima en el Broad Peak (8051 m) con el mismo estilo, lo que lo convierte en la novena persona en apuntarse este doblete de ochomiles, y la séptima que lo consigue sin oxígeno.

Juanito Oiarzabal, Alberto Iñurrategi o Edurne Pasaban también forman parte del grupo de españoles que han conseguido realizar dos montañas de la lista de los Catorce en un mismo año, aunque lo cierto es que la combinación K2-Broad Peak no tienen demasiadas repeticiones y las que tiene están muy agrupadas. Son ocho las personas que lo han hecho antes que él, de las cuales seis sin oxígeno:

  • Josef Rakoncaj (sin oxígeno): Broad Peak el 22 de junio de 1986; K2 5 de julio de 1986
  • Beda Fuster (sin oxígeno): Broad Peak el 21 de junio de 1986; K2 5 de julio de 1986
  • Rolf Zemp (sin oxígeno): Broad Peak el 21 de junio de 1986; K2 5 de julio de 1986
  • Soro Dorotei (sin oxígeno): Broad Peak el 20 de junio de 1986; K2 5 de julio de 1986
  • Martino Moretti (sin oxígeno): Broad Peak el 20 de junio de 1986; K2 5 de julio de 1986
  • Chang-Ho Kim: Broad Peak el 20 de julio de 2007; K2 1 de agosto de 2007
  • Jin-Tae Kim: Broad Peak el 20 de julio de 2007; K2 1 de agosto de 2007
  • Boyan Petrov (sin oxígeno): Broad Peak el 23 de julio de 2014; K2 31 de julio de 2014

Conseguir dos ochomiles en un intervalo tan breve no solo requiere una gran preparación física, también que las circunstancias sean propicias en el estado del tiempo y de la montaña. Sergi Mingote viaja con un equipo de apoyo pero asciende sin compañero y su objetivo es ascender cuatro ochomiles más para sumar un total de seis en un mismo año y batir un récord Guinnes para apoyar una causa solidaria.

En la montaña se encontraban otros alpinistas (Sergi hizo cima el lunes 23 a las 7 mañana hora española tras 13 horas de ascensión. Este día también hizo cima la japonesa Yuki Inayoshi). Casi con total seguridad estaba muy bien equipada por las expediciones comerciales que consiguieron situar 31 personas el pasado sábado 21 de julio en la cima, y 32 al día siguiente -24 de una expedición comercial y seis alpinistas japoneses acompañados por dos porteadores de altura paquistaníes-. Uno de los alpinistas japoneses sufrió un accidente mortal en el descenso. Al menos siete mujeres han hecho cima en el K2 esta temporada. (Todos estos datos de cimas en el K2 están aún por confirmar definitivamente).


 
Comentarios
56 comentarios
  1. jajajjaajjajaaja…..venga ya…. «solo» o «en solo» mas claro el agua. No es un tema de compresión lectora, es un asunto de escribir correctamente o no hacerlo, de querer venderlo de una manera u de otra. No me jodas diciendo que yo no se leer, o que mi capacidad de compresión es una mierda, cuando sois vosotros los que lleváis escribiéndolo mal desde el inicio de este foro, y encima estáis defendiendo vuestro argumento desde el primer comentario. Pero claro, soy yo…jajajaaj… Relee todos los comentarios de este articulo y del anterior y luego me lo cuentas… Te recuerdo que sergy se ha comparado con petrov. Respecto a Victoria relee lo que ha escrito y luego me lo vuelves a contar porque me estoy descojonando de la risa….

