A LOS 60 AÑOS

El experimentado montañero Ted Atkins muere en una ferrata en Dolomitas

Montañero, ingeniero e inventor. El británico Ted Atkins falleció hace unos días cuando descendía por una vía ferrata. En su historial figuran cuatro ochomiles y numerosas expediciones en otras montañas.

Autor: | 5 comentarios | Compartir:
El alpinista británico Ted Atkins.
El alpinista británico Ted Atkins.

Experimentado y con mucha preparación, ese era el perfil montañero del británico Ted Atkins (1958-2018), que falleció el pasado 20 de agosto descendiendo por una vía ferrata en el Monte Civetta de Dolomitas. No se conocen las particularidades del percance, pero la actividad no parece tener un nivel alto de compromiso y precisamente por eso ha sorprendido a la comunidad montañera.

El caso recuerda al del mítico escalador alemán Kurt Albert, que también perdió la vida en una ferrata después de una vida entera dedicado a la montaña.

En el currículum de Atkins figuraban el Lhotse, Makalu, Ama Dablam, Kangchenjunga y el Everest. En el año 1979 se unió a los grupos de rescate en montaña de la Fuerza Aérea Británica y participó en el primer rescate que dicho grupo efectuó en la cara norte del Eiger. Años más tarde decidió explorar la Antártida y allí sumó 28 primeras ascensiones en un año.

Deja huella en el mundo de la montaña por haber inventado un modelo de respirador

Licenciado en ingeniería, Atkins también deja su huella en el mundo de la montaña por haber inventado un modelo de respirador para las botellas de oxígeno que se usan en altura. El invento se desarrolló a partir de su propia experiencia en el Everest en los año 2001 (intento fallido) y 2004 (cuando sí alcanzó la cima). Lo bautizó con el nombre de Topout Oxygeneering y hoy es uno de los modelos de referencia en el mercado.

Atkins colaboraba con el diario Nepali Times y uno de los artículos que escribió el pasado mes de mayo contiene una frase que, leída ahora, cobra un significado más profundo: “La muerte no es tan importante. Lo importante es lo que la persona fallecida deja detrás”.


 
Comentarios
5 comentarios
  1. Estimado Xtremscape, Probablemente nuestras experiencias ferrateras tengan poco en común. Pero te invito a que visites la ferrata Ivano Divona al Cristallo D´Ampezzo y luego me lo cuentas. O mejor, lo cuentas en este foro. Fíjate que yo no te conozco y aunque reconozco que me has generado una opinión desfavorable sobre tu carácter y persona, no se me ocurre desacreditarte. Por cierto en FB hay un Xtremscape. Espero que no seas su «propietario». De ser así, el comentario y las «formas» en las que está escrito, diría poco, muy poco de todo en conjunto. A lo mejor puedes aprender algo de todo esto. Un saludo,

  2. Kurt Albert murió en la vía Ferrata Höhenglücksteig cerca de Hirschbach, Baviera

  3. Marsellus eso que dices es icorrecto y estas creando un desconcimiento enorme, que va a confundir muchísimo a la gente. Las ferratas de Dolomitas no son antiguos «caminos para tropas armadas», algunos si lo son como por ejemplo la Trincee, pero en la mayoria están diseñados y trazados para ascender o recorrer sitios característicos. En cuanto al equipamiento está realizado muy a conciencia, con cables como mínimo de 22mm y cerralla del 30mm, nada que ver con los equipamientos españoles que dejan mucho que desear, utilizando cables mucho más finos y anclajes de escalada, de expansión o químicos, los cuales tengo serias dudas de que resistieran una caida real con disipador, ya que son son aptos para soportar esas cargas. Lo de «corte deportivo» y «falta de línea de vida», es otro error y garrafal además, las ferratas españolas están hechas sin seguir ninguna línea natural, son poco ergonómicas, absurdas, rebuscadas y a rebosar de escaleras, y escalones en sitios que jamás se deberian poner, superando paredes verticales, zonas comprometidas illógiccas.En Dolomitas no hay «ni una» así, ni si quiera las que datan de pocos años como la Finazieri al Colatz, van por el sitio más lógico, fisuras, diedros y practicamente sin escalones y por supuesto, A NINGUNA LE FALTA CABLE, y todas están muy bien mantenidas. Realmente Marselus no tienes ni pajolera idea.

  4. A falta de mayor detalle en cuanto a la causa del accidente en el descenso, tanto ha podido ser por causa de una piedra en toda la cabeza como de un resbalón hacia el vacío. En casos así, no tiene nada de ver la dificultad de la ferrata ni la experiencia en 8.000’s. Recordar que las ferratas de Dolomitas son antiguos «caminos» de tropas armadas teniendo muy poco que ver con las ferratas de corte deportivo de por aquí. Pocas veces hay línea de vida y un resbalón en una travesía sencilla puede conllevar a una fatalidad. Lo mismo si se desata una tormenta, la lluvia de piedras está asegurada. DEP

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.