TODAS LAS EXPEDICIONES HAN ABANDONADO EL CAMPO BASE

Carlos Soria «Donde mejor estamos es en el campo base del Dhaulagiri»

Esta tarde hemos hablado con Carlos Soria quien nos explica que dada la situación el mejor lugar en el que puede estar él y sus compañeros (Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano) es en el campo base del Dhaulagiri. El resto de las expediciones han marchado, se han quedado solos y su plan ahora es esperar hasta el 15 de mayo que es cuando se sabrá si Nepal abre sus aeropuertos. Puedes oír la conversación que hemos tenido con él en la que nos lo explica.
[Actualizado 12 mayo: acabamos de recibir la noticia de que Nepal cierra sus aeropuertos internacionales hasta el 31 de mayo].

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Hoy hemos hablado con Carlos Soria quien nos explicaba que el mejor lugar en el que puede estar él y sus compañeros (Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano) es en el campo base del Dhaulagiri. La situación de Nepal es muy delicada debido al Covid.

Los aeropuertos están cerrados, al menos hasta el día 15 de mayo [Acabamos de recibir la noticia de que Nepal cierra sus aeropuertos internacionales hasta el 31 de mayo]. Tiene claro que en estos momentos es peor estar en Kathmandu. En el campo base están mejor y mas seguros ahora que han sido evacuadas las personas infectadas de Covid. Además, aunque la meteo hasta ahora está siendo muy mala, si el tiempo mejora podrían intentar la cima. En el podcast que acompaña esta noticia puedes oírle explicando la situación, sus sensaciones y su valoración de esta temporada en el Dhaulagiri.

Estas son algunas de las ideas que nos transmitía hoy:

«Vamos a esperar al 15 de mayo que es cuando sabremos si abren los aeropuertos de Nepal. La situación de la montaña está muy mal; nieva todos los días. Tenemos muy pocas posibilidades de intentar la cima, pero el único sitio que nos apetece estar es aquí. Kathmandu no es un buen lugar para estar esperando a ver si hay vuelos o no».

«Del campo base salieron 36 personas para intentar la cumbre. Lo sherpas sabían de sobra que no era posible. De hecho es algo que ellos hacen para que los clientes queden contentos y así recibir una buena propina. Tres de los sherpas alcanzaron el campo 3 bajo, el situado a 7.000 metros, no el que está a 7.300 metros. El resto del grupo se quedó dos días esperando en el campo 2. Los sherpas tenían clarísimo que no iban a ninguna parte. La gente no piensa, va como ovejas. No había ninguna posibilidad de alcanzar la cumbre. Al regresar este grupo al campo base se les hizo el test y ha habido 11 positivos. El día anterior habían bajado cinco personas porque se encontraban mal y la mayoría fue positivo».

«Es una situación extrema la que hemos tenido en esta expedición sobre todo por la cantidad nieve que tiene la montaña. Nadie se ha quedado sin hacer cima por el Covid sino porque la montaña no está en condiciones. No se han podido fijar cuerdas fijas»

«Nuestra idea es esperar, si por casualidad el día 15 no se abren los aeropuertos en Nepal y tenemos que estar aquí 10 días, es posible que esos días pudiéramos intentar la cumbre. En ese caso pediríamos que nos enviaran 3 sherpas más. Todo ahora es una hipótesis. Lo mejor que podemos hacer es lo que estamos haciendo: permanecer en el campo base. Las personas “contaminadas” están en el campo base italiano, otros en Pokara y los más graves los han llevado a Kathmandu. Nosotros no queremos estar en ninguno de estos lugares, preferimos estar en el campo base. Es el sitio en el que estamos más seguros y más a gusto. Es la. mejor opción».

«Hay alpinistas con muy poca experiencia que han contratado tres ochomiles».


 
Comentarios
1 comentario
  1. Me impresiona lo poco que empatiza Carlos con el resto de alpinistas. ¿Es necesario ser tan crítico para excusar su expedición?

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.