EXPLORANDO

Everest y Dhaulagiri, coronados

Mientras dos grupos internacionales conseguían este objetivo, los españoles nos relatan el día a día de su actividad.

| No hay comentarios |
Carlos Soria en el Campo 2, en la arista noreste del Dhaula.- Foto: Carlos SoriaCarlos Soria en el Campo 2, en la arista noreste del Dhaula.- Foto: Carlos Soria

Más cimas en el Himalaya. Seis miembros de una expedición comercial, de origen nepalí y tibetano, sorprendieron a todos por adelantarse casi un mes cuando coronaron esta semana el Everest por la cara norte. Y en el Dhaulagiri, Vassiliy Pevtsov y Maxut Zhumayev, de Kazajstán, hacían la primera cumbre de la montaña de este año, bajo unas condiciones pésimas. Una fuerte tormenta no les impidió cumplir su objetivo.

Sin embargo, Carlos Pauner con su grupo, tuvieron que retroceder bajo la misma tormenta en el Dhaulagiri. Y Carlos Soria y su equipo, también allí, han conseguido equipar ya el Campo 2, cuya ascensión les mejoró en gran medida la aclimatación.

En el Everest, la expedición catalana, ascendió al Campo 1 por la pared Chang La mientras que los andaluces se encuentran con un dilema que presenta dos posibilidades igual de malas. Los mallorquines iniciaron el ascenso al Campo 3 y la Nec Everest Expedition tiene previsto acometer la cumbre alrededor del 10 de mayo.

Buena aclimatación para Carlos

El grupo de Carlos Soria, excavando una plataforma para el Campo 2.- Foto: Carlos SoriaEl grupo de Carlos Soria, excavando una plataforma para el Campo 2.- Foto: Carlos Soria

El pasado 27 de abril, Carlos Soria y la expedición palentina decidían salir tras la mejora de las condiciones en el Dhaulaguiri, para terminar de equipar el Campo 1 e instalar parte del Campo 2. Esta vez, acompañados por todos los miembros del equipo, ya que dos de ello, Ángel y Juan Manuel, habían estado de baja.

Ese día, el equipamiento fue algo duro, ya que habían subido muy cargados. Además, el descanso tras la jornada de trabajo no fue del todo reparador, ya que, tenían todavía una aclimatación insuficiente y durmieron mal. La ruta estuvo repleta de nieve, por lo que se sucedían las avalanchas, situación que después empezó a mejorar.

El día 28, partían todos del Campo 1 al Campo 2, abriendo huella, ya que la abierta por los italianos se había borrado. Situaron el segundo campamento alrededor de los 6.850 metros de altura, un poco más arriba de lo habitual. Colocaron una tienda y dejaron allí comida, un hornillo y 400 metros de cuerda.

Gracias a esta ascensión, cuenta Carlos, la aclimatación les mejoró mucho por lo que les ha dado fuerzas para intentar la cumbre dentro de poco. «Nos encontramos en condiciones para escalar los tramos superiores e intentar la cumbre en las dos próximas salidas».

Los catalanes, ya en el Campo 1

La expedición Pirineu de Girona preparando el campo base.- Foto: girona-everest.comLa expedición Pirineu de Girona preparando el campo base.- Foto: girona-everest.com

La expedición Pirineu de Girona, llegó ayer al Campo 1, situada hacia los 7.100 metros, con todos los miembros bien de salud a excepción de Jordi Servosa, que debido a dificultades respiratorias, ha tenido que descender al campo base acompañdo de Jordi Cañigueral.

El ascenso lo hicieron por la pared del Chang La y situaron el campamento en la arista del Collado Norte. La ruta elegida tras el Campo 1 va por el pilar norte y la arista noreste, donde encontrarán las mayores dificultades técnicas en los tres escalones.

Los siguientes campamentos se situarán a 7.800 metros y a 8.400 metros, respectivamente. El ataque a cumbre (8.848 metros) está previsto, si todo sale bien, para finales de mayo o principios de junio

Difíciles condiciones

Los andaluces López y Huisa en el Everest.- Foto: Expedición Andalucía EverestLos andaluces López y Huisa en el Everest.- Foto: Expedición Andalucía Everest

Tras siete días de ascensión donde se encontraron con Carlos Garranzo y el grupo Iosu Feijoo, los andaluces regresaron ayer, 4 de mayo, al Campo Base del Everest, situado a 6.450 metros. Los días de retraso se van acumulando para todas las expediciones, ya que casi ninguna ha conseguido alcanzar el Campo 1 a excepción de los catalanes.

El día anterior, los andaluces Huisa y López tuvieron una ascensión complicada hasta el campo intermedio. Un porteador se retrasó y cuando llegaron a las tiendas, las encontraron ocupadas debido a una mala organización de la agencia. La situación les desmoralizó bastante aparte de poder descansar poco.

Huisa y López, tienen previsto subir al Campo 1 y dejar el Campo 2 equipado en los próximos días. Sin embargo, no se deciden entre dos posibilidades: una es llegar al Campo 1 y recuperar, con el inconveniente de sumar más retraso al programa, y la otra es quedarse a una cota no inferior al Campo Avanzado hasta el día de cumbre, lo que plantea también el problema del desgaste que esa altitud provoca

Pensando fechas para la cima

Los miembros de la expedición mallorquina hablando con Lina Quesada y Jesús Calleja.- Foto: mallorcaadaltdetot.comLos miembros de la expedición mallorquina hablando con Lina Quesada y Jesús Calleja.- Foto: mallorcaadaltdetot.com

La expedición mallorquina en el Everest compuesta por Tolo Calafat, Tolo Quetglas y Juan Antonio Olivieri, iniciaron ayer el ascenso que culminará con la llegada al Campo 3, con una duración de tres días. De este modo, conseguirán la aclimatación necesaria para el momento de cumbre.

Este sábado, 6 de mayo, regresarán al Campo Base para reponerse. Entre el 10 y 15 de mayo, parece ser que habrá una ventana de buen tiempo que permitirá realizar las ascensiones a cumbre, aunque todavía no sabemos si los mallorquines tienen esa fecha prevista para intentar el asalto.

Por otro lado, la pasada semana, el 24 de abril, la expedición Nec Everest Expedition 2006, liderada por Iosu Feijoó, junto con el cámara Asier López y el piloto Javier Martín, llegaron al Campamento Base Avanzado, situado a 6.500 metros de altura.

Tres días después conseguían realizar el Collado Norte (7.000 metros) y hoy, 5 de mayo, han iniciado el montaje del Campo Base 2 con la idea de volver a bajar luego. El día para llegar a cumbre se llevará a cabo sobre el 10 de mayo, día en el que esperan encontrarse con otros dos miembros de la expedición, Wily y Jon, que están ahora en el Xixabangma.

Fuentes: Carlos Soria, girona-everest.com, Expedición Andalucía Everest 2006, mallorcaadaltdetot.com, Nec Everest Expedition 2006

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.