"Eran las 12:36 del día de Navidad y la altitud: 5.500 metros"

25 aniversario de la desaparición de Anatoli Bukreev en el Annapurna

Hoy, día de Navidad, desaparecían, cuando intentaban el Annapurna invernal, el gran alpinista kazajo Anatoli Bukreev y su compañero Dimitri Sobolev. Simone Moro se salvó milagrosamente de aquella avalancha que provocó la muerte de sus dos compañeros aquel 25 de diciembre de 1997.

El alpinista kazajo Anatoli Bukréyev (1958-1997)
El alpinista kazajo Anatoli Bukréyev (1958-1997)
| No hay comentarios |

Este es un resumen del relato que Simone Moro hace en su libro “Estrellas en el Annapurna” de aquella tragedia:

“Por encima de mi había una terrorífica y gigantesca cornisa de nieve y hielo que se desplegaba como una ola de mar. La muerte colgaba justo encima de nuestras cabezas… Estaba a unos 6.300 metros de altitud… No había otra opción y tenía que esperar donde estaba. Rápidamente até la cuerda a dos tornillos de hielo que puse en la pared…. Anatoli comenzó su ascenso jumareando. Dimitri salió de su refugio bajo la roca y comenzó también a ascender…«

«…Una fracción de segundo más tarde, un rugido ensordecedor anunciaba el fin de la gigantesca cornisa y con ello el fin de nuestras vidas».

“¡Anatoliiiii! Ese grito desesperado fue todo lo que pude hacer antes de que la explosión de hielo y roca comenzase a caer sobre mi. Tuve el tiempo justo de girarme hacia el y aún recuerdo sus ojos. No se como, pero a pesar de los cientos de metros que nos separaban puedo recordar la expresión de su mirada como si hubiera estado justo delante de mi».

«Es difícil poner en palabras lo que esos ojos azules me dijeron. Si tuviera que interpretar esa mirada, esa última mirada de Toli, creo que mostraría una mezcla de miedo y de determinación. No recuerdo aquella fracción de segundo como el colmo de la desesperación. De hecho Anatoli comenzó a moverse como siguiendo un guión familiar y bien ensayado. No se resignaba pasivamente a lo que estaba sucediendo, luchaba por aplazar la última escena de la película. Esa película en la que todos, algún día, jugaremos un papel como protagonistas…»

«Anatoli comenzó una travesía hacia un lado tratando de salir de aquella masa diabólica  que apuntaba directamente a nosotros como un misil… luego me sentí arrancado de la pared por una fuerza indescriptible….empecé a caer a velocidad supersónica…»

«…Puedo recordar la totalidad de esa larga caída, y todavía recuerdo que cuando por fin me detuve me encontraba sentado, y todo a mi alrededor estaba silencioso como una tumba… vi mi reloj y mi altímetro. Eran las 12:36 del día de Navidad y la altitud señalada eran 5.500 metros».

«…acababa de perder a dos amigos y mis posibilidades de supervivencia eran prácticamente cero. Nadie sabía donde estábamos porque estábamos abriendo una nueva ruta. No había nadie en el campo base…»

«…Así comenzó la gran batalla por mi supervivencia, y aunque todo estuviera en mi contra, me lancé sin dudar a jugar mis ultimas  y desesperadas cartas«.

Simone Moro recuerda a su compañero Anatoli Bukreev y aquella trágica avalancha que les arrastró en el Annapurna el 25 diciembre 1997

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.