John Snorri no respondía a la imagen del himalayista al uso, sino más bien a la de un aventurero y amante de los deportes al aire libre que en los últimos años se había labrado una sólida trayectoria en las grandes montañas. Por supuesto que el hecho de haber nacido en el área rural de Ölfus, al suroeste de Islandia, favorecía esas ansias de aventura en entornos de naturaleza salvaje.
Padre de seis hijos, sus ascensiones siempre estaban impulsadas por su pasión por el medio físico y una íntima relación con la naturaleza. Para el intento al K2 de este invierno, había organizado una pequeña expedición bajo su liderazgo que contaba con el concurso del más famoso alpinista pakistaní, Muhammad Ali Sadpara, y su prometedor hijo, Sajid Ali Sadpara.
De los Alpes al Karakórum
La primera ascensión relevante en la trayectoria de John Snorri fue el Mont Blanc de 2011. En 2015, vivió su primera experiencia en el Himalaya, con la ascensión del Ama Dablam (6.812 m). Tras ascender el Elbrus (5.642 m) en 2016, en 2017 se adentró en la zona de la muerte y sumó sus primeros ochomiles: el Lhotse (8.516 m) en primavera, y el doblete K2 (8.611 m) y Broad Peak (8.051 m) en verano.
En 2018, se centró de nuevo en los Alpes, antes de regresar al Himalaya en 2019. Entonces escogió al Manaslu (8.163 m), que ascendió en otoño dentro del grupo liderado por Mingma Gyalje Sherpa.
Dos intentos al K2 invernal
Aquella experiencia en Nepal, lo llevó a sumarse a la expedición que el propio Mingma G organizó para el K2 en invierno 2019-2020. El resultado no fue nada positivo. Numerosos detalles funcionaron mal y la expedición apenas aguantó tres semanas en el campo base antes de retirarse. Sus miembros nepalíes –incluidos Mingma G y Kilu Pemba Sherpa, dos de los diez que este año han logrado la primera invernal del K2– no pudieron rendir a su nivel habitual y la meteorología siempre les jugó en contra. Así, en ese primer intento, John Snorri marcó la punta de altura junto con Tomaz Rotar, en 6.600 metros, entre C1 y C2 y justo por debajo de la Chimenea House.
En ocasión de su segundo intento, este mismo invierno, John Snorri rectificó algunos errores cometidos, llegó al CB a principios de diciembre y ha ido dando pasos adelante poco a poco hasta lanzar el ataque definitivo a cumbre el 5 de febrero, del que no regresó.
- Etiquetas: John Snorri, K2 invernal