En Groenlandia con Eric de Cima Mensales

Carlos Suárez intentará la ‘Moby Dick’ al Ulamertorsuaq (8a, 1.200 m)

Carlos Suárez se va a Groenlandia este verano para intentar la famosa vía Mobby Dick al Ulamertorsuaq, abierta por Kurt Albert y liberada por Stefan Glowacz. Un proyecto que hace años que espera en su lista de objetivos pendientes y que además será un homenaje a los amigos que ya no están.

Autor: Darío Rodríguez | No hay comentarios | Compartir:
Carlos Suárez en el K2
Carlos Suárez en el K2

 

«Groenlandia,Ulamertorsuaq, un amigo Eric De Cima Mensales, una pared de 1200 m. con un 8a, varios 7c y un viejo sueño! Allá que vamos! Será un especie de homenaje a Kurt Albert, Darío Barrio, Alvaró Bultó, amigos que ya estuvieron en esta montaña». (Carlos Suárez)

 

Hay proyectos que esperan durante años y parece que nunca les vaya a llegar el momento. Es el caso de la vía ‘Moby Dick’ al Ulamertorsuaq, un objetivo que a Carlos Suárez le llamó la atención desde el momento mismo en que “nació”, cuando Kurt Albert quiso llevar su filosofía de escalada libre a sitios remotos donde casi nadie viajaba aún.

Años más tarde, cuando repetir aquella expedición estaba al alcance de Carlos, un inoportuno accidente le apartó del proyecto en el último momento. Hasta hoy, cuando la silueta del Ulamertorsuaq se perfila por tercera vez —como suelen decir, a la tercera va la vencida—. Parte este verano junto a Eric de Cima Mensales para acabar un proyecto en el que alguna vez se involucraron amigos que ya no están, por eso la vía es a la vez reto y homenaje a todos ellos. 

Detállanos tu proyecto para este verano
La idea es ir a Groenlandia. Quería hacer este viaje desde que conocí por primera vez a Kurt Albert, fue una época muy interesante en la que escalamos juntos en la Patagonia. Él se fue a una expedición con Stefan Globacz en un momento en el que se iba poco a escalar a Groenlandia. Sobre todo iban con el viejo estilo de abrir siempre vías en paredes remotas, que fue lo que heredaron de la época de Wolfgang Gullich. Querían trasladar la escalada libre a las grandes paredes. Y de ahí nace ‘Moby Dick’, que es una de esas grandes vías. Ellos hacen ‘Moby Dick’ con un largo de 8a y varios largos seguidos con dificultades de hasta 7c. Con esa filosofía abren la vía.

«Escalar ahí es algo más interesante que solo escalar la vía»

Y dices que tú siempre has querido hacer el viaje que hicieron ellos…
Yo quise ir años después y justo una semana antes de salir de expedición con nuestro grupo formado por Alex Txikon, Álvaro Bultó, Darío Barrio, Armando del Rey, Iñaki ituarte, Santi Corella y Toni López me accidenté y no puede ir, así que desde entonces tengo la espina clavada. En ese momento, hacía un año que Kurt Albert había fallecido en un accidente y otro después murió Álvaro y Darío. Este proyecto se ha convertido en una expedición que es también una especie de homenaje. Para mí escalar ahí es algo más interesante que solo hacer la vía.

¿Quién te acompaña?
Es la primera vez que voy y viene Eric de Cima Mensales, una persona que no tiene mucha experiencia en grandes paredes pero sí una motivación enorme y ganas de vivir aventuras. Y sobre todo es un portento físico: se le da muy bien escalar, correr, ha hecho varias ultras, tiene experiencia en barrancos difíciles… La pared es como El Capitán en un sitio más austero. Tiene 1.200 metros, 200 más que El Capitán, de corte muy parecido, muy vertical. Nos va a llevar 3 o 4 días.

¿Tenéis pensado hacer salto base?
No voy a hacer nada con traje de alas pero si las condiciones son muy buenas sí estamos pensando en saltar. Eric también está empezando a probarse en sus primeros saltos, así que si las condiciones son muy buenas quizá hagamos uno simple como homenaje y porque así la expedición es más interesante.

«Vamos a ir en helicóptero y haremos el último tramo en Zodiac hasta el final del fiordo»

¿Y el material? ¿Saltaríais con él?
Esa es la complicación, por eso tenemos que pensar bien la estrategia. Quizá tendríamos que fijar algunos metros de cuerda para poder dejar algo de material y luego quizá volver a subir nosotros unos cuantos metros para poder recuperar las cosas. También está la posibilidad de repetir la vía que hicieron Alex Txikon, Iñaqui Ituarte… y saltar desde otro sitio un día diferente.

¿Cuál es la logística para llegar hasta la pared?
Nos ayuda mucho Ramón Larramendi de Tierras Polares. Vamos a ir en helicóptero y haremos el último tramo en Zodiac hasta el final del fiordo. El viaje es muy interesante, y el remate es que la última semana vendrá mi mujer, Myriam, y nos moveremos por los fiordos con kayak.

Os acabáis de casar y en vuestro viaje de novios habéis repetido La Esfinge (la ruta del 85 abierta por Antonio Gómez Bohorquez «Sevi» y Onofre Garcia), en los Andes peruanos. ¿Cómo fue?
Nos metimos sin aclimatar y lo notamos. La hicimos en 8 horas, en horario y con buen tiempo. Tiene 800 metros y dificultades de hasta 6c+. Myriam tiene ya mucha resistencia y eso se nota. En la Esfinge se sube a 5.200 metros, mi mayor preocupación era salir en el día porque no llevábamos absolutamente nada para vivaquear, Algo clave para moverse rápido en estos sitios. Salimos bastante cansados. ¡Un viaje de novios muy divertido!


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.