Buscador
Te encuentras en:
LA MONTAÑA ESTÁ PELIGROSA

¿Excesivo riesgo en el Everest 2012?

Una de las grandes agencias retira a todos sus clientes, guías y sherpas del Everest, Lhotse y Nuptse (unas 85 personas) ante el mal estado de la Cascada de Hielo. Otras expediciones comerciales modifican la ruta entre C2 y C3 para evitar las abundantes caídas de rocas.

Desnivel.com - Martes, 8 de Mayo de 2012 - Actualizado a las 09:13h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Campo base del Everest-Lhotse-Nupste
Campo base del Everest-Lhotse-Nupste (Ralf Djumovits)

Galería Noticia

  • Campo base del Everest-Lhotse-Nupste Campo base del Everest-Lhotse-Nupste (Ralf Djumovits)

El Everest no es la montaña facilona y accesible para tropas de turistas de alta montaña que solía ser las últimas temporadas. Las condiciones meteorológicas de este 2012 son muy diferentes de las habituales, lo que ha convertido el techo del mundo en un pico más arriesgado de lo habitual. Tan arriesgado que Russell Brice, dueño de la agencia Himalayan Experiences, ha decidido retirar a las 85 personas (entre clientes, guías y sherpas) que se encontraban en el Everest, Lhotse y Nuptse por motivos de seguridad.

El elemento que ha hecho cambiar tan radicalmente las condiciones de seguridad del Everest es la escasez de nieve. Las imágenes que llegan del techo del mundo muestran unas vertientes oscuras, muy diferente de su blancura habitual, exhibiendo roca desnuda en muchas zonas. Una roca desnuda que se desprende con facilidad por el hecho de no tener nieve o hielo que la sustente y que se convierte en peligrosos obuses para la gente situada más abajo.

Según publica la web de Outside Magazine, en la base de la pared del Lhotse se han llegado a contar entre dos y diez rocas cayendo por minuto. Una proliferación de desprendimientos que ya ha provocado varios accidentes. El conocido alpinista estadounidense Chad Kellogg recibió en su mochila un impacto de un bloque del tamaño de una maleta que cayó desde algún lugar cercano a la cumbre del Lhotse. Sólo la semana pasada se contaron al menos otros cinco impactos con consecuencias: dos brazos rotos, dos lesiones en las manos y unos cortes después de que el casco quedara hecho añicos.

El incidente más grave tuvo a un sherpa como víctima. Lhakpa Nuru, de 26 años, sufrió el golpe de una roca en la cara cerca del campo 3. Traumatismo cerebral, mandíbula fracturada y un ojo dañado fueron las consecuencias del impacto, que obligó a que fuera evacuado en helicóptero (con la participación de Simone Moro).

Peligro en la Cascada de Hielo y nueva ruta

Russell Brice ha señalado que “el peligro está por encima de los parámetros normales. No puedo hacer correr este riesgo a mis clientes y a mis guías”. Cabe reseñar que el experto montañero acredita una trayectoria de más de cuarenta expediciones durante más de dos décadas al techo del mundo. Por eso, la decisión de Brice ha tenido una mayor repercusión y ha causado sorpresa y desconcierto en el campo base.

Según publica Montagna.tv, el detonante de la decisión de Russell Brice podría ser la opinión expresada por algunos de sus expertos guías sherpas, en el sentido de que temían por su vida en el tránsito por la Cascada de Hielo.

Estas condiciones de alto riesgo han motivado una reunión de emergencia entre los líderes de las grandes expediciones comerciales del Everest. En esta reunión se habló sobre una modificación en la ruta fijada entre el campo 2 y el campo 3, para intentar evitar la caída de rocas. De hecho, ya se han empezado a mover las cuerdas en esa zona y la nueva ruta discurre algo más al sur, por una banda de seracs y grietas que deberían ayudar a detener o engullir al menos una parte de las rocas desprendidas.

 

Fuentes: Outside Magazine, Montagna.tv

Información relacionada

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • La montaña puede curar Jordi Salvador Desde hace siglos, la montaña y el ser humano forman un binomio realmente interesante, no...
  • La muñeca del Chogolisa Gregorio Ariz El Chogolisa con sus 7.654 metros ocupa un lugar privilegiado en el Karakorum, junto al...
Publicidad
  • Oriol Cardona  segundo en categoría junior masculina Vertical Race, campeonatos Europa Esquí de Montaña, Font Blanca, Andorra 2014 Primeras medallas españolas en el Campeonato de Europa de esquí de montaña El primer día de competición, celebrado el viernes, nos dejó los primeros metales para la delegación española, jornada en la que se disputó la Vertical Race. El equipo masculino italiano arrasó, copando los tres primeros lugares del podio en categoría senior masculina.
  • Chaleco Aleskya Protection con sistema de airbag, de Mammut. ISPO2014 ISPO 2014: galardonados los productos más innovadores (IV) La 74º edición de la feria alemana Ispo Múnich de los deportes de invierno cierra sus puertas con optimismo, se han vuelto a batir récord de visitantes y expositores y el balance es positivo. Os contamos cuáles han sido algunos de los productos más destacados, galardonados con un Ispo Award.
  • Aconcagua Los 13x6500 m de los Andes La cordillera de los Andes cuenta con 13 montañas por encima de los 6.500 metros. Una alternativa menos masificada y llena de aventura para los alpinistas que buscan ascender grandes picos. Los repasamos con nuestro colaborador Pablo Lukach.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com