TRAS JUANITO OIARZABAL, ALBERTO IÑURRATEGI Y EDURNE PASABAN

Ferran Latorre, cuarto español en la lista de los catorce ochomiles

El alpinista de Vic sigue la estela de Juanito Oiarzabal, Alberto Iñurrategi y Edurne Pasaban y se convierte en el 37º alpinista mundial en subir a las cimas principales de todos los picos de más de 8.000 metros.

Autor: Desnivel.com | 23 comentarios | Compartir:
Ferran Latorre en el Everest. Mayo 2017  (© Ferran Latorre)
Ferran Latorre en el Everest. Mayo 2017

Ferran Latorre cumplió en el Everest su objetivo de completar los catorce ochomiles. El de Vic se convertía de esta manera en el primer catalán de una lista en la que ya figuraban otros tres alpinistas españoles y en la que ocupa el puesto 37 del ranking mundial. Una lista que, por otro lado, ha generado numerosas controversias y polémicas a lo largo de la historia.

Repasamos a continuación la figura y trayectoria de los alpinistas españoles que forman parte del selecto club de catorceochomilistas, así como de otros que están a las puertas.

1. Juanito Oiarzabal y sus 26 ochomiles

El alpinista vitoriano de 61 años fue el primer español en completar los catorce ochomiles y el sexto en el mundo. Pero su hambre de altura nunca ha quedado saciada. Primero, repitió el Everest en 2001 –el único que había escalado con oxígeno, en 1993– para convertirse en el tercero de la historia en subirlos todos sin oxígeno (tras Reinhold Messner y Erdhard Loretan). A continuación, se planteó repetirlos todos para ser el primero del planeta en completar dos veces los catorce ochomiles, un proyecto que dio en llamar 2x14x8000 y que tiene a Alberto Zerain como compañero. Actualmente acumula 26 cimas de más de 8.000 metros y sólo le quedan cuatro para cerrar ese desafío: Dhaulagiri, Nanga Parbat, Broad Peak y Shisha Pangma. Sin embargo, lleva un tiempo recuperándose de unos problemas de salud y desde 2011 no ha subido a ningún ochomil.

Primer ochomil: Cho Oyu, 1985.
14º ochomil: Annapurna, 1999.
14º ochomil sin oxígeno: Everest, 2001.

2. Alberto Iñurrategi, catorceochomilista precoz

El alpinista guipuzcoano de 48 años fue el segundo español y el décimo del mundo en completar los catorce ochomiles. Además, también se convirtió en el cuarto en lograrlo sin oxígeno. Su trayectoria destacó por la precocidad y todavía hoy en día es el catorceochomilista sin oxígeno más joven de la historia, pues completó su desafío a los 33 años (sólo los nepalíes Minga Sherpa y Chhang Dawa Sherpa lo hicieron más jóvenes que él, pero con oxígeno). Su periplo por los Catorce fue en paralelo al de su hermano Félix Iñurrategi, con quien coronó doce ochomiles, hasta que este falleció en el descenso desde la cima del Gasherbrum II en el año 2000. Tras completar los 14×8000, Alberto Iñurrategi se ha centrado en expediciones de alta dificultad en montañas de algo menor altura, entre las que destacan el Gasherbrum IV (7.925 m) de 2008 o la travesía de las tres cimas del Broad Peak en 2010.

Primer ochomil: Makalu, 1991.
14º ochomil: Annapurna, 2002.

3. Edurne Pasaban, la primera mujer

La guipuzcoana de 43 años se convirtió en la primera mujer en completar los catorce ochomiles en 2010, tras ascender el Shisha Pangma. Fue reconocida por ello con el Premio Nacional del Deporte a la Mejor Deportista del Año 2010, así como con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y como Aventurera del Año de National Geographic. Arropada inicialmente por el equipo de Al filo de lo imposible, y posteriormente como líder de su propio proyecto, Edurne Pasaban se adelantó a la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, tras quedar apeada de la competencia la coreana Eun-sun Oh, cuyo Kangchenjunga nunca le fue reconocido. Posteriormente, trató de repetir el Everest sin oxígeno para pasar de la lista de los Catorce con oxígeno a la lista de los Catorce sin oxígeno, pero su intento no alcanzó la cima. Hoy en día se encuentra alejada de proyectos alpinísticos e inmersa en su proyecto familiar.

Primer ochomil: Everest, 2001.
14º ochomil: Shisha Pangma, 2010.

