Carlos Soria ha decidido retrasar su programa para ascender al Annapurna. La previsión del tiempo para el día de cumbre (29 de marzo) ha cambiado y, por ello, el equipo ha decidido abandonar el campo 1, que alcanzaron ayer miércoles, y volver al base.
Los miembros de la Expedición BBVA habían visto días atrás una remota posibilidad de coronar los 8.091 metros del coloso nepalí y prefirieron moverse por la montaña, pero según los últimos partes meteorológicos, la nieve y el fuerte viento acecharán al Annapurna en los próximos días.
El halo de luz en lo más alto de la montaña puede indicar un cambio en el tiempo
Además, y atendiendo a las creencias de los sherpas, Carlos Soria y sus compañeros se han dejado guiar por el halo de luz en lo más alto de la montaña, que puede indicar un cambio en el tiempo. Por este motivo descansarán en el campo base a la espera de que la meteorología permita organizar otro plan de ascensión a la cumbre del Annapurna.
Otras expediciones
Ayer se conoció la trágica noticia de que el alpinista finlandés Samuli Mansikka (36) y su compañero Pemba Sherpa (35) fallecieron tras coronar el Annapurna. Según informaron las autoridades nepalís, sus cuerpos fueron localizados a unos 7.000 metros de altura, desde donde sus compañeros de expedición intentaron descenderlos hasta el campo base. No se conocen todavía las causas exactas del accidente, aunque su blog hace referencia a una caída.