"No cambiamos esto por una habitación en un hotel en Kathmandú"

Carlos Soria «Todavía tenemos una oportunidad en el Dhaulagiri»

Carlos Soria y sus compañeros Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano continúan en el campo base del Dhaulagiri. Nepal tiene cerrados sus vuelos internacionales hasta el 31 de mayo y prefieren estar en la montaña a esperar un posible vuelo en un hotel en Kathmandu. Piensan que aún pueden tener una oportunidad de cima.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Carlos Soria y sus compañeros Luis Miguel Soriano y Sito Carcavilla permanecen en el campo base del Dhaulagiri. También se ha quedado la noruega Vibeke Andrea Sefland. Carla Pérez y Esteban «Topo» Mena permanecen a la espera en el campo japonés, que se encuentra a unas 3 ó 4 horas del campo base de la ruta normal donde se encuentra Carlos Soria y sus compañeros.

Carlos ha enviado este mensaje en este vídeo:

Nos encontramos en una situación nueva. Ayer salieron los últimos cinco alpinistas y nosotros nos hemos quedado solos con nuestra amiga noruega Vibi. Pensábamos que el cierre de Nepal hasta el día 15 quizás se prolongaría, finalmente esto es lo que ha ocurrido, porque el cierre de los vuelos internacionales se ha prolongado hasta el día 31. Es que es mejor esperar aquí que en Kathmandú. Parece que se quieren organizar algunos vuelos charter desde allí. Nosotros estando aquí tenemos una oportunidad -aunque es difícil porque ya veis como está esto de nieve- de hacer un intento para subir el Dhaulagiri. Tenemos muchos días por delante y estas nevadas -lleva tres días nevando- van a cambiar. Mañana va a empezar a nevar menos aunque hará mucho viento. Los siguientes días serán sin nieve y con viento. Vamos a ver si es esto hace mejorar la situación de la montaña. Esperemos que sí. Todavía tenemos una oportunidad. Esto la verdad que es muy bonito.

Ahora las expediciones son muy distintas a cómo eran antes. Son de alpinistas sueltos que se juntan para tener un permiso. Aquí había muchos, la última vez se fueron, para hacer un intento a la cima, 32 personas. Ahora estamos como antiguamente. En la última expedición en que estuve así fue en el Everest por el norte en el año 1986. En aquella época solo se daba un permiso por ruta y estabas tú solo con tu expedición. Estamos encantados de estar aquí ahora. Esto va a mejorar y no cambiamos esto por estar en una habitación en un hotel en Kathmandú. No lo cambiamos en absoluto. Mañana hará mejor y tenemos esa pequeña oportunidad de que todavía hay alguna esperanza para llegar a la cumbre. Vamos a ver si esto mejora.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.