Pipi Cardell no podrá acompañarle

Denis Urubko intentará en solitario una nueva ruta en el Gasherbrum 2

Denis no podrá ascender al Gasherbrum 2 por la nueva ruta que tiene proyectada con su compañera, la alpinista andaluza Pipi Cardell, quien no podrá acompañarle pues tiene fuertes dolores debido a una caída que tuvo en la marcha de aproximación. Tras ascender hace días para aclimatar a la cima del G2 por la ruta normal, Denis se siente preparado para intentar la ascensión por la nueva ruta que tiene en mente en cuanto las condiciones lo permitan.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Denis Urubko en la cima del G2 (julio 2019) que ascendió para aclimatar.

Denis Urubko y su compañera, la alpinista andaluza Pipi Cardell tenían como objetivo ascender juntos al Gasherbrum 2 por una nueva ruta. No va a poder ser. En la marcha de aproximación Pipi sufrió un accidente que le ha causado, casi seguro, una fractura lumbar con afección de un nervio. Tiene grandes dolores y, por más que lo ha intentado (incluso ha llegado al campo 2 de la ruta normal del Gasherbrum 2), es evidente que no le va a ser posible. Tampoco quiere regresar a casa, aunque Denis le insiste para que lo haga, porque quiere estar allí, en el campo base mientras Denis asciende en solitario al Gasherbrun 2 por la nueva ruta que tiene proyectada.

Denis hace días alcanzaba la cima del Gasherbrum 2 tal y como tenía programado para aclimatar. Después participó en el rescate del italiano Francesco Cassardo que había sufrido un grave accidente en el Gasherbrum VII.

Ayer nos comunicamos con él y nos decía que se siente preparado y que está esperando el momento de que las condiciones le permitan intentar la cima.

Desde que se conocieron Pipi y Denis han formado cordada en la vida y en la montaña. Pipi es una fuerte escaladora, alpinista y esquiadora que junto a Denis ha vivido dos ascensiones realmente duras: la apertura de dos rutas en estilo alpino en el Tien-Shan y en el Cáucaso  (al Chapayev y en el Ushba respectivamente). Recientemente estuvieron en Patagonia donde abrieron una variante en el Cerro Solo.

«Tuve una caída en el trekking, leve, pero con consecuencias negativas».

Este es el mensaje que Pipi Cardell ha publicado en sus redes sociales:

“Os envío noticias gracias a Akbar Syed y Anwar Syed de Lela Peak Expedition que me han dejado usar su servicio de Internet aquí en el campo base de los Gasherbrum. Tampoco he querido escribir antes porque en este mes siempre he albergado la esperanza de que la situación cambiara, pero finalmente no va a ser posible”


 

“Al principio de la expedición, durante el trekking de aproximación tuve una caída, leve, pero con consecuencias negativas. Decidí continuar. Durante ya más de un mes he estado con medicación para tumbar una mula, poco o nada me ha ayudado a paliar el dolor constante y extremo. He seguido escalando para no perder la opción de continuar, ha sido una dura lucha, siempre con la idea de que en algún momento esto tenía que parar. Subí hasta Campo II, era imprescindible hacer la aclimatación por la vía normal para afrontar después la nueva vía”. 

El esfuerzo fue demasiado, más inyecciones, más fuertes. Aún esperaba recuperarme…Nunca he abandonado, incluso ahora que ya no tengo opciones, sueño con intentarlo. El parte médico me sugiere que pare cuanto antes. Lo más probable es que tenga una fractura lumbar con afectación de un nervio. Por supuesto habrá que confirmarlo con estudios a la vuelta. Me evacuarán porque ya no soy capaz de salir de aquí por medios propios. Denis me presiona para que vuelva ya, pero él va a intentar la vía nueva en solitario y quiero estar aquí. Puedo aguantar y Denis puede realizar nuestro sueño por los dos”. 

“Un abrazo fuerte a todos y gracias siempre por el apoyo”.

“Me gustaría superar, solo por diversión, el récord de Juanito Oiarzabal»

Denis nos comentaba, en la entrevista que publicamos en el último número de la revista Desnivel: “Me gustaría superar, solo por diversión, el récord de Juanito Oiarzabal, el ha subido 26 veces a ochomiles y yo 21 [en el momento en que le hicimos la entrevista, ahora son 22]. Cómo soy más joven que él me gustaría intentarlo. Mis objetivos: Broad Peak y K2 invernal y la nueva ruta que quiero intentar con María [así llame Denis a Pipi Cardell] al G2”.

El historial de Denis refleja el carácter de un alpinista acostumbrado a enfrentarse a situaciones difíciles, a no rendirse ni esperar el paso del tiempo. En 2009 consiguió completar los Catorce Ochomiles, todos sin oxígeno, y en muchos de ellos sin seguir rutas normales. Destacan sus aperturas en el Cho Oyu, el Manaslu, el Broad Peak, así como sus invernales al Makalu (en 2009 con Simone Moro) y al Gasherbrum 2 (en 2011 con Simone Moro y Cory Richards). En el K2 invernal (2017-18) fue protagonista de un intento en solitario y el exitoso rescate de Elisabeth Revol en el Nanga Parbat.

Denis es un alpinista que ha estado siempre dispuesto a ayudar a otros. Desde 2001 ha participado al menos en siete rescates para intentar ayudar a alpinistas en apuros. Tomasz Humar, Jean-Christophe Lafaille o Iñaki Ochoa de Olza fueron algunos de ellos.

Ahora espera en el campo base del G2, ya aclimatado, el momento de intentar ascender el G2 en solitario por la nueva ruta que tiene en mente.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.