ACLIMATANDO EN CHUKUNG PARA EL DHAULAGIRI

Carlos Soria: «Estar con mis nietos en Nepal ha sido vivir un sueño»

Carlos Soria lleva varios días aclimatando en el valle de Chukung después de un trekking compartido con sus dos nietos y su hija. En unos días se instalará en el campo base del Dhaulagiri para intentar realizar su sueño de ascender, con 79 años, el penúltimo ochomil que le falta para completar los Catorce. Hablamos con él para conocer cómo está viviendo estos días.

Autor: Darío Rodríguez | No hay comentarios | Compartir:

Carlos Soria, su compañero Sito Carcavilla y el cámara Luis Miguel López Soriano llevan varios días en Chukung (Nepal) haciendo actividad como parte del proceso de aclimatación para afrontar el Dhaulagiri, la penúltima montaña que le queda por ascender a Carlos para cerrar la lista de los Catorce.

Alojados a 4.700 metros, el equipo ha hecho varias salidas a mayor altura, entre ellas, la ascensión al Chukung Ri (5.550 m) o alcanzar la base del Island Peak (hasta alcanzar los 5.820 m. aproximadamente). El trekking previo para alcanzar el lugar donde ahora se encuentran, un terreno que ha recorrido en numerosas ocasiones, lo ha vivido con un extra de motivación, pues en el grupo, además de amigos, se encontraban dos de sus nietos -Andrea y Carlos, de 10 años- y también su hija Sonsoles.

Hablamos esta mañana con él para conocer sus sensaciones. En unos días estarán de regreso en Katmandú y desde allí se dirigirán al campo base del Dhaulagiri, ese viejo conocido cuya cima estuvo tan cerca de alcanzar el año pasado.

«Lo más importante de todo es que estamos viviendo a 4.700 metros»

¿Cómo estáis viviendo la aclimatación?
Ahora estamos en Chukung. El tiempo no ha sido el mejor en los últimos días, pero siempre nos ha permitido entrenar por la mañana. Hoy ha sido cuando más entrenamiento hemos hecho, hemos alcanzado la base del Island Peak, unos 1.100 metros de desnivel desde el lodge en el que nos encontramos, y todo ha ido muy bien, sin problemas.

¿A qué alturas estáis subiendo estos días?
Algunos días a 5.500 metros, hoy a 5.800… pero lo más importante de todo es que estamos alojados a 4.700 y cada día hacemos ascensiones más altas. Las sensaciones son muy buenas, estamos encantados los tres.

Vais a llegar al Dhaulagiri totalmente aclimatados…
Sí. En general nos encontramos bien, yo ando un poco ronco de la garganta y espero que no vaya a más. El resto, todo perfecto. En el lodge donde estamos dormimos y comemos muy bien y pasado mañana empezaremos a bajar hacia Katmandú. Allí estaremos dos o tres días y de ahí al campo base del Dhaulagiri donde esperamos estar el 16 ó 17 de abril.

«Estar con mis nietos en Nepal era un sueño que tenía»

En el trekking de aclimatación te acompañaron tus nietos. ¿Qué tal la experiencia con ellos?
Subían rapidísimo, a mi nieta no la podía seguir y mi nieto bajó bailando y dando saltos fuera del camino. Lo de los niños es tremendo. Ya están de vuelta, y hoy me ha mandado un mensaje mi hija Sonsoles y me ha dicho que se lo han pasado estupendo, pero que le han dicho que ¡el avión es lo que más les ha gustado!

Habrá sido una experiencia entrañable.
Estar con ellos era un sueño que tenía, algún día vendré con la familia al completo. Ha sido una gran alegría para todos. También ha venido al trekking mi hija Sonsoles; María del Mar, la hija de Toño Durán [compañero de escaladas en sus inicios], y dos amigas de Luis Miguel López, la farmacéutica y la doctora de su pueblo. Ha dejado a los vecinos en mantillas… Todavía están con nosotros dos amigos geólogos de Sito, que volverán a España cuando vayamos a Katmandú.

«Al campamento 2 solo iremos a dormir cuando vayamos hacia la cumbre»

¿Aclimatarás más en el Dhaulagiri?
Si tenemos buen tiempo, me gustaría dormir un par de noches en el campo 1 (5.500 m) y subir hasta el campo 2 (6.400 m), más que nada por verlo, no por aclimatar.

Es un terreno peligroso….
Cuanto menos estemos en el campo 2, mejor. A ese campamento solo iremos a dormir cuando vayamos hacia la cumbre. Veremos cómo está montado y si lo han puesto en un sitio seguro. Quiero poner el campo 3 muy alto, a ver si lo conseguimos, aunque las circunstancias nos dirán.

¿Cuántos sherpas vas a llevar?
Hemos contratado seis y la agencia ha dicho que nos pondrá otro más.

La conversación la termina con esta frase que resume el espíritu que anima a Carlos: «Todo se nos está dando muy bien. Estamos encantados de la vida».


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.