Alex Txikon y su equipo ya se encuentran en el Campo Base del Everest. Si el año pasado llegaron el 4 de enero este año lo han hecho dos días antes, realizando para alcanzarlo el trekking que transcurre por el Valle del Khumbu -que es uno de los más recorridos del mundo- que les ha llevado 8 días. Según cuentan han sido unas jornadas impresionantes buscando el ir cómodos y disfrutando del recorrido; sobre todo gracias a que, salvo un día, el sol les ha acompañado. Por ello han tenido la posibilidad de tomar muy buenas imágenes y de compartirlas en las redes sociales del alpinista. La Nochevieja la pasaron en Lobuche a 4.900 metros.
Como novedad, este año han cambiado la ubicación del Campo Base instalándolo cien metros más arriba, a unos 5.300 metros, lo que les ahorrará trabajo, ya que está localizado más cerca de la Cascada de Hielo del Khumbu punto de inicio de la ascensión al Everest. Además, a pesar de estar a mayor altitud, se trata de un lugar más soleado: el sol comienza a darles a las 8,30 de la mañana, casi ¡dos horas antes que el año pasado! Ahora tienen por delante dos o tres días organizando el campo base antes de iniciar los preparativos de la ascensión. Hoy día 3 el tiempo no es muy bueno, pues está haciendo mucho viento lo que les está haciendo ir más lentos con la tarea de instalación del campo base.
Cuando iniciaba su viaje a Kathmandú tuvimos la oportunidad de conversar con Alex Txikon. Una entrevista en la que nos habló sobre su estrategia y sensaciones para este nuevo intento al Everest invernal sin oxígeno.
Lecturas relacionadas

Desnivel nº 378
En este número: Nuevos sectores PATONES. Pesadilla gótica en las TORRES DEL DESIERTO. El viejo oficio de LOS GUÍAS DE GREDOS. Viej…
2 comentarios
Aupa Alex! Oraingoan bai! Esta vez sí!
Aupa Txikon