EXPLORANDO

Iñaki Ochoa abrió en el Shisha Pangma

El navarro trazó en solitario una nueva variante a cima desviándose de la ruta normal de la cara norte desde el Campo 3, a 7.440 metros.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Autoretrato de Iñaki Ochoa a cinco metros de la cima, con la punta central al fondo. - Foto: navarra8000.comAutoretrato de Iñaki Ochoa a cinco metros de la cima, con la punta central al fondo. – Foto: navarra8000.com

El pasado 3 de octubre, Iñaki Ochoa de Olza conseguía el undécimo de sus Catorce Ochomiles con la cima del Shisha Pangma por la cara norte, pero ya en pleno descenso él mismo anunciaba que no había seguido la arista que une la cima central con la principal, y por la que pasa, habitualmente, la vía normal que siguió el navarro.

Iñaki lo hizo hasta los 7.440 metros del Campo 3 de esta ruta de ascenso, punto en el que decidió hacer un amplio flaqueo hacia el este (tuvo primero que descender para ello), y buscar la cima del Shisha abriendo un nuevo itinerario diferente a la habitual alternativa por debajo de la citada arista (vía normal) cuando ésta no presenta buenas condiciones.

Grado III, 60º

En verde, la nueva línea trazada por Iñaki Ochoa en la norte del Shisha, desde el Campo 3 (7.440 m) de la vía normal. - Foto: navarra8000.comEn verde, la nueva línea trazada por Iñaki Ochoa en la norte del Shisha, desde el Campo 3 (7.440 m) de la vía normal. – Foto: navarra8000.com

Según el propio Iñaki, «la ruta comienza desde el campo 3 de la normal (7.440 m), desde donde se descienden 150 metros en dirección este. Desde allí se atraviesa una rimaya y se asciende en dirección a un contrafuerte rocoso, que se rodea por la izquierda (este), con un paso de III grado. A 7.950 metros, la vía sale a la arista este, la misma de donde proceden quienes escalan la Ruta Británica de la cara sur».

El navarro, que ha bautizado su apertura Lorpen-Diario de Navarra (800 m, III, 60º), salió del Campo 1 (6.400 m) pasada la 1 de la madrugada (hora del Tibet), y poco después de las dos de la tarde alcanzaba la cima del Shisha. El descenso no fue tampoco sencillo por el fuerte viento que barrió la montaña (el mismo que ha hecho abandonar a Edurne Pasaban por el sur), pero a pesar de todo sumaba el undécimo ocho de su proyecto al que ya «sólo» restan tres: Kangchenjunga, Annapurna y Dhaulagiri.

Fuente: navarra8000.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias