POCOS ALPINISTAS A OTROS OCHOMILES

Empieza la temporada de otoño en el Himalaya con masificación en el Manaslu

Habrá al menos 135 alpinistas extranjeros y otros tantos sherpas en la octava montaña más alta del mundo. El Dhaulagiri de Carlos Soria y el Lhotse de Jorge Egocheaga, de las pocas expediciones que irán a otros ochomiles.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
El Manaslu en 2011  (Xavi Arias)
Manaslu

Llegan las últimas semanas del verano y la comunidad de aficionados al ochomilismo vuelve la vista hacia Nepal y Tibet y pone su foco en la nueva temporada en el Himalaya. Una temporada que este año viene marcada por la cancelación de las autoridades chinas, que se han negado a expedir ni un solo permiso para las montañas tibetanas. Así pues, nadie podrá ir al Cho Oyu, al Shisha Pangma o al Everest por algunas de sus rutas más populares.

En consecuencia, el Manaslu (8.163 m) se ha quedado como prácticamente la única opción disponible para las expediciones comerciales. La octava montaña más alta del mundo transformará su campo base en una pequeña población de tiendas, con más de 300 habitantes durante las próximas semanas.

Los españoles, mejor repartidos

Esta temporada de otoño, los alpinistas españoles serán los que mejor se repartan por el Himalaya. Carlos Soria ha regresado una vez más al Dhaulagiri (8.167 m), donde espera conseguir su decimotercer ochomil a los 78 años. En realidad, después de haber estado ya intentando este pico en primavera, él pretendía ir ahora al Shisha Pangma (8.027 m), uno de los ochomiles más adecuados al otoño, pero el veto chino lo ha impedido.

Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano iniciaron pronto su expedición y a día de hoy ya han ascendido hasta los 6.500 m y se encuentran listos para lanzar un primer ataque a cumbre en cuanto el tiempo lo permita.

La otra expedición más interesante y con presencia española será la del coreano Sung-Taek Hong y el asturiano Jorge Egocheaga a la cara sur del Lhotse (8.516 m). Será el quinto intento para el alpinista asiático a esta pared, en la que llegó a superar los 8.200 metros en su expedición anterior.

Masificación en el Manaslu

Mientras Carlos Soria y Jorge Egocheaga estarán prácticamente solos en el Dhaulagiri y en el Lhotse respectivamente, una experiencia muy diferente tendrá Xavi Arias en el Manaslu. El guía catalán liderará allí un pequeño grupo. Serán algunos de los 135 alpinistas de todo el mundo que compartirán campo base esta temporada en la que se conoce como la Montaña de los Espíritus.

Según informaba unos días atrás The Himalayan Times, el Departamento de Turismo de Nepal había emitido esa cifra de 135 permisos para el Manaslu hasta ese momento, mientras que el total de permisos para otras montañas asciende a 168. Según detalla el rotativo nepalí, esa treintena de permisos que no irán al Manaslu se reparten entre el Dhaulagiri, el Himlung Himal (7.126 m), Saribung (6.328 m), Mustang Himal I (6.195 m) y Danfe Shail (6.103 m).

A ese número, hay que añadir una cifra similar de sherpas, que en las expediciones comerciales suelen estar presentes en un ratio de un sherpa por alpinista. Si se cuentan también cocineros y otro personal de apoyo, en el campo base se puede superar fácilmente la cifra de 300 personas este otoño.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.