John Snorri, aventurero en comunión con la naturaleza

El aventurero islandés de 47 años, que había desarrollado su carrera como alpinista básicamente en los Alpes, había ascendido cuatro ochomiles, entre ellos el K2, que ya había intentado el invierno pasado.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
John Snorri
John Snorri

John Snorri no respondía a la imagen del himalayista al uso, sino más bien a la de un aventurero y amante de los deportes al aire libre que en los últimos años se había labrado una sólida trayectoria en las grandes montañas. Por supuesto que el hecho de haber nacido en el área rural de Ölfus, al suroeste de Islandia, favorecía esas ansias de aventura en entornos de naturaleza salvaje.

Padre de seis hijos, sus ascensiones siempre estaban impulsadas por su pasión por el medio físico y una íntima relación con la naturaleza. Para el intento al K2 de este invierno, había organizado una pequeña expedición bajo su liderazgo que contaba con el concurso del más famoso alpinista pakistaní, Muhammad Ali Sadpara, y su prometedor hijo, Sajid Ali Sadpara.

De los Alpes al Karakórum

La primera ascensión relevante en la trayectoria de John Snorri fue el Mont Blanc de 2011. En 2015, vivió su primera experiencia en el Himalaya, con la ascensión del Ama Dablam (6.812 m). Tras ascender el Elbrus (5.642 m) en 2016, en 2017 se adentró en la zona de la muerte y sumó sus primeros ochomiles: el Lhotse (8.516 m) en primavera, y el doblete K2 (8.611 m) y Broad Peak (8.051 m) en verano.

En 2018, se centró de nuevo en los Alpes, antes de regresar al Himalaya en 2019. Entonces escogió al Manaslu (8.163 m), que ascendió en otoño dentro del grupo liderado por Mingma Gyalje Sherpa.

Dos intentos al K2 invernal

Aquella experiencia en Nepal, lo llevó a sumarse a la expedición que el propio Mingma G organizó para el K2 en invierno 2019-2020. El resultado no fue nada positivo. Numerosos detalles funcionaron mal y la expedición apenas aguantó tres semanas en el campo base antes de retirarse. Sus miembros nepalíes –incluidos Mingma G y Kilu Pemba Sherpa, dos de los diez que este año han logrado la primera invernal del K2– no pudieron rendir a su nivel habitual y la meteorología siempre les jugó en contra. Así, en ese primer intento, John Snorri marcó la punta de altura junto con Tomaz Rotar, en 6.600 metros, entre C1 y C2 y justo por debajo de la Chimenea House.

En ocasión de su segundo intento, este mismo invierno, John Snorri rectificó algunos errores cometidos, llegó al CB a principios de diciembre y ha ido dando pasos adelante poco a poco hasta lanzar el ataque definitivo a cumbre el 5 de febrero, del que no regresó.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 411. Especial Riglos

Desnivel nº 411

En este número recorremos la historia de los mallos de Riglos. Pasado,…

Los ochomiles en invierno por Bernadette McDonald

Los ochomiles en invierno

De todos los «juegos» a que se entregan los alpinistas en las montañas…

Por: Bernadette McDonald.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias