OBJETIVO CUMPLIDO

Éxito de la expedición para enterrar a Tomasz Kowalski en el Broad Peak

Marek Chmielarski, Jarosław Gawrysiak, Marcin Kaczkan, Krzysztof Stasiak y Grzegorz Borkowski, liderados por Rafał Fronia recuperan a 7.800 m el cuerpo del fallecido en la primera invernal de la montaña en 2013 y lo depositan en una gruta del lado chino.

El Broad Peak en 2023 (Foto: Seven Summit Treks).
El Broad Peak en 2023 (Foto: Seven Summit Treks).
| No hay comentarios |

El Broad Peak ha vivido este verano una expedición emotiva que ha despertado la máxima admiración por parte de la comunidad himalayística. Un equipo polaco ha ascendido hasta casi los 8.000 metros para recuperar el cuerpo de Tomasz Kowalski, fallecido hace diez años, y darle una sepultura digna lejos de la ruta. A pesar del número de cuerpos que se pueden ver a gran altitud en las rutas de algunos ochomiles, iniciativas como esta –o como la de Sajid Sadpara por su padre en el K2 de hace un par de temporadas– no son para nada habituales debido a su extrema dificultad.

Tragedia en la primera invernal del Broad Peak

La primera ascensión invernal del Broad Peak se produjo el 5 de marzo de 2013, a cargo de Adam Bielecki, Artur Malek, Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski, miembros de la expedición polaca liderada por Krzysztof Wielicki y que completaban varios integrantes pakistaníes como Karim Hayyat, Shaheen Baig y Amin Ullah. En una ventana reducida de buen tiempo, coronaron entre las 17:30 y las 18:00 horas.

Debido al tardío horario de cumbre, no se demoraron y enseguida iniciaron un descenso que casi se asemejaba más a una huida. Habían invertido más de 12 horas entre el C4 y la cumbre y tenían poco margen para escapar de la noche y llegar al refugio temporal de ese campo 4. Solo lo lograron Adam Bielecki y Artur Malek.

Adam Bielecki alcanzó el C4 a las 21:00 horas y Artur Malek lo hizo ya de madrugada, a las 2:00 horas. Por su parte, Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski se quedaron atrás en el descenso y se vieron obligados a vivaquear a unos 7.900 m. Kowalski se comunicó por radio con Wielicki (en el CB) hasta las 6:30 horas. No hubo más noticias de ellos.

Al día siguiente, 6 de marzo, Adam Bielecki continuó descendiendo y alcanzó el campo base por sus propios medios, mientras la anunciada tormenta ya amenazaba. Ese día, Karim Hayyat salió de C2 y remontó hasta unos 7.700 m sin encontrar evidencias de los desaparecidosy se retiró al C4. Otros dos porteadores pakistaníes se movilizaron desde el campo base: Shaheen Baig hasta C2 y Amin Ullah a C3.

El 7 de marzo, Artur Malek regresaba al CB, con la ayuda de Karim Hayyat. Igualmente lo hacían Shaheen Baig y Amin Ullah, tras haberse dado por oficialmente desaparecidos a Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski.

Operación de búsqueda en 2013

Aquel mismo verano, el hermano de Maciej, Jacek Berbeka, y Jacek Jawień partieron hacia el Broad Peak para buscar los cuerpos de los desaparecidos. Solamente pudieron dar con Tomasz Kowalski, cerca de la Rocky Summit a unos 7.900 metros de altitud. Lo descendieron más de cien metros, lo colocaron sobre unas piedras y lo dejaron asegurado con cuerdas.

Rafał Fronia y su Broad Peak 2022

En verano de 2022, Rafał Fronia ascendió el Broad Peak. Durante su tránsito por la arista, dio con el cuerpo de Tomasz Kowalski. “Tom estaba acostado sobre un espolón de roca, donde Jacek Jawień y Jacek Berbeka lo instalaron; creo que fue un encuentro que no se pudo evitar”, explica en declaraciones reproducidas por Wspinanie.pl. “Cuando finalmente llegué a la cima y luego bajé a la base, pasándolo de nuevo, no había alegría en mí; había tristeza y el pensamiento de que alguien tenía que acabar con eso”, añade.

A su regreso a Polonia, pidió permiso a la familia de Kowalski, recabó el apoyo del Comité Olímpico Polaco y formó un equipo fuerte de amigos para darle al fallecido una sepultura más digna. Fronia cuenta que enseguida contó con el sí de Marek Chmielarski, Jarosław Gawrysiak, Marcin Kaczkan, Krzysztof Stasiak y Grzegorz Borkowski, todos ellos compañeros de antiguas expediciones.

Tomasz Kowalski durante la expedición invernal al Broad Peak  (Polishwinterhimalaism.pl)
Tomasz Kowalski durante la expedición invernal al Broad Peak

Entierro en una gruta de hielo y roca

La expedición no afrontaba un desafío nada fácil, en un Broad Peak que este verano ha registrado condiciones muy exigentes. La logística era compleja y el hecho de que la roca desnuda hubiera ganado terreno tampoco ayudaba.

A pesar de las dificultades, el equipo formado por Marek Chmielarski, Jarosław Gawrysiak, Krzysztof Stasiak y Grzegorz Borkowski consiguió llegar hasta el cuerpo, lo metió en un sarcófago especialmente diseñado y lo transportó unos cien metros de desnivel más abajo hacia el lado chino y varios centenares de metros más horizontalmente.

Finalmente, lo introdujeron en una gruta de hielo y roca bajo la arista. “Una hermosa gruta de hielo que las fuerzas de la naturaleza crearon durante muchos siglos, como si fuera especialmente para este propósito”, apuntaba un conmovido Rafał Fronia. “Fue una expedición difícil, una escalada exigente y una misión aún más complicada, sin precedentes”, concluía.

Conclusiones de Fronia y Kurtyka

Además de la emoción, Rafał Fronia también tuvo palabras de reproche para una situación demasiado habitual en los ochomiles, como es la de los cuerpos de fallecidos abandonados a gran altitud: “Mi dolor está dirigido a aquellos que pretenden que no es asunto suyo. A los que, tras la muerte de su pareja, van a las próximas cumbres, y no vuelven atrás para rociar sus cabezas con las cenizas de la humildad y el dolor”.

También el histórico Wojciech Kurtyka se ha pronunciado sobre esta expedición, que asegura le ha provocado “una de las impresiones más fuertes de toda mi trayectoria en el alpinismo”. “Es el tipo de logro por el que cambiaría cualquiera de mis logros deportivos”, asegura y añade que “estoy convencido de que esta acción es uno de los eventos más hermosos en la historia del montañismo polaco. Quizás el más grande”.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.