ENTREVISTA EN EL CAMPO BASE DEL ANNAPURNA

Carlos Soria: «Nunca hay que olvidar que además de subir hay que bajar»

Carlos Soria se encuentra en el campo base del Annapurna y ha sido testigo de los trágicos acontecimientos de esta semana. El miércoles fallecían el finlandés Samuli Mansikka y Pemba Sherpa. Otros miembros de la expedición que alcanzó la cima han bajado con congelaciones importantes.

Autor: Darío Rodríguez | 7 comentarios | Compartir:
Carlos Soria en el Annapurna 2015  ()
Carlos Soria en el Annapurna 2015

El equipo de Carlos Soria se encuentra en el campo base de Annapurna a la espera de una ventana de buen tiempo que les permita organizar un segundo ataque a cumbre. La primera vez pensaron en hacer cima a la vez que los miembros de otra expedición, pero las condiciones no les parecieron idóneas y decidieron esperar. El otro equipo sí subió y, desgraciadamente, ha sido noticia esta semana: el finlandés Samuli Mansikka y Pemba Sherpa desaparecían el miércoles tras hacer cumbre; el resto de compañeros están regresando con congelaciones tras vivaquear a 7.000 metros. Hablamos con Carlos Soria sobre estos acontecimientos. Esta conversación tuvo lugar el pasado viernes 27 de marzo por la mañana.

¿Cómo estáis?
Estamos bien, en el campo base y sin ningún problema en nuestra expedición. Pero sí hay contratiempos con el jefe de la otra. No está actuando de manera sensata, baja todo el mundo con congelaciones y no quiere que Carlos Martínez, nuestro médico, atienda a sus clientes o a sus sherpas. Le hemos dicho que pueden venir a nuestra tienda a tratarse, han venido varios. También falta por llegar al campo base una persona que baja muy mal con un sherpa y no se ha pedido un helicóptero de rescate.

¿Qué problemas presentan los heridos?
Hay 6 o 7 personas que bajan con congelaciones, algunas bastante fuertes. Dedos negros en las manos, pies con ampollas, alguna reventada.

«El jefe de la otra expedición nos animaba a ir todos juntos al campo 3, pero iban muy lentos.»

¿Que ha pasado?
Nuestros sherpas, antes de que vinieran, habían montado cuerda del campo base al campo 1; del campo 1 al campo 2 la montamos entre las dos expediciones con cuerda nuestra. El jefe de la otra expedición nos animaba a ir todos juntos al campo 3, para que subiríamos todos porque había muy buen tiempo, pero decidimos cambiar de planes porque la progresión era muy lenta.

¿Por qué decidís separaros?
Nosotros decidimos que no era el momento para ir a la cumbre, y el jefe de la otra expedición se enfadó. Eran un grupo de 13 personas entre clientes y sherpas, entre ellos el finlandés Samuli Mansikka, un alpinista fantástico y el único que iba sin oxígeno. El grupo de sherpas era muy fuerte.

Llevaban varias botellas botellas de oxígeno para cada uno. Nosotros solo llevamos tres botellas por si hay problemas o por si yo lo quiero usar el último día. No podíamos meternos en ese tinglado porque iba a ser un día muy largo para llegar a la cumbre y era pronto para nosotros.

«Perdieron la huella a la bajada y vivaquearon por encima de sietemil metros»

Ellos sí decidieron atacar
Ellos atacaron desde un campo 4 muy bajo, salieron a las 12 de la noche, llegaron a la cumbre alrededor de las 3 de la tarde. En el descenso, el finlandés Samuli se desató y al poco tiempo le vieron caer. Un sherpa que iba abriendo ruta en el descenso también cayó.

¿Qué sabes del resto de personas que bajaron de la cumbre?
Al perder la huella tuvieron que vivaquear por encima de sietemil metros. Al dia siguiente temprano vimos gente llegando al campo 4, el último sobre las 4 de la tarde.

