Séptima que lo consigue sin oxígeno

Sergi Mingote, novena persona en hacer el doblete K2-Broad Peak en una temporada

El alpinista catalán Sergi Mingote ha conseguido coronar el Broad Peak y el K2 en una semana. Es la séptima persona que lo consigue la misma temporada sin utilizar oxígeno artificial.

Autor: | 56 comentarios | Compartir:
Sergi Mingote en la cumbre del Broad Peak. 2018
Sergi Mingote en la cumbre del Broad Peak. 2018   @SergiMingote

El alpinista catalán Sergi Mingote ha coronado el K2 (8611 m) sin oxígeno. Lo ha conseguido una semana después de hacer cima en el Broad Peak (8051 m) con el mismo estilo, lo que lo convierte en la novena persona en apuntarse este doblete de ochomiles, y la séptima que lo consigue sin oxígeno.

Juanito Oiarzabal, Alberto Iñurrategi o Edurne Pasaban también forman parte del grupo de españoles que han conseguido realizar dos montañas de la lista de los Catorce en un mismo año, aunque lo cierto es que la combinación K2-Broad Peak no tienen demasiadas repeticiones y las que tiene están muy agrupadas. Son ocho las personas que lo han hecho antes que él, de las cuales seis sin oxígeno:

  • Josef Rakoncaj (sin oxígeno): Broad Peak el 22 de junio de 1986; K2 5 de julio de 1986
  • Beda Fuster (sin oxígeno): Broad Peak el 21 de junio de 1986; K2 5 de julio de 1986
  • Rolf Zemp (sin oxígeno): Broad Peak el 21 de junio de 1986; K2 5 de julio de 1986
  • Soro Dorotei (sin oxígeno): Broad Peak el 20 de junio de 1986; K2 5 de julio de 1986
  • Martino Moretti (sin oxígeno): Broad Peak el 20 de junio de 1986; K2 5 de julio de 1986
  • Chang-Ho Kim: Broad Peak el 20 de julio de 2007; K2 1 de agosto de 2007
  • Jin-Tae Kim: Broad Peak el 20 de julio de 2007; K2 1 de agosto de 2007
  • Boyan Petrov (sin oxígeno): Broad Peak el 23 de julio de 2014; K2 31 de julio de 2014

Conseguir dos ochomiles en un intervalo tan breve no solo requiere una gran preparación física, también que las circunstancias sean propicias en el estado del tiempo y de la montaña. Sergi Mingote viaja con un equipo de apoyo pero asciende sin compañero y su objetivo es ascender cuatro ochomiles más para sumar un total de seis en un mismo año y batir un récord Guinnes para apoyar una causa solidaria.

En la montaña se encontraban otros alpinistas (Sergi hizo cima el lunes 23 a las 7 mañana hora española tras 13 horas de ascensión. Este día también hizo cima la japonesa Yuki Inayoshi). Casi con total seguridad estaba muy bien equipada por las expediciones comerciales que consiguieron situar 31 personas el pasado sábado 21 de julio en la cima, y 32 al día siguiente -24 de una expedición comercial y seis alpinistas japoneses acompañados por dos porteadores de altura paquistaníes-. Uno de los alpinistas japoneses sufrió un accidente mortal en el descenso. Al menos siete mujeres han hecho cima en el K2 esta temporada. (Todos estos datos de cimas en el K2 están aún por confirmar definitivamente).


 
Comentarios
56 comentarios
  1. Se mire como se mire esto esto es un logro deportivo de primer nivel. Con luz y taquígrafos no como el que se montó el señor KJ a oscuras y sin pruebas claras. ¡¡ Felicitats Sergi !!

  2. Hombre tampoco hay que quitarle su mérito,que lo tiene ,porque hacer dos ochomiles en siete dias no lo hace cualquiera ,por eso es el septimo que lo hace en la historia.Que no ganara un piolet de oro ya lo sabemos ,pero tiene su merito ,sobre todo fisico al ir sin oxigeno .No hay que ser tan puristas . Enhorabuena Sergi y sigue con tu reto.

