CON VISTAS A MEDIADOS DE MARZO

Everest invernal: Ali Sadpara abandona, Álex Txikon mantiene la esperanza

El pakistaní ya está en Katmandú, junto con Temba Bhote. El alpinista vizcaíno y cinco sherpas esperan la llegada de una ventana de buen tiempo hacia mediados de marzo.

Campo base del Everest invernal (febrero 2018)
Campo base del Everest invernal (febrero 2018)   Álex Txikón
| 5 comentarios |

La expedición invernal al Everest sin oxígeno de Álex Txikon no ha terminado. Un mensaje en las redes sociales del alpinista vizcaíno había sembrado la duda acerca de si daba por concluidos los esfuerzos y regresaba para casa, después del infructuoso intento que les llevó hasta unos metros por encima del C3 (7.100 m) la semana pasada.

Ese mensaje de ayer de Álex Txikon decía: “Hoy hace 2 años que conseguimos la primera invernal del Nanga Parbat. El destino ha querido que hoy Ali Sadpara y yo estemos juntos. Esta vez, el invierno no nos ha brindado la oportunidad, pero seguro que un futuro ilusionante nos vuelve a unir en una nueva aventura”.

A continuación, se supo que Ali Sadpara ya estaba en Katmandú y todo daba a entender que Álex Txikon permanecía en el campo base para desmontarlo. Sin embargo, hoy el propio Txikon ha clarificado la situación con un nuevo mensaje para sus seguidores:

Seguimos en campo base, pero la meteorología no juega a nuestro favor. Temba Bhote y Ali Sadpara han regresado a Katmandú porque no estaban en condiciones de continuar. El resto nos encontramos muy fuertes, y desde aquí, querría valorar también el gran trabajo de Chhepal Sherpa, Nuri Sherpa, Pasang Nurbu Sherpa, Halung Dorje Sherpa y Gyalje Sherpa durante toda la expedición, increíble. Todo indica a que la previsión meteorológica no será favorable hasta mediados de marzo. Estamos barajando las diferentes posibilidades. Os voy contando. ¡Un abrazo enorme!

Tiempo inestable

Las previsiones meteorológicas son, efectivamente, muy inestables para los próximos días. Según los partes brindados por Mountain-forecast.com, no se vislumbra en el horizonte de una semana ninguna posibilidad de lanzar un intento a cumbre en el Everest. A pesar de que el jet stream (vientos huracanados y persistentes en cotas altas) parece que ya es historia a estas alturas de la estación, ninguna jornada cumple las condiciones deseadas de viento débil y cielos despejados. Si no hay previsto viento se esperan nevadas o nubosidad abundante y posibles nieblas. Por supuesto, la temperatura nunca es favorable, sin subir de los -30ºC en la cima.

Álex Txikon tiene las esperanzas puestas en lo que ocurra a partir del martes o miércoles de la próxima semana. Si se abriera entonces una ventana amplia de buen tiempo, el equipo podría plantearse un nuevo intento a mediados de marzo.

Comentarios
5 comentarios
  1. La noticia del esfuerzo por desmontar todo el material instalado, no vende o no existe?? Es un titan por atacar la montaña en invierno, pero, si dejas la montaña llena de mierda no se le llama de ninguna manera y además no hay quien lo defienda. Ya veo, que en estos casos se mira para otro lado, como con los cadáveres que se encuentran en el camino y se apartan a un lado por respeto. Pero por respeto a los vivos por lo desagradable de la visión, no por respeto a la montaña o a los muertos. Opino que los patrocinadores tienen la culpa por no exigir el desalojo de la basura al finalizar, que en este tipo de actividades es lo único que pueden exigirle al deportista. Por lo visto esta actividad trata de mejorar el estilo de ascensión, pero el estilo de dejar basura en la montaña es el mismo de siempre. El escalador usa todos los recursos para subir la montaña pero ninguno para bajar la basura. Pero mientras que no lo exija el gobierno del país con férrea vigilancia, dejaremos la basura allí, y llegaremos aquí como héroes. Me parece fantástico el cuento… Están muy fuertes para subir la montaña pero después no tienen fuerza ni recursos para llevar la basura. Existen varios estilos de ascensión pero para dejar basura solo uno. Propongo un nuevo estilo o ética: Que los que no han logrado la cumbre, bajen la basura de todos, juas!!!

  2. Jooder, este año ha sido imposible.El mal tiempo manda y mucho! Fuerza Alex y equipo.Lastima de quedarse con las ganas,..Rediossss.Una movida guapa, SÓLOS en la montaña…Peleando con todo…la cascada, el frio, los sponsors, la pasta que no llega…PUTO AMO. araotztarrak

  3. Duda: ¿No se les acababa el permiso de escensión el 28 de febrero (mañana)?

  4. Alex abandona https://elpais.com/deportes/2018/02/27/a ctualidad/1519736635_747121.html tu comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.