DEMASIADA NIEVE

Carlos Soria abandona el Dhaulagiri: “La montaña está mal y es un suicidio seguir”

Demasiada nieve, la montaña está peligrosa y los sherpas no quieren subir después de la avalancha que los arrastró hace unas semanas. Razones de peso para que Carlos Soria y Luis Miguel López Soriano hayan decidido terminar la expedición.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Carlos Soria en el Dhaulagiri. Otoño 2018.
Carlos Soria en el Dhaulagiri.   Col. Carlos Soria

“Amigos, os tenemos que dar una mala noticia”, avisaba Carlos Soria en su cuenta de Facebook hace unas horas. “Nos retiramos del Dhaulagiri por esta temporada. Las condiciones de la montaña no mejoran. El peligro por avalanchas, especialmente en la parte superior, ha aumentado desde que se produjera el terrible accidente. Nuestros compañeros sherpas no quieren volver a pasar por el mismo lugar en estas condiciones. Además del peligro de avalanchas, el aseguramiento es imposible, debido a la cantidad de nieve sin transformar. Nosotros compartimos la misma idea y apoyamos a los sherpas incondicionalmente”.

En su mensaje decía marcharse sin sensación de tristeza ni derrota y con ganas de volver una vez más en primavera.

¿Cuándo os marcháis del Dhaulagiri?
Pensábamos irnos dentro de dos días y nos han dicho que viene un helicóptero mañana por la mañana que puede recogernos. Ahora estamos empaquetando todas las cosas.

¿Cómo de mal está la montaña?
Está intratable. Se van los polacos, se van los de Kary Kobler, se va un japonés… Se quedan solo tres locos. Los sherpas se quieren ir porque el otro día, cuando subimos, llegaron a la zona donde se produjo la avalancha, vieron que está peor que antes y no quieren volver. Ahora vienen dos personas del Manaslu: Sergio Mingote y otro. Yo creo que todo está muy, muy, muy peligroso. Ha caído muchísima nieve.

«Nunca había visto el Dhaulagiri con tanta nieve y tan peligroso»

Es una pena. Habéis estado poco tiempo.
No es cuestión de tiempo. La montaña está mal y es un suicidio seguir. Los sherpas no quieren continuar, ellos se van. Y nosotros también. Tienen miedo. Después de la avalancha ha caído medio metro de nieve en la zona.

Imagino que la muerte del sherpa también les habrá influido.
Claro, son todos del mismo pueblo, los que vienen con Sergi Mingote también. Hoy nos hemos enterado de que la hermana del fallecido también ha muerto, parece ser que de tristeza. De esa familia han muerto cuatro personas durante este año y los sherpas se quieren ir, como es lógico. La montaña está tremenda y aquí nadie mueve un pie para abrir huella. Desde que ocurrió la avalancha pensé que se había terminado, aunque uno siempre piensa que igual queda alguna oportunidad. Ahora no la veo de ninguna manera, igual los que vienen lo consiguen… no lo sé. Yo, desde luego, no sería capaz.

¿Es la vez que peor la has visto?
Nunca había visto el Dhaulagiri con tanta nieve y tan peligroso.

¿Piensas volver en primavera?
Sí, hay que volver en primavera. Y vamos a buscar patrocinio.


 
Comentarios
2 comentarios

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias