Desde que aterrizó en nuestro país estaba seguro que acompañaría a Alex Txikon en su expedición invernal para intentar el Everest sin oxígeno. Finalmente no ha podido cumplir su sueño. Antes de marchar contestó las preguntas que le hicimos y nos dejó una carta de despedida mostrando su tristeza por no poder cumplir su sueño y dando las gracias por la hospitalidad recibida.
Durante tu estancia en nuestro país anunciaste que ibas al Everest este invierno y finalmente no ha sido así… ¿Cuando has conocido esta información?
En el último momento.
¿Cuáles son tus sentimientos al enterarte?
Me he quedado muy triste porque mi objetivo era ir, parece que mi destino no estaba esta vez en el Everest.
Cuando viniste a dar conferencias en España ¿tenías previsto luego ir al Everest?
Sí durante todo el tiempo que he estado en España. Todas las charlas salían muy bien y solo pensaba en ir al Everest. Traje mi equipo de escalada y unos días antes me estaba probando botas y ropa para ir.
¿Cuál crees puede ser el motivo?
Me dicen que ha sido un problema con el visado.
¿Cuáles son ahora tus planes?
Tengo varios planes que estoy empezando a preparar, aún es pronto para hablar sobre ellos.
Este es el texto de despedida que nos ha pedido demos a conocer.
«Era la primera vez que venía a Europa y ha sido una experiencia maravillosa»
Ya de regreso a Pakistán quiero dar las gracias a todas las personas de España que me han tratado con tanta hospitalidad, me han cuidado, invitado a sus casas y a compartir momentos con sus familias. Gracias también a todos los que han venido a escuchar las charlas en las que he participado y me han dado la oportunidad de contar el ascenso al Nanga Parbat el pasado febrero. Cuando vine hace unas semanas estaba muy nervioso porque era mi primera vez en Europa y ha sido una experiencia maravillosa de la cual estoy infinitamente agradecido.
Estoy muy muy triste porque al final no he podido ir al Everest que era mi objetivo desde antes de salir de Pakistán. En el último momento me anunciaron que no podía ir por un problema con el visado. Es una pena, porque soñaba con intentar escalar el Everest. Parece que Dios decidió que mi destino no estaba esta vez allí.
Regreso con mi familia a Pakistán con un montón de maravillosos recuerdos. Me pondré a preparar las próximas aventuras. Aún es pronto para hablar sobre ellas. Espero que se animen a viajar a Pakistán y poderlos atender con la misma hospitalidad que me han ofrecido a mi.
Gracias España. De corazón.
Ali Sadpara
Sí que huele mal,si, pero el olor viene de Pakistán, no de Nepal. Me explico, parece que anteriormente Pakistán negó la entrada al país a escaladores de Nepal (Lakpa Sherpa y otros sherpas de expe occidental) y ahora es Nepal quién niega el visado a un Pakistaní. (blanco y en botella). La verdadera pena es que Alí está de acuerdo con Nepal!! http://blogs.dw.com/adventuresports/2016 /06/29/pakistan-refuse-climbers-entry-ar bitrariness-or-system/
Uf cómo huele esto. No termino de creerme que sea un tema de permisos. Eres muy generoso Alí.
Una verdadera pena. Grandísimo alpinista y compañero perfecto para Alex. Se merecía, sin duda esta expedición. Por cierto, en algún sitio leí que no iba por un tema de presupuesto. Ahora afirma que «le dicen» que es por algo de visado… ¿Quién se lo dice? Suena como que algún patrocinador se hubiera rajado… Si fuera así, sería muy bueno saberlo ¿Alguien sabe algo? ¡Ánimo Ali!
Grande Alí. Las diferencias culturales deberían servir para enriquecernos mutuamente. Un placer leerte y una pena el problema con el visado (desgraciadamente imagino que por diferencias culturales y políticas que subyacen en determinadas personas poco tolerantes)
Aúpa Ali. El año que viene K2 invernal.
Hay montañas que dan demasiada sombra. Ali Sadpara ensombrece a todo el que acompaña. Un gran tipo parece. Un enorme alpinista es. Quedará en el olvido por falta de medios? Posiblemente.
Pues, una vez mas,aquí tenemos una demostración de que una absurda ley puede privar al resto y a él mismo, de hacer una actividad puntera. Lástima.