  2. Uff, es verdad que solo me ha faltado decir que hay una palabra en catalan que lo explica mejor, pero no lo he dicho, basicamente porque no lo pienso. Poner un argumento absurdo en boca de otro para poder criticarlo es un recurso argumentativo muy pobre, felicidades! Igual ni eres consciente de ello, pues cuando se tienen prejuicios hacia un grupo es facil entender sus afirmaciones acorde a las ideas que se tienen sobre ese grupo (y en tu caso esta claro que ves los catalanes como odiadores del castellano). Como catalan estoy acostumbrado a ello, pues a menudo me encuentro con indepes que tergiversan del mismo modo los argumentos de los que no lo son (como yo). No pretendia criticar el castellano, simplemente decir que la palabra «solo» puede variar dependiendo del contexto, lo que puede prestar a confusion si no se para uno a pensar (si en ingles es mas claro es simplemente porque «solo» no es de uso comun). Ahora bien, cualquier persona con un minimo de neuronas entenderia que la descripcion de Victoria sobre la ascencion de Sergi no era la de un ascenso «en solo», por lo que cuando decia que subio «totalmente en solitario» se referia a que nadie le acompanhaba en ese momento (pero entiendo que hay quien puede tener dificultades de comprension lectora, no pasa nada).

  3. Ufff estás enfermo… tu «en solo» te montas todo el pollo. Eres un auténtico carcamal. Si en este país hubiera menos como tu seguro que también nos iría mejor… ¿…así nos va…? o ¿…así les va…? Mírate el ombligo un poco

  4. Por cierto en castellano se dice subió “solo” o subió “en solo”. Sal de tu cueva y antes de criticar la lengua de donde se origina la tuya aprende a usarla.

  5. Esa actitud a la defensiva también es muy de vosotros. “solo” te ha faltado decir que en catalán hay una palabra que lo explica mejor…. Y que como lo vuestro no hay nada, luego lo francés, después ingles, lo belga, …..y muy, muy lejos lo español….que es lo peor siempre….seguir así, que os va muy bien….jajajajaja…. Sólo es solo, y en un foro como esté todo el mundo sabe lo que es, y si no lo sabes pues mejor callar o preguntar (qué hay quien lo hace y se le éxplica). No jodais dando vueltas al asunto, parece que el colega se ha inmolado en la montaña y lo que ha hecho es jumarear y punto. 31 persona han subido antes que el, y encima eran clientes, ni siquiera alpinistas, el ha usado su material que ya estaba puesto. En el BP lo mismo, no me digáis que si avalanchas, seracs, etc porque entonces lo que pienso es que es el único tonto que sube por donde no hay que hacerlo…Dicho esto, felicitar a Sergi por su gran capacidad física subiendo por las normales. Agur….

  6. La palabra «solo» en castellano confunde, pues es una palabra de uso comun, por lo que alguien puede decir correctamente que subio solo si no le acompanhaba nadie, pero no significa que haya hecho un solo. En ingles se diria -he climbed alone- o -he did a solo ascent- que queda claro que son cosas distintas. No creo que decir que Sergi subio en solitario sea muy correcto, pero tampoco hay que sulfurarse. Por cierto, que mala gente somos los catalanes! Cuando un montanhista (o sus amigos) hincha sus hazanhas ya sabemos: seguro que es catalan! Nadia mas lo haria! Y asi nos va! 🙂

  7. La actividad está muy bien, y mas viendo la mayoría de las noticias que aparecen sobre himalayismo. Pero creo que todos estamos de acuerdo, en que actualmente la peña está muy fuerte y hay pocas actividades mas punteras que antes. Si esto se trata, de una etapa en un proyecto para un plazo de tíempo (un año-6 ochomiles), me parece innovador y dentro de las posibilidades. Pero (y siempre hay un pero), volviendo al nivel de la peña hoy día, las ascensiones por las vías normales con la barandilla puesta y la huella de 63 personas solo tendrían valor a nivel aclimatación o entrenamiento. Si estamos fuerte para batir un record, imagínate lo que puedes hacer a velocidad normal.

  8. Enhorabuena Sergi y mucha suerte en las próximas ascensiones. A ver si tomas nota Kilian Jornet de tu paisano y en la próxima haces mejor las cosas para que podamos creerte. Salud

  9. Ufff cuanto trolls /as, para anunciar una blog, que dice ser del equipo de sergi, pero que solo comparten permiso y logistica, Ademas el que dice ser del equipo de cartagena ni se a movido de C2 del BP, y eso que a debido gastar un «paston» en los permisos para le Broad Peek y K2. menos loros, y mas actividad.

  10. Coincido con el resto de comntarios: Una actividad excelente!! Felicidades

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.