«No queremos pasar del campo 2 hasta que no vayamos a la cumbre porque es muy peligroso»

¿Qué hicisteis?
Nos pusimos en contacto con su compañía en Kathmandu para comentar la situación y ver si mandaban un helicóptero, pero desde el Campo 4 rechazaron el rescate. Ayer por fin llegaron la mayoría al campo base en muy malas condiciones, algunos con congelaciones severas en la nariz, los dedos, los pies…

«Les ofrecimos ayuda médica. Podríamos haber subido al C2 a recibirlos y hacer una primera valoración y ofrecer los primerosauxilios»

¿Conocías al jefe de la otra expedición?
Le conocimos en el Kanchanjunga y teníamos muy buena relación. Ambos teníamos la intención de venir pronto al Annapurna, algo que ha dado muy buen resultado. Si hubiese esperado un poco más a equipar la montaña en condiciones podríamos haber hecho todos la cumbre.

Comentabas que ha rechazado la ayuda de un helicóptero
Lo único que sabemos por la compañía de helicópteros es que rechazaron el rescate en el Campo 4. Al día siguiente vinieron varios helicópteros para traer alpinistas al campo base y no evacuaron a nadie. Incluso un alpinista de otra expedición fue evacuado desde el Campo 1 y tampoco quisieron utilizarlo.

¿Qué ayuda podíais prestar vosotros?
Podríamos haber subido al C2 a recibirlos y hacer una primera valoración y ofrecer los primeros auxilios

«Un vivac casi en invierno y a sietemil metros podría haber sido peor.»

¿Era una expedición comercial?
No era así exactamente, a los clientes les ponen las cuerdas y les llevan el oxígeno, pero la mayoría de la gente había subido varios ochomiles, no era la típica expedición comercial, todos eran alpinistas.

¿Dónde queréis instalar vosotros los campamentos?
Nuestra estrategia es instalar el campo 4 lo más alto posible.

«Es un ochomil complicado. Por arriba es duro, hay pendientes fuertes en las que no hay cuerda fija. Hay que andar con cuidado.»

¿Cuál es el tramo más peligroso?
El tramo más peligroso de aludes está entre el campo 2 y 3. Arriba puede haber, pero no es tan normal. Por arriba es duro, hay pendientes un poco fuertes, no pones cuerda, hay que andar con cuidado. Es una montaña de ochomil metros complicada.


 

¿Cómo te encuentras de tu rodilla?
Muy bien. Subiendo me encuentro perfectamente, y bajando me duele un poco, pero bien.

¿Cuántos días necesitáis de buen tiempo para ir a la cima?
Vamos a hacer cuatro campamentos. Necesitamos buen tiempo para el día de bajada porque vamos a dormir en el último campamento y es complicado bajar con mal tiempo. Necesitamos 5 o 6 días, pero volveremos a hacer lo que hemos hecho en esta ocasión, subir al campo 2 y ver el parte meteorológico.

Tenemos un meteorólogo estupendo que se lo toma muy en serio, a veces nos manda dos partes. La próxima vez haremos igual, no es fácil que te digan que hay seis días buenos, con tantos días de antelación te dice que es posible…. Desde el campo 1 y 2 volveremos hablar con el meteorólogo para tomar la decisión de ir a la cima. Son las ventajas de los tiempos modernos y de la informática.

«Nunca hay que olvidar que además de subir hay que bajar»

Hablabas antes de utilizar oxígeno…
Si veo que lo tengo que usar, lo utilizaré sin ningún problema. Tenemos tres botellas: una la vamos a dejar en el campo 3 como emergencia y dos las subiremos al campo 4. Si yo decido que me lo pongo, pues me lo pongo. No me voy a rasgar las vestiduras si uso oxígeno, ni lo voy a ocultar. Se lo diré a todo el mundo, como siempre. Prefiero subir con oxígeno y bajar bien a subir sin oxígeno y que me bajen.

¿Qué consejo le darías a la gente que va al Himalaya por primera vez?
Lo más importante es que tengan sentido común y que piensen las cosas; si tienen la preparación para hacer lo que quieren hacer y cómo lo quieren hacer. Si no lo saben, que lo intenten en una montaña más fácil y vean en los primeros campamentos cómo les va. Que nunca fuercen más de lo que tienen que forzar y que nunca olviden que además de subir hay que bajar.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.