EL MAL TIEMPO CONTINÚA

Carlos Soria desde el campo base del Annapurna: «Ha nevado mucho y hemos perdido material en todos los campamentos»

Después de dos meses de expedición, el equipo de Carlos Soria sigue sin encontrar una ventana de buen tiempo para atacar la cima del Annapurna. Hay mucha nieve acumulada y previsión de que siga cayendo en los próximos días. También ha sepultado parte del material que guardaban en los campos de altura. Toca seguir esperando.

Autor: Darío Rodríguez | 4 comentarios | Compartir:
El campo base del Annapurna tras la intensa nevada caida a mediados abril 2015.  (©Expedición BBVA)
El campo base del Annapurna tras la intensa nevada caida a mediados abril 2015.

En el Anapurna hay mucha nieve acumulada y los partes meteorológicos anuncian más para los próximos días. El dato más esperanzador es que quizá haya un par de jornadas con viento, lo que ayudaría a limpiar las zonas más altas. De cualquier forma, Carlos Soria y el resto de la expedición BBVA, formada por Sito Carcavilla, Luis Miguel Soriano, el médico Carlos Martínez, Dani Salas (que permanecerá en el campo base) y su equipo de sherpas, no ven posibilidades de hacer cumbre a corto plazo.

«Está muy mal todo»

Carlos resume así la situación: «Está muy mal todo. Esa es la realidad. Hemos tenido muchos problemas y los seguimos teniendo. Tenemos posibilidades, pero el tiempo está muy mal, nos ha tratado muy mal, hemos perdido mucho material en todos los campamentos. Podemos ir a la cumbre y podemos hacer lo que hemos pensado, pero tiene que cambiar algo el tiempo. Hace tres días que cayó una nevada absolutamente salvaje, con avalanchas…esa es la realidad».

«Hemos perdido material en todos los campamentos»

¿Cómo está el tiempo?
El tiempo es muy malo, las montañas no están bien. He oído que antes de ayer no se podía llegar al campo base del Everest porque hay mucha nieve por todas partes

¿Donde habéis perdido material?
En el campo 3 teníamos una tienda montada con otra dentro y un mono de pluma, botellas de oxígeno y comida. Todo ha desaparecido. En el campo 1 se nos estropeó una tienda en la primera avalancha y a otra se le ha roto un palo. En el campo 2 hay otra con el mismo problema. Hay mucha nieve y estos días dan nieve otra vez. Ayer y hoy sólo ha caído un poco, pero arriba hay muchísima. Tenemos que esperar a que mejore el tiempo.

«En total tenemos por delante unos seis o siete días de nevadas»

¿Podéis reponer el material sepultado?
Sí, hemos pedido algunas cosas a Katmandú y nos vamos apañando con las tiendas y lo que tenemos en el campo base.

¿Qué previsión dan para los próximos días?
Depende del pronóstico en el que te fijes dan mas o menos nieve. Mañana y pasado hay previsión de nevadas. Después dan menos nieve y vientos fuertes, que es lo que hace falta. Los dos días siguientes dan nieve por las tardes. En total hay como unos seis o siete días de nevadas. De momento, la montaña está intratable para pasar del campo 2. Incluso para llegar.

Necesitáis que la montaña quede limpia…
Sí, necesitamos que se asiente la nieve que ha caído y que el viento se lleve la que hay arriba. Vamos, que mejore la situación porque hasta ahora ha sido muy mala. El otro día iba gente para hacer cumbre el 15. Nosotros pensábamos partir para hacerla hoy, 16, y al final no nos movimos porque nos parecía una locura. A los otros les cayó una nevada infernal en el campo 2 y se bajaron en muy malas condiciones, con mucha nieve y mucho peligro. Encima nadie llevaba un GPS con la ruta marcada, ni los sherpas ni los alpinistas. Se perdieron entre el campo 1 y el 2, iban sin atar porque no habían bajado cuerda…Nos llamaron para que les diéramos las coordenadas, que las tenía Sito en el GPS y gracias a eso encontraron el campo 1. Pasaron algún momento complicado….

«Esto es duro pero no podemos hacer nada más que aguantar hasta que haya un cambio de tiempo»

¿Cómo estáis vosotros?
Esto es duro pero no podemos hacer nada más que aguantar hasta que haya un cambio de tiempo. Hemos oído que en otros sitios no han podido llegar al campo base y que en el Dhaulagiri hay muchísima nieve.

¿Sacáis tiempo para entrenar y mantener la forma?
Sí, eso sin duda, por supuesto. Como es lógico no lo dejamos. Sito y yo fuimos ayer, muy temprano, antes de desayunar, hasta las cuerdas. Luego volvimos. Yo mañana subiré otra vez. Todos los días o cada dos hacemos ejercicio, depende del tiempo.

Por lo menos os queda una semana de espera…
Sí, esta no creo que salgamos. No se puede hacer planes, hay que ver cómo evoluciona. Tenemos por delante varios días de estar quietos. Como mucho, más adelante, podemos ir al campo 2 para ver cómo están las tiendas.

Hace unas semanas falleció Pemba Sherpa en el descenso de Annapurna junto al finlandés Samuli Mansikka. Era sobrino de Muktu, el sherpa que está contigo y que te ha acompañado en las últimas expediciones que has hecho. ¿Cómo está?
Está mejor. Pasó unos días muy malos…


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.