¿Es cierto que el Everest está masificado?

Este es el editorial que publicamos en el último número de la revista Desnivel en el que reflexionamos sobre el impacto de la ya celebre fotografía en la que se veía la larga fila de personas que intentaban alcanzar la cima del Everest esta temporada. Una foto que hizo que se propagara el mensaje de la masificación del Everest. Un mensaje políticamente correcto pero… ¿Es cierto que el Everest está masificado?

Autor: | 10 comentarios | Compartir:
23 mayo 2019 en el Everest, día en que se alcanzó el récord de cimas: 354
23 mayo 2019 en el Everest, día en que se alcanzó el récord de cimas: 354   Nirmal Purja @nimsdai

Una foto que muestra el último tramo de ascensión al Everest aborratado de gente se hace viral. Los periodistas, siempre necesitados de noticias, encuentran en ella un tema perfecto. El mensaje parece evidente: el Everest está absolutamente masificado, la montaña más alta del mundo degradada… Se multiplican las noticias en esta dirección e incluso hay quienes encuentran su minuto de gloria y consiguen presencia en programas de televisión quejándose de que han subido al Aneto y se han encontrado un montón de gente en la ruta… Conclusión: las montañas están absolutamente masificadas

Es evidente que cada vez más gente quiere ascender a la cima de las montañas más emblemáticas. Y sus rutas normales se llenan. Quien quiera disfrutar de la soledad y los valores que busca el alpinismo (disfrutar una montaña lo más salvaje posible) el último lugar donde puede vivirlos es en las rutas normales de las montañas.

¿Significa esto que están masificadas? El Everest tiene alrededor de veinte rutas, las expediciones comerciales se concentran en la normal de la vertiente nepalí y tibetana. En lo que Messner ha bautizado como “pistas”. Las otras dieciocho rutas de una montaña tan inmensa como el Everest estaban vacías. Solo dos alpinistas (el americano Cory Richards y el ecuatoriano Esteban “Topo” Mena) se salieron de las dos rutas normales para intentar llevar a cabo su proyecto (abrir una nueva vía). 

¿Es correcto el titular al que ha dado lugar la famosa foto viral de la fila humana aproximándose a la cima del Techo del Mundo: “El Everest está masificado, casi 900 personas alcanzaron su cima”?

Hay un mensaje que se extiende, porque es “políticamente” correcto: la montaña está masificada, se están perdiendo los grandes valores del alpinismo, hay mucha basura…

Es evidente que si quieres ascender al Everest, Kenya, Cotopaxi, Mont Blanc, Aneto… por su ruta normal vas a coincidir con mucha gente. Pero en cuanto te alejes de las normales es prácticamente seguro de que te vas a encontrar solo y vas a vivir una experiencia distinta, más interesante a nivel personal, más comprometida.

Alpinismo, soledad y rutas normales

Si eres alpinista, quieres hacer alpinismo de verdad, vivir la montaña en soledad, ascender por una montaña no equipada, no depender de nadie sino de ti mismo… es evidente que el último lugar donde vas a poder vivir esta experiencia es en las rutas normales del Everest en primavera. Para ello tienes dieciocho rutas (y muchas por abrir); también tienes el otoño y el invierno, temporadas en que vas a estar solo en la montaña y vas a poder vivir una experiencia realmente comprometida ascendiendo sin encontrar ninguna huella humana. (Es lo que hizo Messner cuando quiso escalar el Everest en solitario y sin oxígeno: marchó en pleno monzón y ascendió la montaña sin sherpas, ni cuerdas fijas ni nadie que le abriera huella. Fue en 1980. Han pasado 40 años y esta ascensión sigue siendo absolutamente revolucionaria).

El Everest estaba vacío: solo había dos alpinistas

Lo mismo ocurre en el resto de las montañas: en cuanto te alejes de las rutas normales vas a estar solo. La inmensa mayoría de la gente asciende por donde lo hace todo el mundo. Y eso deja el resto de las montañas vacías. Las montañas no está masificadas. Las rutas normales de las montañas más conocidas -un espacio muy pequeño- sí que lo están. 

Si eres alpinista no te puedes quejar de que el Everest esté masificado. La ascensión al Everest por las rutas normales en temporada no es alpinismo, es turismo. El titular correcto de lo ocurrido está temporada es: “sólo dos alpinistas han intentado el Everest esta temporada”. 

Darío Rodríguez

Nos gustaría conocer tu opinión


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº397

Desnivel nº397

En este número: Chamlang, UFOline, encuentros en la tercera fase; Entr…

Mal de altura.  por Jon Krakauer. Ediciones Desnivel

Mal de altura.

Mal de altura se ha convertido en una lectura obligada para todo amant…

Por: Jon Krakauer.

10 comentarios

  1. Perdón olvide decir algo….
    855 permisos anuales, 150-200 aprox. alpinistas en la foto. Simplemente cálculo. Los días hábiles para subir deben ser muy pocos en la estación o/y bien los permisos concedidos no establecen un límite diario. Algo en lo que no me meto a valorar.
    Para hacer turismo, ir a las cuevas del Drach, la catedral de Burgos o Altamira hay cuotas. Para subir al Everest hay permisos. Luego es una actividad regulada (bien o mal) quizás no sea hoy el lugar del alpinista un sitio donde hay que pedir vez. Igual hay que ir más al Oeste.

