EN SOLITARIO

Babanov avanza en el Nuptse

El alpinista ruso ha alcanzado los 6.000 metros en su Pilar sureste, que todavía espera su primera ascensión.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Las tres líneas (una cima y dos intentos) trazadas en la técnica cara sur del Nuptse - Foto: Marko PrezeljLas tres líneas (una cima y dos intentos) trazadas en la técnica cara sur del Nuptse – Foto: Marko Prezelj

ValeriBabanov vuelve a pelear solo con el Himalaya más duro, técnico, ycomprometido. Si hace un año por estas fechas despachaba el MeruShark Finn, cerrando así dos décadas de asedio a dicha cima, esta vez elreto pasa por uno de los «monstruos» del Khumbu, la surdel Nuptse. Una vertiente donde la visionaria generación británica de los Bonington,Whillans,etcétera, desató en 1961 el himalayismo de dificultad por debajo de ocho milmetros.

Nadie se planteaba entonces paredones como éste, y hasta ahora, sólo elloslo han vencido hasta la cima principal, y pocos más lo han intentado. Aparte dela ruta Británica, sólo dos líneas más han desafiado de forma seriael muro sur del Nuptse: el doble intento americano de 1986, y la tentativa de lapasada primavera abriendo vía de MarkoPrezelj, StephenKoch, SteveHouse y Barry Blanchard.

Detrás del primero estuvieron MarkTwight y JeffLowe, tanto en primavera como en invierno, y con resultados casi idénticos:hasta 6.770 y 6.700 metros, respectivamente. Posteriormente, envites canadienses(P. Abril y J. Elziga, 1989) y franceses (M. Fauquet y C. Moulin, 1994) subieronprogresivamente el listón a 7.300 y 7.500 m, por el mismo Pilar sureste.Actualmente, y como siempre en solitario, Babanov trata de resolver la vía y lapared por este trillado espolón. Las últimas crónicas le situaban a 6.100 m.

Buen tiempo, mala nieve

El solitario alpinista ruso Valeri Babanov - Foto: <a href="http://www.babanov.com">babanov.com</a>El solitario alpinista ruso Valeri Babanov – Foto: babanov.com

Paradójicamente, el buen tiempo es mal tiempo en la sur del Nuptse por eso,por su orientación. Su continua exposición al sol se traduce directamente ennieve muy deteriorada, en la que el alpinista ruso aseguraba «estarnadando», y con la sensación de que todo parecía estar derritiéndose:»mientras escalo siento que en cada momento puedo irme para abajo con todaesta nieve».

Pero las últimas complicaciones para Babanov no han venido de la montaña,sino del teléfono satélite, único vínculo del ruso con elcampamento base, y a través del que recibe las predicciones meteorológicas quele permiten trazar planes y estrategias en la misma montaña. Al parecer, elruso ha tenido problemas para comunicarse con su mujer Olga, y sin seralarmistas innecesariamente, desde hace unos días no se conoce la situación deValeri en la sur del Nuptse. El pasado 15 de octubre informaba haberalcanzado los 6.100 m fijando cuerda, y con nieve muy poco compacta comoprincipal dificultad, una vez superados los iniciales tramos de roca. Demomento, toca esperar novedades.


 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.