LA REALIDAD NO ES UN CUENTO DE HADAS

Mike Horn retira el vídeo polémico y pide disculpas

El alpinista y aventurero suizo publica un mensaje en su página de Facebook en el que explica su filosofía acerca de la vida y la muerte. Se plantea volver a publicar el vídeo de nuevo.

Autor: Desnivel.com | 5 comentarios | Compartir:
Mike Horn en su tienda en el K2 (verano 2015)  (Col. M. Horn)
Mike Horn en su tienda en el K2

Mike Horn se vio metido de lleno en el centro del ojo del huracán la semana pasada, a raíz de un polémico vídeo que publicó en su página de Facebook sobre su reciente expedición al K2. En ese vídeo, que expresaba el mensaje de lo difícil que es ascender una de las montañas más peligrosas del mundo, se podía ver la cabeza de un alpinista fallecido que el glaciar había liberado este verano de altas temperaturas.

Aquella imagen disparó las críticas contra Mike Horn. Ahora, una vez llegado a la civilización tras completar el viaje de vuelta desde el campo base del K2, el aventurero ha querido salir al paso de dichas críticas y explicar sus razones. Para empezar, eliminó el vídeo de la polémica de su página de Facebook, aunque apunta que se está replanteando volver a subirlo «con una advertencia gráfica o sin el plano en cuestión».

A continuación, reproducimos una traducción del texto de disculpas publicado por Mike Horn:

Mi equipo y yo hemos estado marchando del K2, cargando el material, volando, mandando vehículos y hemos tenido poco tiempo para las redes sociales. Pero la reciente reacción merece una respuesta.

Nuestras historias han sido meditadas bien a fondo. Consideramos el plano ofensivo, lo revisamos entre nosotros y decidimos que era mejor mostrar la realidad. ¡Viendo el mundo a través de mis ojos! Pero no es mi intención ofender, sólo inspirar. Y la parte más importante e inspiradora de la conversación se vio desviada por este sensible debate. Así que hemos retirado el vídeo y esperamos que mi página pueda volver a la conversación sobre objetivos y fracaso en la línea de nuestro intento al K2.

Valoro la opinión de todo el mundo. Ser acusado de ser irrespetuoso hacia los muertos y sus familias es, por supuesto, una cuestión de opinión. Sin embargo, pido disculpas si he ofendido a alguien que haya perdido a seres amados y que no ve la vida, y la muerte, de la misma manera que yo. Así pues, hemos quitado el vídeo de Facebook.

En la vida, todos nosotros perdemos amigos o familiares a los que amamos en algún momento. Esa es la realidad de la vida. Es algo de lo que no podemos escapar. Yo perdí el amor de mi vida, mi mujer, cuatro meses atrás. He perdido a muchos amigos en la guerra de Angola. Perdí a mi padre a los 18 años. Y en lo que se refiere a esta comunidad, como explorador, he perdido a uno o dos amigos de media cada año. Así que no soy ajeno a la muerte. Es duro para quienes quedan atrás; muchas veces quise negociar diciendo que mejor que me llevaran a mí que a los que amaba.

He intentado salvar vidas en las montañas, en el mar y durante la guerra, poniendo mi vida en riesgo por los demás. Esos amigos que viven la vida al máximo pagan el precio más alto, así como podría yo pagarlo haciendo lo que hago. Esta no es una razón para que dejemos de vivir, sino para que vivamos con más cuidado y aprendamos sobre ello. ¡Una vida tiene 30.000 días! Vive cada día al máximo. La vida nos ofrece dos opciones, una vida estrecha y larga con poco riesgo o una vida corta y amplia asumiendo mucho riesgo. Todos elegimos personalmente cómo queremos vivir nuestras vidas.

Si vives en paz y eres feliz con la relación que tuviste con quienes ya no están ahí, podemos aceptar el hecho de que se hayan llevado a nuestros seres amados. A pesar de que a menudo pensé que no era justo que mis seres amados hubieran sido arrebatados de mi lado, he aceptado el hecho de que ya no están ahí como personas, ¡pero su espíritu vivirá para siempre! Y de este modo, no es al cuerpo a lo que me siento vinculado; estoy vinculado al espíritu de una persona. ¡La pregunta es cómo puedo vincularme a un cuerpo lleno de debilidad si el gran espíritu de la bondad vive para siempre!

Cuando muero haciendo lo que amo, muero como un hombre feliz. Mis hijas y mi familia estarán contentas por mí, mi espíritu deja mi cuerpo que se vuelve viejo e inútil y cuando mi espíritu es liberado deambulará por el mundo con libertad y finalmente estará liberado del cuerpo que me ata.

He aprendido que la aceptación nos hace vivir una vida más feliz y que la realidad no es siempre un cuento de hadas.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.