EXHIBE LA CABEZA DE UN ALPINISTA MUERTO

Polémica por el vídeo de los horrores de Mike Horn en el K2

El aventurero suizo cosecha críticas por un vídeo de su expedición al K2 en el que muestra la cabeza de un alpinista muerto liberada este verano por el glaciar para subir el tono épico de las imágenes.

Autor: Desnivel.com | 19 comentarios | Compartir:
Mike Horn  (Facebook)
Mike Horn

Una de las críticas que anda recibiendo el mundo del alpinismo últimamente ataca directamente a los valores que tradicionalmente habían defendido sus practicantes. Se ha hablado y escrito mucho acerca de las negativas de algunos montañeros a participar en tareas de ayuda, búsqueda o rescate de compañeros de otras expediciones (por lo visto, eso mismo ha ocurrido hace unos días con la desaparición de Olek Ostrowski en el G2). Y también de la supuesta trivialización de la muerte en un entorno tan salvaje y hostil.

Una vuelta de tuerca más en ese sentido daba ayer el aventurero suizo Mike Horn, al compartir en su página de Facebook un vídeo sobre su reciente expedición al K2 (8.611 m). Como el resto de alpinistas del campo base, Horn se tuvo que retirar sin conseguir su objetivo de atacar la cima. Insistencia no le faltó, e incluso llegó a lanzar un último e infructuoso ataque en una breve ventana de buen tiempo al que se sumó inicialmente Carlos Suárez. El citado vídeo, de tres minutos de duración y con un marcado carácter épico, incluye secuencias de acción algo exagerada, aunque lo que ha despertado fuertes críticas ha sido la exhibición, antes de los 30 segundos, de la cabeza de un alpinista muerto.

Es bien sabido que en las rutas a los ochomiles se encuentran algunos cuerpos de alpinistas que perdieron la vida allí. Las dificultades por la altura u otras cuestiones no permitieron que los cuerpos fueran descendidos a los campamentos base ni fueran sepultados. Por otro lado, los glaciares -y especialmente en un verano caluroso como este- a menudo liberan cuerpos o partes de cuerpos de alpinistas accidentados y desaparecidos en el pasado. Una ley no escrita entre alpinistas contempla el no filmar, fotografiar ni divulgar esas escenas, por respeto a las personas muertas y sus familiares y amigos.

Escrito de crítica de Louis Rousseau

Una de las críticas recibidas, realizada de forma pública en un comentario al vídeo en Facebook, es la del alpinista canadiense Louis Rousseau, antiguo compañero de Álex Txikon con quien hizo cumbre en el Gasherbrum I en 2011:

Hola Sr. Horn,

Mi nombre es Louis Rousseau y soy un alpinista de Canadá. Enhorabuena por sus esfuerzos en el K2 este año. Usted dio lo mejor de sí mismo, estoy seguro.

Vi su último vídeo publicado en su página de Facebook (datado el 29-07-2015) sobre su expedición al K2. En 00:26 segundos, podemos ver la cabeza de una persona/alpinista fallecido. Como el terreno parece llano, imagino que era entre el CB y el CBA.

Es una verdadera deshonra para usted mismo, sus compañeros de ascensión y su equipo de comunicación. ¿Puede usted imaginar la reacción de un amigo, una esposa, marido, una madre, padre, una hermana, un hermano, hijo o una hija después de ver esto, si han perdido a un ser amado en el K2? Por cierto, yo he perdido amigos en el K2 (¡y sé cómo se siente!).

Imagine que fuera la cabeza de su propio hijo tirada ahí sobre la nieve; con gente tomando fotos y filmándola. ¿Quizás ha perdido usted parte de su empatía con toda la popularidad y exposición mediática?

Llevo escalando casi 25 años. Mi primera expedición en altura coincidió con su travesía en solitario de seis meses del continente suramericano en 1997. Durante estos años, he perdido amigos en las montañas. He visto familias llorar. También he visto cuerpos y partes de cuerpos de alpinistas en las montañas. ¿Sabe usted lo que yo hago? Si es posible, intentaría colocarlas lejos de la ruta, para que otros no las pudieran ver o fotografiar. Si no, ofrecería una breve oración, antes de continuar adelante. Eso es lo menos que podría hacer. ¡Usted ha hecho exactamente lo contrario!

Para una persona de sus capacidades, exposición mediática y fama, era lo peor que pudiera haber hecho! En el momento de escribir esto, su post ha sido compartido más de 1.000 veces con el doble de likes. [más de 1.600 y casi 3.000 al redactar esta noticia, además de 60.000 visualizaciones del vídeo]

Usted escribió: «A menudo hablo del fracaso como una gran parte de mi vida». Bien, este acto horrible en nombre del sensacionalismo es otro fracaso real y espero que aprenda de ello sin darme una respuesta como: «es la realidad del K2 lo que queríamos mostrar». No, nada justifica el enseñar el cadáver de un alpinista. Es puramente irrespetuoso y una deshonra para el montañismo.

Así que Sr. Horn, todavía tiene usted que aprender que cuando un alpinista encuentra el cuerpo de una persona que fue desgraciada en la montaña, debería pensar en esa persona, su familia y mostrar respeto y ética no tomando fotografías ni filmando.

Ya está.

 


 

 

 



 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.