  3. Desde luego me asombra como los catalanes son capaces de vender algo ‘’relativamente’’ normal en algo que parece que solo está al alcance de Messner y Sergi. Lo hacen con todo, y así les va…La “humildad “de Sergi también ha tenido algo que ver….y si no se les reconoce se enfadan y todos les tenemos mania (recordemos que esto ya fue realizado por cinco personas en 1986, es decir hace 31 años, en unas condiciones que no se parecen a las de hoy en día en ningún aspecto. Ni las condiciones de la montaña, ni de material, eran las mismas. al menos en este artículo no aparece la palabra ‘’en solo’’.Solamente tienes que buscar algo en internet para entenderlo). Srs, este ascenso no ha tenido “eco” en ningún medio internacional, ni le van a das piolet de oro, ni nada de nada…Felicidades a Sergi por su logro personal, claro que si, y a Desnivel por aclarar ciertos puntos que quedaban en el aire en el anterior artículo. Srs, humildad, y a cada cual lo suyo. No me vendas algo que fue hecho hace 31 años como si fuera un logro histórico y que se hace por primera vez. El primero en estos dos achomiles, el primero en otros dos, el primero en subir con gallunbos rojos, la primera cordada,…las combinaciones son infinitas pero el valor de lo realizado en este caso no es el que nos quieren vender….

  4. Enhorabuena Sergi, he estado siguiendote por racetracker y de cualquier modo, esté antes equipada la subida al Chogori, hay que tener una preparación física y mental asombrosa para realizar esa ascensión como tú la has hecho, tras hacer cumbre el Broad Peak. Lo que me fastidia es que S.M. Felipe VI y algunos Ministros (como el de Deportes, por ejemplo) no os hayan podido despedir como hicieron con la selección española pero claro, la selección mueve masas y este deporte, aún siendo extremadamente peligroso y muy duro, es un tanto desconocido para el común de los mortales, sólo en medios cuando hay accidentes, que es lo que vende. Pues bien, que nadie olvide que eres la novena persona en hacer el doblete éste y la séptima en el mundo en conseguirlo sin oxígeno y os merecéis ese recibimiento que dan tambien a personas de otros deportes, que también se lo merecen como vosotros. y, para finalizar, gracias por la lección de unión entre catalanes y madrileño (aunque afincado en Cartagena) que también debe servirnos como pensamiento último. Muchos ánimos para conseguir ese reto que te queda y gracias por tus labores sociales. Un abrazo desde el corazón de otro madrileño, aunque afincado en Málaga.

  5. Impresionante demostración de que al margen de la mediática punta del iceberg, el alpinismo español se sustenta sobre una sólida base de personas comprometidas, apasionadas y generosas que a base de mucho esfuerzo compensan la falta de atención que algunos medios les deparan. ¡Enhorabuena Sergi!

  6. Aranya…pero tu has oido el relato que comentaron en el otro link? lo de subir solo hasta la cumbre sin equipar es una autentica hazaña. Porqué dicen algunos jumar del base a la cima?

  7. «…y su objetivo es ascender cuatro ochomiles más para sumar un total de seis en un mismo año y…» Sera un error de Desnivel?? es que no queda tiempo! Querrá decir doce meses o en el periodo de un año. ¿No? El proyecto así, si es motivante y audaz, aire fresco entre tanta repetición, sino una locura. Si lo consigue, sera una demostración de fortaleza, y de momento, nos ha dejado una gran muestra. Suma y sigue titan, pero no desvaríes el estilo con tal de conseguirlo.

  8. Enhorabuena Sergi. Has conseguido algo muy grande. He seguido tu aventura a través del blog de Carlos Garranzo y es un orgullo que uno del grupo lo haya conseguido. Ahora ¡A disfrutarlo!

  9. El dato no es que los haya subido en la misma temporada sino que con una semana de intervalo como encabeza la noticia pero no el titular, lo cual sería más coherente con el sentido de la noticia y el merecimiento del logro. Saludos

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.