Everest invernal sin oxígeno

Alex Txikon y su equipo alcanzan el campo 2 del Everest invernal

Ayer, día 14, salieron del campo base hacia el campo 1 dónde pasaron la noche. Hoy, día 15, han alcanzado el campo 2. Posteriormente han regresado al campo base tras una jornada marcada por el fuerte viento, muy satisfechos con el trabajo realizado.

Alex Txikon en el campo 2 del Everest, 15 de enero 2108
Alex Txikon en el campo 2 del Everest, 15 de enero 2108
| 4 comentarios |

Alex Txikon y su equipo han alcanzado hoy el campo 2 del Everest, que se encuentra al final del Valle del Silencio, casi a los pies del Nuptse. Ahora tienen por delante un tramo ascendente de no mucha pendiente que les llevará hasta la vertical ladera que hay que ascender y equipar con cuerdas fijas hasta el campo 3.

Ayer, día 14, los alpinistas salieron del campo base, situado a 5.300 metros, y -tras cruzar la Cascada de Hielo- alcanzaron el campo 1 situado a 6.050 metros. A pesar de ir muy cargados tardaron solo cinco horas en realizar este recorrido. La noche fue verdaderamente fría y apenas pudieron dormir debido a las fuertes ráfagas de viento.

Hoy, día 15, el viento ha ofrecido una pequeña tregua y han alcanzado el campo 2. El año pasado, este trabajo supuso dos días de actividad, este año, sin embargo, lo han conseguido en un solo día, pese a que las condiciones atmosféricas adversas eran peores que el año pasado. Lo han instalado 150 metros más arriba que el año pasado, a 6.500 metros, dónde han depositado 600 metros de cuerda.

Posteriormente han regresado al campo base en un duro descenso marcado por un fuerte viento.

«Creo que he de levantar el pie del acelerador y dosificar, estos no son los cien metros, es un gran maratón»

Alex comentaba desde el campo base:

“Estoy muy muy contento, no pensaba ni por asomo que fuésemos a alcanzar el C2 a 6.500 metros en tan solo una jornada, con un equipo reducido de sólo seis personas. De momento, creo que he de levantar el pie del acelerador y dosificar, puesto que esto no son los 100 metros, esto es una gran maratón. De momento, seis largas jornadas, muy duras, de las que estamos muy orgullosos.”

Comentarios
4 comentarios
  1. Creo que todos deberíamos ver en YouTube el pique Txikon/Larrañaga a diez troncos para Alex doce para Larrañaga veinte levantadas de piedra de a cien kilos! Y siete kilómetros y medio para rematar…. después de eso el Everest es una castaña que sólo se le puede torcer por el duro invierno. Alex eres una máquina y lo sabes. Aúpa!!

  2. De momento esta saliendo todo perfecto. la experiencia del año pasado la estan aprovechando al maximo y creo se nota que lo han estudiado y preparado todo a conciencia que maquinas. Ademas de que el equipo de este año con Ali es mucho mas fuerte. Suerte!!!!


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.