Séptima que lo consigue sin oxígeno

Sergi Mingote, novena persona en hacer el doblete K2-Broad Peak en una temporada

El alpinista catalán Sergi Mingote ha conseguido coronar el Broad Peak y el K2 en una semana. Es la séptima persona que lo consigue la misma temporada sin utilizar oxígeno artificial.

Autor: | 56 comentarios | Compartir:
Sergi Mingote en la cumbre del Broad Peak. 2018
Sergi Mingote en la cumbre del Broad Peak. 2018   @SergiMingote

El alpinista catalán Sergi Mingote ha coronado el K2 (8611 m) sin oxígeno. Lo ha conseguido una semana después de hacer cima en el Broad Peak (8051 m) con el mismo estilo, lo que lo convierte en la novena persona en apuntarse este doblete de ochomiles, y la séptima que lo consigue sin oxígeno.

Juanito Oiarzabal, Alberto Iñurrategi o Edurne Pasaban también forman parte del grupo de españoles que han conseguido realizar dos montañas de la lista de los Catorce en un mismo año, aunque lo cierto es que la combinación K2-Broad Peak no tienen demasiadas repeticiones y las que tiene están muy agrupadas. Son ocho las personas que lo han hecho antes que él, de las cuales seis sin oxígeno:

  • Josef Rakoncaj (sin oxígeno): Broad Peak el 22 de junio de 1986; K2 5 de julio de 1986
  • Beda Fuster (sin oxígeno): Broad Peak el 21 de junio de 1986; K2 5 de julio de 1986
  • Rolf Zemp (sin oxígeno): Broad Peak el 21 de junio de 1986; K2 5 de julio de 1986
  • Soro Dorotei (sin oxígeno): Broad Peak el 20 de junio de 1986; K2 5 de julio de 1986
  • Martino Moretti (sin oxígeno): Broad Peak el 20 de junio de 1986; K2 5 de julio de 1986
  • Chang-Ho Kim: Broad Peak el 20 de julio de 2007; K2 1 de agosto de 2007
  • Jin-Tae Kim: Broad Peak el 20 de julio de 2007; K2 1 de agosto de 2007
  • Boyan Petrov (sin oxígeno): Broad Peak el 23 de julio de 2014; K2 31 de julio de 2014

Conseguir dos ochomiles en un intervalo tan breve no solo requiere una gran preparación física, también que las circunstancias sean propicias en el estado del tiempo y de la montaña. Sergi Mingote viaja con un equipo de apoyo pero asciende sin compañero y su objetivo es ascender cuatro ochomiles más para sumar un total de seis en un mismo año y batir un récord Guinnes para apoyar una causa solidaria.

En la montaña se encontraban otros alpinistas (Sergi hizo cima el lunes 23 a las 7 mañana hora española tras 13 horas de ascensión. Este día también hizo cima la japonesa Yuki Inayoshi). Casi con total seguridad estaba muy bien equipada por las expediciones comerciales que consiguieron situar 31 personas el pasado sábado 21 de julio en la cima, y 32 al día siguiente -24 de una expedición comercial y seis alpinistas japoneses acompañados por dos porteadores de altura paquistaníes-. Uno de los alpinistas japoneses sufrió un accidente mortal en el descenso. Al menos siete mujeres han hecho cima en el K2 esta temporada. (Todos estos datos de cimas en el K2 están aún por confirmar definitivamente).


 
Comentarios
56 comentarios
  1. Felicidades Sergi!! El Broad Peak y el K2 solo con 7 días de diferencia!!! Eres un monstruo!

  2. Enhorabuena Sergi por tus ascensiones. No serán las más técnicas ni las más puristas, pero se requiere un alto nivel de compromiso para lograrlo y un conocimiento de los límites muy ajustado. No pretendo comparar las ascensiones con las de los pioneros ni con las más imaginativas, tan sólo, felicitarte por tu proyecto que si bien espero consigas, existen muchos factores que lo podrían modificar. Parets está siendo una cantera que se ha de poner en valor, como la ascensión en puro estilo alpino al Ama Dablam y con una limitada experiencia en altura y que espero que esta suma afiance esta pasión que se tiene por el alpinismo, una manera de vivir la vida. Felicidades y «amunt, sempre amunt».

  3. Conozco a Sergi. Hace casi 20 años escalamos juntos cascadas de buen hielo en Canadà. Es un muy buen deportista, fuerte y con buena capacidad para sufrir y mas. Tozudo y voluntarioso. Però no le considero un alpinista de elite o muy buen alpinista -de hecho su twuiter dice deportista de alto nivel- en el buen entendido de que no le quito ningún mérito a sus ascensiones, de corte clàsico con cuerda préviamente fijada y jumar del base a la cima. Su primer twuit ha sido compararse con Petrov. Error…. Aun así, enhorabuena. Se lo que cuesta andar de los 6000 para arriba, y Sergi ha hecho una buena demostración de fuerza física.

  4. El alpinismo español se llena de gloria con las azañas de nuestros intrépidos Jovenes. Orgullo fuerza tesón y amor por la patria sinónimo de victoria.

  5. Osti Andreu, no se si pondria a Compagnoni como ejemplo de lo que deberia ser el montanhismo despues de lo que le hizo a Bonatti… Y traiciones a parte, en esa epoca tampoco era todo ideal. Se montaban esas grandes expediciones por el impulso nacionalista de llegar el primero a la cumbre, usando O2 y lo que hiciera falta, y sin preocuparse demasiado por el medio ambiente ni la poblacion local. Hoy en dia hay expediciones comerciales porque hay amantes de la montanha que en lugar de pasar sus vacaciones en la playa prefieren ir a sufrir subiendo un 8000 (cosa que tiene su merito). Y gracias a esto otros pueden hacer actividades tan destacables como la de Sergi o Bargiel sin necesitar una fortuna y con garantias de volver a casa (y con los mismos dedos que en la ida, que no es poco). No es lo mismo que el solo de Messner en el Everest, pero es que si este tiene que ser el liston …

  6. Felicitats Sergi!!! Ets una béstia! I esperant a que al tal Llarena li arribi el moment, dir que jo tampoc veig clar els Everest fets a les fosques ni el Cho Oyu que pot-ser si, pot-ser no…

  7. Al kh7. Dudosas? las cumbres de Kilian Jornet? Pura envidia es lo que te mueve, de saber que no le llegas ni a la suela del zapato.

  8. Andreu y tu por que sabes que el K2 ya no es lo que era?? acaso lo has subido?? lo subiste en la época de Compagnoni y Lacedelli?? Que cansinos que sois algun@s…Muchas Felicidades Sergi, una actividad de primer nivel. Suerte con el resto del proyecto

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.