  2. Pues no estoy para nada de acuerdo.
    "Si eres alpinista no te puedes quejar de que el Everest esté masificado. La ascensión al Everest por las rutas normales en temporada no es alpinismo, es turismo."
    Si uno es alpinista y gusta de su pasión entenderá que otras personas participen de esa misma pasión. Y si son muchas puede que el entusiasmo proselitista se vea reforzado pero otros valores que acertadamente has señalado puede que no. Tal vez sea el momento de pensar si este alpinismo es el tuyo.
    Cualquier actividad complicada es "elitista" en el sentido de que no es para todos los públicos. Si deja de serlo deja de ser elitista y si deja de gustarte por ello, es que eras elitista.
    Los pioneros del alpinismo en Chamonix, en el Pirineo o el Himalaya no eran lobos solitarios precisamente ni poco elitistas tampoco. Subir al Everest, por cualquier vía no puede ser considerado turismo bajo ningún punto de vista (serio). Si un día, gracias a la técnica, al cambio climático o lo que sea, fuera parecido al turismo, los alpinistas se irían a otro sitio, no más alto, sino más difícil, más elitista.

    Elitista no es peyorativo, simplemente que pertenece a una élite (no económica o de clase) sea técnica, en cuanto a actividad o particularidad.

  3. Pues sí. El alpinismo es elitista. Confiere un distanciamiento respecto de las masas, cierta hipervaloraación del sujeto frente al gregarismo. Hay que recordar que en su origen el alpinismo fue una reacción romántica frente al mundo burgués, acomodado y utilitarista que se avecinaba en el siglo ilustrado. Todo esto nos parece hoy en día muy antidemocrático. Pero a partir de la salida de una maratón se corre en fila y sólo llega uno el primero. ¿Deberíamos reclamarle al estado que todos lo hiciéramos en dos horas, ya que esto sería lo más igualitario? ¿Por qué no subir hasta siete mil metros en helicóptero y continuar desde allí hasta la cumbre? ¿No es esto un claro síntoma de una sociedad moralmente enferma?

  4. Quería decir que en lo que estamos de acuerdo es en que para la edad que tiene, estar así de fuerte es un ejemplo a seguir.

  5. Elwood, estoy totalmente de acuerdo, eso no lo discute nadie. ¿Pero eso lo convierte en alpinismo? ¿O no habría que denominarlo turista de alto nivel? Si nos ponemos a debatir sobre si una actividad se merece o no que se denomine alpinismo o turismo, creo que en nada cambiará la edad del protagonista. ¿Serían todos los de la foto turistas, o consideraríamos alpinistas a los que por ejemplo tengan una discapacidad severa, tengan más de ¿65? años o sean insulinodependientes, por decir algo?

  6. Mantener la actividad física a ese nivel con esa edad es ser un ejemplo a seguir, desde luego. Independientemente de que te parezca bien o mal lo de las montañas.

  7. Subir a un ochomil en grupo grande, con cuerda fija, oxigeno, con sherpas,…no es alpinismo…a no ser que seas lo suficientemente viejo como para que desde Desnivel consideren no sólo que eres alpinista, sino que además eres un ejemplo a seguir.

  8. Una cosa es escalar una montaña y otra muy distinta es haber subido esa montaña mientras tiran de ti .
    2 y 3 sherpas por persona no es alpinismo, son nepalíes sacando a pasear a gente. Si necesitas oxigeno embotellado, que te preparen la ruta y que vayan tirando de ti; no estas subiendo nada, te están llevando a un sitio. Subir el Everest de estas maneras es el antónimo de alpinismo.
    Me recuerda mucho a un casal infantil o a un resort.

  9. Hombre, es evidente que subir una montaña de esas características en plan sherpa + oxígeno + cuerdas colocadas + me llevan la mochila + me suben en la sillita de la reina, tiene poco que ver con el alpinismo. Ya no hace falta tener conocimientos de ningún tipo para poder subir. Te lo dan todo hecho. Es un ejercicio físico y nada más. Basta con estar en muy buena forma. Puedes no haber subido ninguna montaña, y hacerte el Everest. ¿Eso es alpinismo? Nop.

  10. Dejemos la demagogia. ¿Qué quieren decir frases (que provienen de Messner), como "La ascensión al Everest por las rutas normales en temporada no es alpinismo, es turismo", o "esa ruta es una pista", ¿significa entonces que quien no sube una vía de 9º no es un escalador, sino un turista que sería mejor que se fuese a su casa? Me parece que algunas personas tienen una visión muy elitista del alpinismo y de la escalada.
    El alpinismo se vive de tantas formas como tipos de personas hay. El único hecho objetivo es que con demasiada gente las condiciones de seguridad cambian, y el que decide ir, lo debería conocer y valorar. Igualmente que, subas por donde subas, probablemente te encuentres con más de 20 personas en la cumbre del Mont Blanc, porque es una montaña masificada, ¿es malo? Actualmente es así. Hace que cambien sus condiciones de seguridad y el estilo con el que quieras subir. No es ni malo ni bueno, lo que no hay es que autoengañarse con otras expectativas.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias