EN GEORGIA

Fallece en una tormenta Edi Koblmüller, autor de la primera a la cara sureste del Cho Oyu

El alpinista y guía de montaña austriaco, guiaba un grupo en una ascensión con esquís cuando fue sorprendido por una tormenta. Su cuerpo fue hallado congelado a 4.700 m.

Autor: Desnivel.com | 3 comentarios | Compartir:
Edi Koblmüller  (Bergspechte.at)
Edi Koblmüller

El alpinismo austriaco llora el fallecimiento de uno de sus más insignes ejemplos vivos, Edi Koblmüller, a los 69 años de edad. Alpinista y guía de montaña, murió en medio de una tormenta el pasado 16 de abril cuando guiaba a un grupo en la ascensión al Kazbek (5.047 m), situado en el Cáucaso de Georgia.

El grupo de nueve personas contando al guía fue sorprendido por una fuerte tormenta durante el descenso. Según relataron los supervivientes, una mujer de 59 años quedó rezagada del resto de sus compañeros y Edi Koblmüller se quedó atrás con ella. Mientras los otros siete componentes del grupo conseguía alcanzar la seguridad del refugio Betlemi, ellos dos no tenían tanta suerte y se vieron expuestos a los elementos durante toda la noche. Al día siguiente, un reconocimiento aéreo con helicóptero descubrió los dos cuerpos congelados a 4.700 metros de altura.

La primera de la sureste del Cho Oyu

Edi Koblmüller tiene un espacio en la historia del alpinismo por méritos propios. Amén de otras muchas ascensiones y expediciones, su trayectoria estará para siempre asociada a la primera ascensión de la cara sureste del Cho Oyu, que realizó en 1978 con su compatriota Alois Furtner. Era la cuarta ascensión absoluta de la montaña y fue realizada en estilo ligero y sin permiso de ascensión (sólo disponían de permiso de trekking), por lo que se les prohibió la entrada a Nepal durante cinco años.

La ruta de Koblmüller y Furtner permanece hoy en día sin repeticiones. El alemán Reinhard Karl falleció en 1982 a causa de una avalancha cuando intentaba la repetición. Y Reinhold Messner tampoco tuvo éxito en su intento invernal de 1982-83.

Otras ascensiones y una vida difícil

El currículum de Edi Koblmüller incluye las ascensiones a cinco ochomiles (Nanga Parbat, Dhaulagiri, Shisha Pangma y Broad Peak, además del Cho Oyu). Otra de sus grandes realizaciones, sin embargo, se sitúa en una montaña de menor altura: en 1970 lideró la expedición austriaca que realizó la primera ascensión del K6 (7.282 m) en el Karakórum. Según los datos, ese pico tampoco ha sido vuelto a escalar desde entonces.

También ostenta otras primeras ascensiones relevantes. En 1972 abrió una ruta nueva en la cara este del Huascarán, en la Cordillera Blanca de Perú. En 1975, realizó con Fred Pressl y Gustav Ammerer la primera ascensión del Chogolisa (7.665 m), también en Pakistán. En 1983, firmó la primera de una nueva ruta en la cara sur del Batura I (7.785 m), de nuevo en el Karakórum, donde volvió en 1985 para completar la primera del Rakaposhi Este (7.010 m).

La trayectoria vital de Edi Koblmüller no ha sido nada fácil y se ha visto ensombrecida por tragedias montañeras que lo han tocado de muy cerca. En 1999 perdió a su hijo Michael en una avalancha en el Diran Peak, un sietemil de Pakistán; y en 2003, su mujer Elizabeth falleció en un accidente de escalada.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias