TRES MESES EN EL HIMALAYA

Carlos Soria regresa a España: «Volveré al Dhaulagiri la próxima primavera»

Carlos Soria y su compañero Luis Miguel López Soriano regresan a España después de casi tres meses en el Himalaya. «Las condiciones en el Dhaulagiri están bastante complicadas». Regresa lleno de planes: estrenar bicicleta, correr y escalar en La Pedriza, escalar el Cervino por la arista italiana…

Autor: Darío Rodríguez | 1 comentario | Compartir:
Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri. 2016  (© Colección Carlos Soria)
Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri.

Carlos Soria ha decidido regresar a España. La parte alta del Dhaulagiri estaba muy cargada de nieve y ninguna de las expediciones que intentan la cima han conseguido pasar del campo 3, por lo que él y su compañero Luis Miguel López Soriano han decidido dejar el Dhalagiri para la próxima primavera.

Esta mañana han tomado un helicóptero que les ha llevado desde al campo base a Katmandú, donde descansan a estas horas. Desde allí hemos hablado con Carlos Soria, quien nos han confesado algo que le motiva mucho disfrutar a su regreso: la bicicleta que se ha comprado, cuyos detalles ha pulido desde el campo base gracias a Internet. Está deseando estrenarla…

«El Dhaulagiri no estaba en condiciones, por eso nos hemos vuelto»

¿Por qué habéis decidido no intentar el Dhaulagiri y regresar?
Hemos estado unos días en el Dhaulagiri y hemos visto que la montaña no estaba en condiciones, por eso nos hemos vuelto. Hace tres días intentó la cima un grupo muy grande con sherpas. Si hubiesen llegado a la cumbre hubiésemos ido para arriba, pero después de que se dieran la vuelta porque había mucha nieve decidimos no intentarla. Había mucha nieve suelta, tardaron muchísimo en ascender y finalmente no pudieron. Ahora han dejado la travesía equipada con cuerdas, quizá eso facilita las cosas…

El Dhaulagiri no es una montaña para intentarla en malas condiciones.
Para haber estado tanto tiempo, las expediciones que estaban allí habían ascendido muy poco, no habían pasado más allá del campo 2 antes de nuestra llegada. La parte de arriba se veía con mucha nieve… Ahora está Alberto Zerain con el argentino Mariano Galván y es posible que lleguen, los dos son muy fuertes.

«La próxima primavera regresaré al Dhaulagiri»

Es tu séptima vez en esa montaña.
Sí, por ahí irá, no lo sé. La verdad es que las estadísticas no me interesan. Sé que he estado allí muchas veces y la próxima primavera iré otra vez si todo sigue igual

Han sido casi tres meses fuera de casa. ¿Es la expedición más larga que has hecho?
Casi tres meses, 86 días. Es una de las más largas junto a la del Everest de 1986. Lo hemos pasado muy bien y he vivido muy a gusto con mis compañeros.

¿Tienes ganas de volver a casa?
Sí, ahora que sabemos que no hay posibilidades de subir tengo ganas de ver a la familia, a los nietos y a las hijas. Ellas quisieron venir a verme cuando nos fuimos al Dhaulagiri, les dije que no porque no sabía cuáles iban a ser nuestros planes. Estoy deseando verlos a todos. Luis Miguel Soriano lleva aún más tiempo que yo fuera, vino dos semanas antes para organizar la construcción de Escuelas de la ONG Ayuda Directa Himalaya. Incluso se le ha acabado el visado… Hemos estado muy a gusto, sin presiones de ningún tipo.

«El Annapurna fue una cumbre muy dura, al bajar los primeros días estaba muy cansando»

Intentar dos montañas seguidas es psicológicamente duro. ¿Qué tal bajaste del Annapurna?
La verdad es que cuando salí del Annapurna estaba muy cansado, los días de Pokhara me vinieron muy bien. En uno de los días me encontré tan recuperado que pude correr y demás, pero al principio estaba muy cansado. Fue una cumbre dura, el médico ha bajado con alguna congelación, le va a costar recuperar algunos dedos del pie.

Cual es la situación respecto al uso del oxígeno en los ochomiles ¿lo utilizan casi todos los alpinistas?
Sí, prácticamente todo el mundo. Hay también quienes no llevan oxígeno ni sherpas y son un peligro porque no son personas demasiado fuertes. Alberto Zerain y Mariano Galván son muy fuertes, pero no todo el mundo puede moverse igual que ellos.

¿Quién queda en el Dhaulagiri ahora?
La gente se va poco a poco pero aún quedan algunos grupos. El mas fuerte que queda es una expedición militar inglesa. Son muchos, es también una expedición médica, la hacen cada 4 años para hacer estudios. Llevan hasta un chip al lado del corazón para medir las pulsaciones que van a parar a un ordenador. Eran 10 o 15 personas y llegaron hasta el campo 3, pero se bajaron.

¿Ya estás preparando los próximos objetivos?
La próxima primavera volveremos al Dhaulagiri y en otoño iremos al Shisha Pangma si todo sigue igual de bien, como mi rodilla que increíblemente se ha recuperado y está ahora mejor que nunca.

«Con 77 años estreno bicicleta nueva»

¿Qué planes tienes al volver a casa?
Estoy deseando volver a entrenar. Me he comprado una bicicleta nueva, ¡la estreno a los 77 años! He hablado con el que me la está montando y ya casi está, estoy loco por probarla y también por irme a andar y escalar rápido por La Pedriza. Sito [Carcavilla] y yo queremos ir a hacer cosas por Alpes y Dolomitas…

No me puedo creer que hayas estado dedicando tiempo en el campo base del Annapurna a comprar una bicicleta…
Sí, ya he llamado hoy al que la prepara para decirle que el viernes llego.

«Quiero subir al Cervino por la arista italiana, pues lo he subido por la suiza y por la norte…»

¿Tienes también planes en el Cervino, verdad?
Sito Carcavilla y yo queremos hacer la arista italiana. He subido dos veces por la suiza y una por la norte. Sito me dijo que tenía que ir y me he apuntado. Hay otros planes pero son eso, planes. Luego veremos si salen.

¿Volverás con tu entrenador?
Sin duda. Me ha ido muy bien. La rodilla me ha mejorado por el entrenamiento y por toda la cantidad de cosas que he probado, como unas zapatillas que me van muy bien porque amortiguan mucho…  


 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.