“Hemos sido derrotados por la montaña, pero no humillados ni mucho menos. Hemos tomado las decisiones que teníamos que tomar”, afirma el alpinista abulense
“Ha sido un año increíble de nevadas. Hemos perdido mucho material.»
La cima del Annapurna (8.091 m) tendrá que esperar. El coloso nepalí ha sido implacable con la Expedición BBVA y tras 50 días en el Campo Base, las opciones de hacer cumbre se han ido reduciendo hasta llegar a un punto de no retorno. “Ha sido un año increíble de nevadas. Veníamos con siete tiendas para los campos de altura y volvemos con tres. Las avalanchas han arrasado varias de ellas y hemos perdido mucho material”, comenta el veterano alpinista, cuyas estudiadas decisiones a lo largo de estas semanas han priorizado en todo momento la seguridad de los miembros de la expedición.
“Después de valorar todos las posibilidades, creemos que no tenemos opciones reales para atacar la cima del Annapurna»
Carlos Soria confirmaba esta mañana la decisión: “Después de valorar todos las posibilidades, creemos que no tenemos opciones reales para atacar la cima del Annapurna sin ponernos en riesgos demasiado elevados. Es difícil aceptarlo después de haber hecho las cosas bien, pero hay que saber tomar decisiones en momentos como estos”. Las fuertes nevadas caídas en las dos últimas semanas han cargado de nieve la ruta de ascenso y varias avalanchas han arrasado con los campamentos de altura que la expedición había instalado en los Campos 1, 2 y 3. “Veníamos con siete tiendas de campaña y nos vamos con tres porque las avalanchas se las han llevado. Ha sido un año increíble de nevadas”, confirmaba el alpinista de 76 años.
«Hemos luchado con la montaña limpiamente y nos ha vencido como otras veces»
A pesar de la mala noticia, Carlos Soria se muestra contento con las decisiones tomadas: “Tenemos la satisfacción haber hecho las cosas bien como siempre, lo que creíamos que teníamos que hacer en cada momento. Hemos luchado con la montaña limpiamente y nos ha vencido como otras veces, pero seguirá aquí y volveremos a intentarlo en otra ocasión”. “Hemos sido derrotados por el Annapurna, pero no humillados ni mucho menos. Hemos estado aquí 50 días intentando subir con todas nuestras ganas. Con mucho nervio porque para atacar esta montaña hay que tener mucho nervio y mucha tensión. Hemos tenido muy mala suerte”, concluía.
La Expedición BBVA abandonará mañana el Campo Base y se dirigirá a Katmandú. Previsiblemente regresarán a España a lo largo de la próxima semana.
Se le van complicando los 14. Personalmente, mientras siga (que seguirá y con razón) con esta filosofía de esperar a las condiciones perfectas y considerar usar oxígeno, no me dará ninguna lástima que no acabe su proyecto.
¿Qué sabéis de Carlos Soria? Por lo que dice en la noticia se suponía que abandonaba el campo base el mismo día del terremoto y el Annapurna está más cerca del epicentro que el Everest.
Me he hecho la misma pregunta, ¿y el Dhaulagiri?
En principio la expedición incluía el Dhaulagiri. ¿Se sabe si lo intentarán? Como dice que regresan a España la semana que viene