ENTREVISTA

Núria Picas: “Prefiero hacer un ochomilismo más rápido y ligero”

Núria Picas estaba en el Makalu junto a Ferrán Latorre cuando tembló la tierra en Nepal el pasado mes de abril. En esta entrevista nos cuenta la experiencia que vivió y su ilusión por volver al año que viene en un estilo diferente.

Autor: Darío Rodríguez | No hay comentarios | Compartir:

Las montañas suelen ser una fuente de lecciones. En su última viaje al Makalu, la corredora y escaladora Núria Picas se fijó en los demás y aprendió que no quería que se le contagiase la obsesión desmedida por la cima. También se miró ella misma y descubrió qué estilo de alpinismo es el que más le llena. La atleta catalana sigue pensando en hacer escapadas alpinas ‘a su manera’. En esta entrevista hablamos de ello.

¿Cómo fue la experiencia del Himalaya?
De todo se aprende y todo te hace un poquitín más fuerte. Queríamos hacer cima y no pudo ser, el terremoto nos conmocionó. Evidentemente, el 25 de abril, cuando sucedió, se nos fue de la cabeza hacer cima. Fue una experiencia dura que llevamos todos en el corazón, pero hay que seguir adelante y luchar. Las montañas van a seguir ahí y seguramente el año que viene volveré pero no en primavera, no quiero partir otra vez la temporada de carreras. Me gustaría que fuera en otoño.

¿Cuáles fueron tus sensaciones en el Himalaya?
Tenía mucha ilusión, llevaba dos años hablando de este proyecto con Ferran Latorre. Tiramos para adelante con buenas expectativas, estábamos haciendo las cosas bien, pero no podíamos controlar lo que pasó. Lo importante es que estamos aquí y lo podemos contar.

«Tuvimos suerte de no estar en el campo 1 ni más abajo, eso nos salvó»

¿Cómo te sentiste en la montaña?
Bien, aunque tampoco tuve tiempo de saber cómo me va la altura. Estuvimos a 5.800 metros y era duro. El panorama era muy austero, hacía mucho frío en el campo base, recuerdo estar a -15 ºC, es una experiencia única. Creo que me hubiera ido bien, tenía esa cosita dentro que me decía que lo iba a hacer. Ferrán me dijo que teníamos un 80% de posibilidades de hacer cumbre, le pregunté por el 20% restante y me dijo que era para sucesos extraordinarios que no solían pasar, pero al final justo pasó.

¿Cómo viviste el terremoto?
Nunca había vivido un terremoto. De pronto se movió todo, salimos de las tiendas y tuvimos suerte de que el CB era ancho porque empezaron a caer aludes pero no llegaron a las tiendas. Estuvimos ahí rezando, mirando, escuchando, hasta que pararon. Tuvimos suerte de no estar en el campo 1 ni más abajo, eso nos salvó la vida. Por las noticias que llegaban, al principio parecía que no era muy grave, luego nos dimos cuenta de que era una gran tragedia.

¿Cómo era la montaña?
Ya había estado en el Makalu. Es una montaña enorme, espectacular. Era una aventura que quería vivir. Era un reto en altura. Pero bueno, si no es este año será el próximo. Hubo una cosa que no me gustó: después del terremoto había expediciones que querían subir sí o sí, y esto me dio tristeza. Las montañas no se van a mover, pero el país estaba colgando de un hilo.

«Prefiero hacer un ochomilismo más rápido y con menos material»

¿Qué tipo de alpinismo te gusta hacer?
Prefiero hacer un ochomilismo diferente, más rápido y con menos material. En el Makalu íbamos muy poco a poco. Fueron muchos días, era un trekking muy largo. Está claro que hay que aclimatar, pero creo que también hay otras maneras de hacerlo, por ejemplo subiendo a cimas menores y luego a la principal. Soy corredora y me gusta ir rápido, ir lento me hacía estar intranquila.

¿Viste actitudes poco deportivas?
Sí, según el ambiente había mucha fiebre por hacer la cima y no pensaban en el recorrido. Es como hacer una ultra trail y pensar solo en la victoria. Ahí había gente que solo pensaba en la cima, independientemente de lo que sucedía alrededor. Había días súper buenos, el paisaje era espectacular y había gente que parecía que sólo quería acariciar un ochomil. Yo lo veo desde otro punto de vista. Para mí lo importante es el camino y si haces cumbre es la guinda.

¿Todo esto te hace replantearte las cosas?
Sí, me replanteo cómo será mi próxima ascensión. Será de una forma más alpina y rápida. Aclimatando en cimas, haciéndolo progresivamente, pero escalando. No quiero ir tan poco a poco y matar las horas en un campo. Más al estilo de Kilian Jornet, él es un fuera de serie y soy más de su postura.

Te planteas hacer tu próximo reto con mujeres.
Tengo amigas muy fuertes y experimentadas que me pueden enseñar muchas cosas como Mireia Miró o Tamara Lunger. Nos gusta la idea de hacer un grupo con una corredora de ultra trail, una esquiadora de montaña y una alpinista consagrada. Sería estupendo. Aún no sabemos qué pasará. Es solo un proyecto.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.