NUEVA TRAGEDIA EN EL GASHERBRUM 1

El alpinista checo Zdenek Hruby muere en el G1.

Nueva tragedia en el G1. Tras la desaparición esta temporada de Artur Hajzer y de los alpinistas españoles Xevi Gómez, álvaro Paredes y Abel Alonso es ahora el alpinista checo Zdenek Hruby quien ha fallecido en la montaña.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Zdenek Hruby (57) en la cima del Broad Peak  (Zdenek Hruby)
Zdenek Hruby (57) en la cima del Broad Peak

2013 ha sido una temporada trágica en las montañas del Karakorum pakistaní y especialmente en el Gasherbrum 1, donde se han producido cinco muertes: la del polaco Artur Hajzer, los alpinistas de nuestro país Xevi Gómez, Álvaro Paredes y Abel Alonso y ahora, cuando la temporada practicamente llegaba a su fin, la del alpinista checo Zdenek Hruby.

Aún no hay mucha información sobre lo ocurrido. Parece que la muerte de Zdenek Hruby se produjo en el descenso, debido a una caída, después de abrir una nueva vía en la cara suroeste del Gasherbrum 1. (Otras informaciones hablan de que aún no habían completado la ruta).

Este veterano (57 años) y gran alpinista también era presidente de la federacion checa de montañismo.

El objetivo que se habían fijado Marek Holecek (39 años) y Zdenek Hruby era terminar de completar la nueva ruta en la cara suroeste del G1 que habían intentado en 2009. Aquel año tuvieron que abandonar a 7.500 metros debido a que Zdenek Hruby sufrió problemas de salud (algún tipo de úlcera gástrica que le impedía beber y comer). La ayuda de su compañero Marek Holecek fue clave, según reconocía el propio Zdenek para que pudiera alcanzar el campo base, pues el descenso resultó muy difícil y arriesgado.

En primavera de este año Marek Holecek y Zdenek Hruby habían trazado una nueva ruta en la cara norte del Talung (7.349 m.) en estilo alpino. Su siguiente objetivo era terminar su ruta en la cara suroeste del G1 para lo que habían llegado al campo base a final de julio.

Zdenek Hruby sufrió una caída que le precipitó, según su compañero Marek Holecek, mil metros. Poca información más hay sobre lo ocurrido porque Marek Holecek se encuentra en estos momentos de regreso camino de Islamabad.

Zdenek Hruby, casado y con dos hijos, tenía ocho ochomiles y era un alpinista con un importante historial y mucho prestigio, que realizaba todas sus acensiones en estilo muy ligero. En su país había sido premiado en cuatro ocasiones por haber realizado la escalada más importante del año. Había recibido también el premio europeo “Fair Play” por haber salvado la vida de un polaco y un español en el Dhaulagiri.

Historial ochomilista de Zdenek Hruby

1994 Cho Oyu 8201 m

1997 Gasherbrum I 8068 m

1997 Gasherbrum II 8035

1999 Lhotse 8516 m

2004 Shisha Pangma 8013 m

2007 Broad Peak 8048 m

2008 Dhaulagiri 8168 m

2012 Nanga Parbat 8126 m


 

 

 

 

 

 

 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.