QUERÍA SER EL PRIMERO EN CRUZAR EL CONTINENTE SOLO Y SIN ASISTENCIA

Henry Worsley muere en el intento de travesía de la Antártida

El pasado viernes, a sólo 48 km de completar su objetivo, fue evacuado hasta un hospital de Punta Arenas (Chile) con agotamiento extremo. Se le diagnosticó peritonitis y no superó la operación.

Henry Worsley
Henry Worsley
Desnivel.com | 1 comentario |

La Antártida ha sido inclemente con Henry Worsley, un experto aventurero británico que ha fallecido a los 55 años de edad cuando estaba a punto de completar la que hubiera sido la primera travesía integral del continente helado en solitario y sin asistencia. Sólo le quedaban 48 kilómetros para lograr su objetivo, después de haber recorrido unos 1.480 km en 71 días de una expedición que empezó a principios del mes de noviembre y en la que pasó por el Polo Sur el 4 de enero.

Los sucesos se desencadenaron el pasado viernes 22 de enero cuando, extremadamente agotado y viéndose incapaz de dar un paso más, Henry Worsley solicitó la evacuación. Inmediatamente, se puso en marcha el operativo planeado, en el que intervino un aeroplano que lo llevó de vuelta al campamento de Union Glacier antes de continuar hacia Punta Arenas, la ciudad chilena más cercana a la Antártida.

Llegó a la Clínica Magallanes muy débil y con evidentes muestras de deshidratación, y allí se le diagnosticó una avanzada peritonitis. Su mujer Joanna voló desde el Reino Unido para darle su apoyo durante la operación a la que fue sometido. Su cuerpo exhausto no tuvo fuerzas para mantenerlo con vida y finalmente falleció de «insuficiencia orgánica».

Su tercera expedición, con fines benéficos

Esta era la tercera expedición a la Antártida de Henry Worsley, quien tenía un objetivo benéfico. Exoficial del ejército británico, se había planteado recaudar unas 100.000 libras (unos 130.000 euros) para un fondo destinado al apoyo económico de los militares heridos. Su fallecimiento ha sido incluso motivo de lamento para la familia real británica. Los príncipes Harry y William han hecho pública una carta desde el Palacio de Kensington en la que señalan que «estamos muy tristes de escuchar acerca del fallecimiento de Henry Worsley. Fue un hombre que mostró gran coraje y determinación y estamos increíblemente orgullosos de haber estado asciados con él» y aseguran que «hemos perdido a un amigo, pero seguirá siendo una fuente de inspiración para todos nosotros, especialmente para los que se beneficiarán de su apoyo a través de la Fundación Endeavour«.

Esta expedición coincidió también con el final de la Expedición Imperial Transantártica, liderada por Sir Ernest Shackleton, quien también pretendía precisamente realizar la travesía de la Antártida. La legendaria y épica historia de heroísmo y supervivencia que siguió al encallar en el hielo el barco Endurance ha pasado a los anales de la historia. Curiosamente, el capitán de la nave fue el neozelandés Frank Worsley, que tuvo un papel fundamental en la salvación final de la tripulación y que fue pariente del aventurero polar británico ahora fallecido.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.