47 EXPEDICIONES AL HIMALAYA EN SU CURRICULUM

Juanito Oiarzabal: “Los retos que me he planteado, afortunadamente, los he cumplido”

Va a retomar su proyecto de repetir la ascensión a los 14 ochomiles empezando por el Dhaulagiri (8.167 m). «Si nos lo quitamos del medio la primera, vamos a estar mucho más relajados». Y añade: «No soy el Juanito Oiarzabal de hace 20 años pero creo en lo que voy a hacer».

Autor: DESNIVEL | 4 comentarios | Compartir:
Juanito Oiarzabal en marzo 2016 en la presentación de su proyeto 2x14x8000  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Juanito Oiarzabal en marzo 2016 en la presentación de su proyeto 2x14x8000

Ha repetido varias veces que su proyecto 2 x 14 x 8.000 es un reto personal. Que lo empezó al hilo de las repeticiones que marcaba su trabajo en Al filo de lo imposible. Y que no pretende revestirlo de la épica del gran alpinista visionario. “Si somos capaces de terminarlo creo que vamos a aportar a los anales de la historia un personaje iluminado al que se le ocurrió darle la vuelta a los catorce”, contaba en la rueda de prensa en la que presentó oficialmente su proyecto. Estas son las preguntas que le hizo el público.

¿Vas a repetir las rutas por las que ya has subido o vas a buscar alternativas?
He subido al Shisha Pangma en estilo alpino por la cara sur, que es la británica, y ahora vamos a intentarlo por la vía de Iñaki Ochoa. El Dhaulagiri no tiene una ruta alternativa porque la clásica, que es la que hice en 1998, ya es de por sí complicada, así que buscar una alternativa nos resulta difícil. En el Broad Peak quizá busquemos una variante pero la idea es la ruta clásica.

¿Por qué empiezas por el Dhaulagiri? Es una montaña donde han fallecido amigos tuyos cercanos.
Precisamente por eso, si nos lo quitamos del medio a la primera vamos a estar mucho más relajados. El Dhaulagiri es la montaña que mejor nos encaja por las ganas con las que hemos retomado el proyecto 2 x 14 x 8.000. Además, la fecha, esta primavera, es perfecta. Ricardo Valencia, Juanjo Garra, Chantal Mauduit y Pepe Garcés fueron grandes amigos míos. El Dhaulagiri es un montaña muy técnica y hay que tener mucho cuidado en la parte alta, la travesía del último día complica mucho la expedición. Si tenemos la suerte de encontrar a más gente en la montaña para poder equipar los últimos doscientos metros de esa travesía estaría muy bien, sobre todo para bajar de la cima, donde reside la mayor dificultad.

«Con la crisis financiera se tiende al patrocinio privado»

¿Es tan difícil subir un ochomil como conseguir un patrocinio?
He hecho 47 expediciones al Himalaya y he subido 26 ochomiles, la estadística de éxito ronda el 50%. Buscar financiación para los proyectos de todos estos años es algo similar. Es cierto que antes era distinto porque desde las instituciones se apoyaba más el deporte. Ahora, con la crisis financiera, es más complicado y se tiende al patrocinio privado. También es importante no olvidar que en todas las comunidades se han hecho expediciones a montañas de 8.000 metros y la gente tiende a hacer cosas más técnicas, de menos altura y cuantía, pues ya no tiene sentido buscar fondos para ir al Everest porque se ha subido por todos los lados.

«Solo estamos desarrollando un proyecto de una persona que puede ser capaz de hacer otra vez esas montañas»

¿Qué buscas con este nuevo proyecto?
El proyecto 2 x 14 x 8.000 es algo muy personal. Si somos capaces de terminarlo creo que vamos a aportar a los anales de la historia un personaje iluminado al que se le ocurrió darle la vuelta a los catorce. No estamos haciendo grandes cosas creativas, solo estamos desarrollando un proyecto de una persona que puede ser capaz de hacer otra vez esas montañas. Además, eso querrá decir que me mantengo vivo y que, probablemente, para que venga otro iluminado como yo tendrán que pasar muchos años porque no es fácil.

«Las montañas no solo se suben con la condición física, también con la cabeza»

¿Qué es lo que más te preocupa de tu condición física?
No soy el Juanito de hace 20 años pero sí estoy muy mentalizado y creo en lo que voy a hacer. Me caracterizo por ser una persona entregada, hago montaña desde que tengo uso de razón y los retos que me he planteado, afortunadamente, los he cumplido. No es fácil mantenerte después de tantas expediciones. Por desgracia he pedido muchos compañeros realizando la misma actividad que yo y creo que he tenido mucha suerte. En cuanto a lo que me preocupa, creo que mi condición física es buena. Las montañas no solo se suben con la condición física, también con la cabeza. Mi ventaja con respecto a mis compañeros es la aclimatación. Normalmente mis compañeros me suelen dar el palo en los Alpes o en los Pirineos, pero en el Himalaya es diferente porque la adaptación es muy importante en un ochomil, sobre todo si subes sin oxígeno.


 
Comentarios
4 comentarios
  1. Mis retos personales, los conozco yo, y muy poco más. Pero bueno… Ahí también cada uno llama a sus sueños como le place…

  2. Bueno… Pienso que Juanito en este aspecto es claro y sincero: en las grandes montañas y en estilo pesado, es normal que los diferentes equipos aúnen fuerzas para superar los tramos más difíciles. Se trata de colaborar, ayudarse, no de «aprovecharse» del trabajo de otros… Yo lo he entendido así. Sobre lo de que es un reto personal… Esto si que no me lo parece, porqué en el momento en que tiramos de patrocinadores, damos ruedas de prensa, hacemos publicidad y vendemos un producto…

  3. «Si tenemos la suerte de encontrar a más gente en la montaña» Esa es la mentalidad puntera….que la equipen….y así estaría muy bien. De todos modos, Juanito es un fuera de serie…nadie ha hecho más 8000….que el estilo podía ser mejor, por supuesto, pero quien se queje..que lo haga…o que haga un 8000 por lo menos

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.