EXPLORANDO

¿Excesivo riesgo en el Everest 2012?

Una de las grandes agencias retira a todos sus clientes, guías y sherpas del Everest, Lhotse y Nuptse (unas 85 personas) ante el mal estado de la Cascada de Hielo. Otras expediciones comerciales modifican la ruta entre C2 y C3 para evitar las abundantes caídas de rocas.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Campo base del Everest-Lhotse-Nupste  (Ralf Djumovits)
Campo base del Everest-Lhotse-Nupste

El Everest no es la montaña facilona y accesible para tropas de turistas de alta montaña que solía ser las últimas temporadas. Las condiciones meteorológicas de este 2012 son muy diferentes de las habituales, lo que ha convertido el techo del mundo en un pico más arriesgado de lo habitual. Tan arriesgado que Russell Brice, dueño de la agencia Himalayan Experiences, ha decidido retirar a las 85 personas (entre clientes, guías y sherpas) que se encontraban en el Everest, Lhotse y Nuptse por motivos de seguridad.

El elemento que ha hecho cambiar tan radicalmente las condiciones de seguridad del Everest es la escasez de nieve. Las imágenes que llegan del techo del mundo muestran unas vertientes oscuras, muy diferente de su blancura habitual, exhibiendo roca desnuda en muchas zonas. Una roca desnuda que se desprende con facilidad por el hecho de no tener nieve o hielo que la sustente y que se convierte en peligrosos obuses para la gente situada más abajo.

Según publica la web de Outside Magazine, en la base de la pared del Lhotse se han llegado a contar entre dos y diez rocas cayendo por minuto. Una proliferación de desprendimientos que ya ha provocado varios accidentes. El conocido alpinista estadounidense Chad Kellogg recibió en su mochila un impacto de un bloque del tamaño de una maleta que cayó desde algún lugar cercano a la cumbre del Lhotse. Sólo la semana pasada se contaron al menos otros cinco impactos con consecuencias: dos brazos rotos, dos lesiones en las manos y unos cortes después de que el casco quedara hecho añicos.

El incidente más grave tuvo a un sherpa como víctima. Lhakpa Nuru, de 26 años, sufrió el golpe de una roca en la cara cerca del campo 3. Traumatismo cerebral, mandíbula fracturada y un ojo dañado fueron las consecuencias del impacto, que obligó a que fuera evacuado en helicóptero (con la participación de Simone Moro).

Peligro en la Cascada de Hielo y nueva ruta

Russell Brice ha señalado que “el peligro está por encima de los parámetros normales. No puedo hacer correr este riesgo a mis clientes y a mis guías”. Cabe reseñar que el experto montañero acredita una trayectoria de más de cuarenta expediciones durante más de dos décadas al techo del mundo. Por eso, la decisión de Brice ha tenido una mayor repercusión y ha causado sorpresa y desconcierto en el campo base.

Según publica Montagna.tv, el detonante de la decisión de Russell Brice podría ser la opinión expresada por algunos de sus expertos guías sherpas, en el sentido de que temían por su vida en el tránsito por la Cascada de Hielo.

Estas condiciones de alto riesgo han motivado una reunión de emergencia entre los líderes de las grandes expediciones comerciales del Everest. En esta reunión se habló sobre una modificación en la ruta fijada entre el campo 2 y el campo 3, para intentar evitar la caída de rocas. De hecho, ya se han empezado a mover las cuerdas en esa zona y la nueva ruta discurre algo más al sur, por una banda de seracs y grietas que deberían ayudar a detener o engullir al menos una parte de las rocas desprendidas.

 

Fuentes: Outside Magazine, Montagna.tv

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.