EVEREST 2015
Everest: Nepal modificará la ruta por la Cascada de Hielo del Khumbu
El tramo de la ruta normal del Everest que el año pasado costó la vida a 16 sherpas discurrirá en 2015 más a la derecha para evitar riesgos. Ya han surgido las primeras críticas.
Ruta normal de la cara sur del Everest
Everest y Lhotse
Sherpas en la Cascada de Hielo del glaciar de Khumbu del Everest en ruta hacia el campo 1.
Sherpas en la parte superior de la Cascada de Hielo del glaciar de Khumbu
Sherpas al comienzo de la Cascada de Hielo del glaciar de Khumbu que conduce al campo 1 del Everest
El trágico accidente ocurrido en el Everest a principios de la temporada de primavera de 2014 en el que una avalancha provocó la muerte de 16 sherpas cerca del campo 1 del Everest, en la Cascada de Hielo, ha hecho reaccionar al gobierno de Nepal. Las autoridades han decidido proponer cambios en el trazado de la ruta por ese tramo, que aplicarán ya en la temporada de primavera de 2015 que está cerca de comenzar.
La ruta utilizada hasta el año pasado databa de los años 90 y pasaba cerca de la zona de influencia de una ladera (Hombro Oeste) que con los años había ganado en peligrosidad por un creciente riesgo de avalanchas. La concreción de ese riesgo junto con la masificación de la montaña que provoca que cada vez la ruta sea más transitada, fueron los elementos que se conjugaron para convertir la avalancha de 2014 en el accidente mortal más grave de la historia del Everest.
La nueva ruta, más a la derecha
La nueva ruta llevará a los alpinistas y sherpas por un itinerario más central a través de la Cascada de Hielo del Khumbu, entre el campo base y el C1, evitando el lado izquierdo de la cascada, donde se produjo el accidente. «creemos que el riesgo de avalanchas en la parte izquierda de la Cascada de Hielo del Khumbu está creciendo y por eso movemos la ruta hacia el centro, donde no hay tanto peligro», explicaba a la BBC Ang Dorje Sherpa, presidente del Sagarmatha Pollution Control Committe, organización autorizada por el gobierno a establecer la ruta normal del Everest.
Aunque las tareas de fijación de la ruta no han comenzado, sí lo han hecho las cuestiones logísticas previas. Según informaba el propio Ang Dorje Sherpa, ya se han importado las cuerdas y escaleras que se colocarán para salvar los tramos más técnicos y las grietas del nuevo recorrido.
Sin embargo, la nueva ruta no es exactamente nueva. De hecho, seguirá los pasos de los alpinistas que subían al Everest por la ruta normal 20 años atrás. En aquel entonces, el itinerario se modificó a favor del conocido como Hombro Oeste por ser más corto y más fácil de escalar para montañeros inexpertos, a pesar del aumento del riesgo de avalanchas.
«La ruta a través de la parte central será difícil y más larga, pero estará relativamente libre del riesgo de avalanchas, ya que las paredes de hielo y los glaciares colgantes [del hombro oeste] están comparativamente lejos de ella», concluía Ang Dorje Sherpa.
Primeras críticas
Sin embargo, no todo el mundo ha acogido con el mismo optimismo el anuncio acerca de la nueva ruta a través de la Cascada de Hielo del Khumbu. Por ejemplo, el experimentado guía Adrian Ballinger, propietario de la agencia Alpenglow, sostenía en Twitter que «el ‘cambio de ruta’ en la Cascada de Hielo del Everest anunciado por Nepal no es una solución. Es una excusa para mantener el status quo».
En este número: YOSEMITE, 9a EN EL CAPIT N Dawn Wall ¡Largo, duro, libre ...y famoso! • GOULOTTES EN EL MACIZO …
Por: Miguel Ángel Pérez Álvarez.
[…]