4. Ferran Latorre, el primer catalán

A sus 46 años, Ferran Latorre acumula una experiencia de 25 años en montañas de más de 8.000 metros, tras escalar en Shisha Pangma Central en 1992. Su primer ochomil principal coincidió con el último de Juanito Oiarzabal, el Annapurna de 1999, bajo los auspicios de Sebastián Álvaro y el programa Al filo de lo imposible, y posteriormente también contribuyó a que Silvio Mondinelli, Iván Vallejo y Edurne Pasaban completaran sus respectivos Catorce. De hecho, en su trayectoria hay múltiples ejemplos de colaboración y solidaridad, como el célebre episodio del K2 de 2004 en que sacrificó su intento a cima para rescatar a un Juanito Oiarzabal desorientado a 8.000 m. En los últimos años se ha dedicado a su proyecto personal de ser el primer catalán con los catorce ochomiles sin oxígeno, aunque al final se ha visto obligado a tirar de O2 en el último tramo de ascensión al Everest.

Primer ochomil: Annapurna, 1999.
14º ochomil: Everest, 2017.

Òscar Cadiach y Carlos Soria, los próximos candidatos

La lista de catorceochomilistas españoles podría verse ampliada muy pronto con dos nombres que se encuentran cerca de llegar a los Catorce. Este mismo verano, Òscar Cadiach regresará por cuarto año consecutivo al Broad Peak, el último que le queda para completar los 14×8000 sin oxígeno.

Por otro lado, Carlos Soria lleva doce y se acaba de retirar del Dhaulagiri sin cima una vez más. Además de esta montaña, también le resta en Shisha Pangma para completar los 14×8000 y dar una lección a nivel mundial acerca de la longevidad deportiva en el alpinismo.

Carlos Pauner y Jorge Egocheaga, dos controversias muy distintas

Algunos echarán de menos los nombres de Carlos Pauner y Jorge Egocheaga en la lista de los catorceochomilistas españoles. Sin embargo, las evidencias existentes indican sin lugar a dudas que no han hollado la cima de todos los ochomiles, aunque sus controvertidos casos difieren de forma radical:

El aragonés Carlos Pauner anunció que había completado los catorce ochomiles tras alcanzar la cima del Everest en mayo de 2013. Sin embargo, tal como analizamos en este artículo de la época, no se puede considerar que alcanzara la cumbre del Shisha Pangma en 2012. Además, también se le critica por haber sido evacuado en helicóptero desde los 7.100 m durante el descenso del Annapurna de 2010 (con Juanito Oiarzabal y Horia Colibasanu), en el que falleció Tolo Calafat.

El asturiano Jorge Egocheaga, por su parte, siempre ha sido honesto, transparente y claro sobre sus ascensiones. Aunque existen listas de referencia como la de Eberhard Jurgalski que le otorgan los catorce ochomiles, el propio alpinista reconoció que no llegó a pisar la cima del K2 en 2009, pues se quedó bloqueado a pocos metros de ella por una plancha de hielo sobre nieve.


 


 
Comentarios
23 comentarios
  1. ¿10-14 m según un GPS?. Da risa, el GPS tiene un margen de error mayor a eso. Me parece absurdo que Desnivel siga poniendo notas a pie de página cuando habla del K2 de Jorge y no reconozca sus 14×8000 cuando TODA la comunidad alpinística internacional y los medios serios y especializados la dan por buena. La capacidad técnica y física de Egocheaga está fuera de toda duda (ni Kilian pudo batir su tiempo parcial de subida al Aconcagua) y su honestidad y compromiso deberían ser ejemplo para todos

  2. ¿Ponemos en duda las cumbres en esas montañas, aunque sean Messner, Steck o Buhl?. En las fotos que acompañan el artículo no se pisa el punto más alto, ¿son buenas o no?. Hay que ser razonable y valorar las circunstancias y motivos por los que no se puede pisar el punto más alto estando a escasos metros de él. Jorge no pisó el punto más alto del K2 por peligro objetivo (riesgo placa de hielo), no por horario tardío, agotamiento o incapacidad para solventar un paso técnico (sigo…)

  3. Convendría aclarar qué es hacer cumbre: ¿poner tus pies sobre el punto más alto?, ¿tocarlo con la mano?, ¿que la altura de tus ojos estén por encima del punto más alto y poder contemplar la otra vertiente?. Apliquemos el mismo criterio a todo el mundo. Si hacer cumbre es pisar el punto más alto, estrictamente, ¿qué hacemos con el Kanchenjunga?; su punto más alto no se pisa por respeto al ser una montaña sagrada en Nepal, ¿y con el Annapurna?, es una afilada arista que nadie pisa (sigo….)

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias