
El pasado 3 de octubre, Iñaki Ochoa de Olza conseguía el undécimo de sus Catorce Ochomiles con la cima del Shisha Pangma por la cara norte, pero ya en pleno descenso él mismo anunciaba que no había seguido la arista que une la cima central con la principal, y por la que pasa, habitualmente, la vía normal que siguió el navarro.
Iñaki lo hizo hasta los 7.440 metros del Campo 3 de esta ruta de ascenso, punto en el que decidió hacer un amplio flaqueo hacia el este (tuvo primero que descender para ello), y buscar la cima del Shisha abriendo un nuevo itinerario diferente a la habitual alternativa por debajo de la citada arista (vía normal) cuando ésta no presenta buenas condiciones.
Grado III, 60º

Según el propio Iñaki, «la ruta comienza desde el campo 3 de la normal (7.440 m), desde donde se descienden 150 metros en dirección este. Desde allí se atraviesa una rimaya y se asciende en dirección a un contrafuerte rocoso, que se rodea por la izquierda (este), con un paso de III grado. A 7.950 metros, la vía sale a la arista este, la misma de donde proceden quienes escalan la Ruta Británica de la cara sur».
El navarro, que ha bautizado su apertura Lorpen-Diario de Navarra (800 m, III, 60º), salió del Campo 1 (6.400 m) pasada la 1 de la madrugada (hora del Tibet), y poco después de las dos de la tarde alcanzaba la cima del Shisha. El descenso no fue tampoco sencillo por el fuerte viento que barrió la montaña (el mismo que ha hecho abandonar a Edurne Pasaban por el sur), pero a pesar de todo sumaba el undécimo ocho de su proyecto al que ya «sólo» restan tres: Kangchenjunga, Annapurna y Dhaulagiri.
Fuente: navarra8000.com