PRIMERA ASCENSIÓN

Arista suroeste del Annapurna III

El trío anglo-americano Kenton Cool, Ian Parnell y John Varco firma la primera ascensión, resolviendo M5 en libre a 6.800 metros.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Línea seguida por Cool, Parnell y Varco. - Foto: Ian ParnellLínea seguida por Cool, Parnell y Varco. – Foto: Ian Parnell

Los británicos KentonCool e IanParnell, y el estadounidense John Varco lograban recientemente la primeraascensión de la Arista suroeste del Annapurna III (7.555 m), una conocidalínea de 2.500 metros, con bastantes intentos previos, entre ellos, dos porpotentes equipos eslovenos.

Sin nada adecuado para «calentar» cerca,el trío anglo-americano aclimató en los 600 metros de roca que iniciaban laruta elegida, para tomarse un posterior respiro en el campamento base, yregresar a liberarlos.

5.10x…

El alpinista británico Ian Parnell - Foto: planetfear.comEl alpinista británico Ian Parnell – Foto: planetfear.com

Ya repuestos, escalaron en libre dicho pilar, encontrando roca muy descompuesta, con un largo de 5.10x (6a, con x de seriedad) incluido. Por encima, tras varias aristas nevadas, encontraron un segundo resalte rocoso de 200 metros a6.800 de altitud, que se tradujo, también en libre, en 5.8 (V) y M5.

Superado el obstáculo, el trío halló por encima una grieta que los llevóhasta una cueva de hielo, donde plantaron la tienda, y desde lograron la cima enseis horas de ataque a cima luchando contra fuertes vientos. En total, sietedías de ascenso más dos de descenso, para esta primera en el grupo de losAnnapurnas.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.