60 CUMPLEAÑOS

Juanito Oiarzabal: “Me siento orgulloso de la actividad que he hecho”

Tener en el curriculum los 14 ochomiles da para rememorar las anécdotas de cada escalada. Proponerte repetirlos anima aún más a echar la vista atrás para comparar lo que fue con lo que será. Y cumplir 60 años hoy, 30 marzo, es un motivo extra para hacer balance.


Darío Rodríguez | 8 comentarios |

Al proyecto 2 x 14 x 8.000 de Juanito Oiarzabal le quedan cuatro montañas: el Dhaulagiri, el Shisha Pangma, el Nanga Parbat y el Broad Peak. En esta segunda ronda de expediciones Juanito Oiarzabal reivindica que en su carrera ha tratado de buscar rutas de cierta dificultad: “En 1988 estuve en la norte del Kanchenjunga; en 1989 me hice el Pilar Oeste del Makalu; un año después estuve en la Bonington del Everest hasta 8.400 metros sin oxígeno… Me hubiera gustado encontrar más la calidad que la cantidad”, confiesa. “Hubiera querido intentar rutas de mayor dificultad de las que he subido, pero mi condición física y técnica ha llegado hasta donde ha llegado. Aún así, no me caracterizo por subir ochomiles por sus rutas clásicas”.

¿Qué te parecen las nuevas generaciones?
A nosotros no se nos pasaba por la cabeza utilizar oxígeno para subir una montaña de ochomil metros. ¡Ni comentarlo! Por eso creo que vamos para atrás. En los últimos tiempos, los que hacen actividades de cierta relevancia, desgraciadamente, ya no son tantos. La montaña ahora se ve de otra manera y las circunstancias han cambiado. Echo la mirada atrás y me siento profundamente orgulloso de la actividad que he hecho. Viendo el futuro y el presente, no hay tatas personas que hayan hecho la actividad deportiva en el Himalaya que yo he tenido.

«Me siento muy reconocido»

¿Cuál ha sido tu escalada más difícil a un ochomil?
Me puedo quedar con varias, pero, precisamente, varias de esas no llegaron a la cumbre. Hoy en día hay muchas personas que consideran que es más importante la actividad que la propia cima. Si esto es así, me siento muy reconocido por algunos proyectos que hice en una época en la que no era tan fácil como hoy: entonces no teníamos esos partes meteorológicos maravillosos que tenemos ahora, no había masificación de expediciones, afortunadamente. Era otro concepto y otra forma de hacer montaña. Yo empecé a usar sherpas al trabajar en Al filo de lo imposible (TVE), antes no había ido nunca con ellos, salvo en el Evertest. Terminé los catorce ochomiles sin usar sherpas de altura.

¿Cambia mucho un ochomil cuando lo subes por segunda vez?
Todo va en sintonía. Cuando tenía 20 años menos, la condición física era mayor, pero a la vez tenía menos experiencia. La valoración que hago de los 14 ochomiles de la primera vuelta con respecto a la segunda es diferente, antes era joven y tenía mucha pasión, muchas ganas y, sobre todo, una condición física que no tengo hoy en día. Ahora tengo a favor la información, la experiencia, los partes meteorológicos, las ganas de saber si soy capaz de subirme una montaña de ocho mil metros. La diferencia entre una época y otra es abismal en todos los sentidos, experiencia, ganas ilusión, fortaleza física, mentalidad. No voy con la misma motivación, es distinto, y más después de los antecedentes que tengo de edemas de pulmón. Aunque voy con precaución tengo muchas ganas e ilusión, si fuera con miedo no iría.

¿Los médicos qué te han dicho?
Me he hecho pruebas y estoy perfectamente bien. No estoy exento de un edema de pulmón, pero puedo ir perfectamente a un ochomil sin dificultades. En estos años he estado por encima de siete mil metros y no ha habido ningún problema.

Comentarios
8 comentarios
  1. “En 1988 estuve en la norte del Kanchenjunga; en 1989 me hice el Pilar Oeste del Makalu; un año después estuve en la Bonington del Everest hasta 8.400 metros sin oxígeno…Por curiosidad, si consigue los 2 x 14 x 8000, serán sin oxigeno?? Creo que últimamente el debate es decir como los has hecho. El subió por segunda vez al Everest (2001) para ser el tercer catorceochomilista sin oxigeno y sexto con oxigeno (1999). Espero que pueda ser el primer ventiochoochomilista sin oxigeno.

  2. Pues sería muy interesante que para esas repeticiones subiera por rutas diferentes a las que ya ha hecho. Si se puede, claro. Pues nada, ¡mucha suerte, Juanito!

  3. Que existan unas actividades mejores no quiere decir que las demás sean una mierda, es como decir que quitando el humano más inteligente del mundo los demás somos gilipollas.

  4. Después de haber visto Meru, la película documental de Jimmy Chin sobre la primera escalada del Maru Central por la Shark’s Fin, realizada por Conrad Anker, el propio Chin y Renan Ozturk, todo esto del ochomilismo por vias trilladas me parece una marikonada.

  5. Zorionak para Juanito por su cumpleaños. En cuanto a su reto, me parece más interesante las invernales o las nuevas rutas en los ochomiles que no la repetición de los mismos.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.