EXPLORANDO

Juan Menéndez, el mundo con un par…

…de ruedas. El asturiano visitó Madrid para presentar en la Librería Desnivel su última expedición exitosa, alcanzar el Cabo Norte en solitario, en autosuficiencia y en condiciones invernales. Una gesta a pedaladas.

| No hay comentarios |

Asturiano y con 25, la verdad es que se puede llegar muy lejos. Por ejemplo a atravesar los montes Urales en solitario (y ser el primero en hacerlo) o a pedalear 2.312 kilómetros desde Helsinki (Finlandia) hasta Cabo Norte en Noruega, sufriendo temperaturas por debajo de los 27 grados en buena parte de los 45 días de soledad en los que se embarcaba a principios de este año. Juan Menéndez Granados es el vivo ejemplo del sacrificio por la aventura. Ni tan siquiera vive holgadamente de ella a pesar de ser un ejemplo único en su especie. El dinero no le llegó para llevar un GPS o un teléfono vía satélite a su aventura, pero claro eso no le echó para atrás.

Juan inició su compromiso con las dos ruedas y con el autodescubrimiento extremo en 2005, cuando completó la Transamazónica, pasando cerca de seis meses pedaleando por el continente sudamericano. Contaba con 22 años y se convirtió en el ciclista más joven en unir el Pacífico y el Atlántico. Luego vino su periplo por la frontera entre Europa y Asia, los Urales, y el pasado 3 de abril culminaba su experiencia ártica, alcanzando la punta más al norte de Europa en autosuficiencia total, como al le gusta. Con un par.

Cabo Norte, otra vez en soledad ¿no te cansas de ti mismo?
(Se ríe) no hombre, de momento me encuentro cómodo así. A pesar de que es más peligroso, te permite comunicarte con más facilidad con la gente local, y en consecuencia, aprender más cosas.

Háblame de los patrocinadores y de tus problemas económicos.
Ya sabes que la cosa está difícil. Como siempre, no conseguí el dinero necesario, y tuve que irme con lo puesto. Lo que pasa es que en una expedición así hay que comprarse material muy caro, y como no tenía dinero, tuvieron que dejarme material, tuve que comprar material de segunda mano… Lo peor fue el «infiernillo», que no pude llevar uno de gasolina, y el de gas no me permitía calentarme por las noches, y tardaba una hora en conseguir un litro de agua derritiendo la nieve. Fue muy frustrante en ese aspecto. Así todo, tengo que agradecer el apoyo de mis patrocinadores, que sin ellos hubiera sido imposible hacer la expedición.

¿Eres la única persona que hace este tipo de actividades en España?
Este tipo de preguntas siempre son difíciles de responder, porque uno no tiene un conocimiento absoluto de lo que hacen los demás. Hay gente que hace cosas muy interesantes, pero posiblemente en mi caso soy el que busco las cosas más difíciles. De todas maneras, todo es muy respetable, y lo que de verdad importa es sentirse bien con lo que haces, y divertirse. Si no es así, nada tiene sentido.

Paso de Hualla Hualla (4.871m). Punto más alto de la expedición Transamazónica.- Foto: Juan MenéndezPaso de Hualla Hualla (4.871m). Punto más alto de la expedición Transamazónica.- Foto: Juan Menéndez

¿Qué ha sido lo más duro de la expedición a Cabo Norte? ¿Y lo más satisfactorio?
Lo más duro el frío, y el no poder calentarse con el hornillo. Lo más satisfactorio; a pesar de toda esa dureza y de los medios tan precarios con los que he contado, el haberlo conseguido.

¿De dónde surgió la idea?
Ya me conocéis, después de una expedición ya estoy buscando la siguiente. Empecé hace años poco a poco (haciendo el Camino de Santiago). Fui subiendo el listón marcándome objetivos realistas, y ahora ya estoy con este tipo de expediciones.

Tus proyectos son cada vez más ambiciosos, ¿no tienes miedo de quedarte sin grandes metas?
No tranquilo. Lo que sobran son ideas, y lo que faltan son medios para implementarlas. Tengo muchas ideas, y si pudiera hacerlas todas una detrás de otra, tendría para muchos años. No me preocupa eso.

¿Estas preparado para todo?
No, ni mucho menos. Todavía me queda mucho que aprender. Antes de cada expedición me preparo todo lo que puedo a nivel técnico, físico y psicológico. Creo que uno nunca va lo suficientemente bien preparado, más que nada por falta de tiempo. De todas maneras, la prudencia y el realismo a la hora de evaluar tus propias posibilidades son los factores que te indican donde está el límite.

Acampada en los Urales Polares en una fría noche en la tundra.- Foto: Juan MenéndezAcampada en los Urales Polares en una fría noche en la tundra.- Foto: Juan Menéndez

No fallas cuando te propones algo ¿a que crees que se debe; madurez, fuerza de voluntad…?
Sobre todo a ir con cabeza. La prudencia que comentaba anteriormente, e ir con la «calculadora» en la mano son fundamentales. Hay que tener presente que yendo en solitario, el hecho de fallar, la mayoría de las veces implica quedarse allí para siempre, y lo que importa es volver para disfrutar de otras expediciones, no perecer en esa.

¿Tu vida es definitivamente la aventura?
Sí, creo que a estas alturas ya no voy a decir lo contrario. Vivo por y para la aventura, y estoy muy motivado. Quiero ir paso a paso, y disfrutar con lo que hago (a pesar de que hay muy malos momentos, hay otros muy gratificantes). Eso sí, es terriblemente duro este modo de vida, pues exige un sacrificio económico, personal, social, físico y psicológico fuera de lo común. No es oro todo lo que reluce.

Tu próxima expedición promete…
Será en Australia. ¡Y será ya mismo! Me voy este domingo día 5 de octubre, así que no me queda nada. Quiero atravesar Australia de la costa oeste a la este por el Outback. Voy a tener zonas de 300-400km sin agua, o incluso más, y las temperaturas pueden ser escandalosamente altas, del orden de 45-50ºC. Tendré que tener extremo cuidado, pues voy a pasar zonas muy desoladas. Es realmente el proyecto más duro que haya hecho hasta el momento. ¡Que la fuerza me acompañe!

¡¡Un saludo a todos los lectores de Desnivel.com!!

Más información en www.juanmenendezgranados.com

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.