OCHOMILISMO EN INVIERNO

Empieza la expedición de Daniele Nardi y Tom Ballard al Nanga Parbat invernal

Será el quinto invierno para el italiano, a quien acompañará el hijo de Alison Hargreaves en su primera gran expedición. El objetivo es abrir una nueva ruta a través del espolón Mummery en estilo alpino.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Daniele Nardi durante su expedición invernal al Nanga Parbat 2012-13  (Col. D. Nardi)
Daniele Nardi durante su expedición invernal al Nanga Parbat 2012-13

La temporada invernal en los ochomiles está a punto de comenzar. El pistoletazo de salida oficial será mañana 21 de diciembre, cuando comenzará el invierno astronómico, que durará hasta el 20 de marzo de 2019. Sin embargo, la primera expedición ya está en marcha. El martes 18 de diciembre, Daniele Nardi y Tom Ballard viajaron hacia Pakistán con el objetivo de abrir una nueva ruta en el Nanga Parbat a través del espolón Mummery.

Con el hijo de Alison Hargreaves

Será el quinto invierno de Daniele Nardi en esta montaña, siempre con el espolón Mummery en la cabeza. En los últimos años lo ha intentado con Elisabeth Revol, con Tomek Mackiewicz y la francesa, en solitario o con Álex Txikon… Esta vez, lo hará con el joven Tom Ballard, que vivirá su primera experiencia invernal en el Karakórum y la primera gran expedición de su incipiente carrera. También los acompañarán dos alpinistas pakistaníes.

Tom Ballard y Daniele Nardi se conocieron en los Alpes, donde el británico desarrolla la mayor parte de su actividad. Allí consiguió completar la escalada de seis caras norte en solitario en invierno de 2015; estrenó una de las vías más duras del drytooling mundial con A line above the sky D15 a principios de 2016; y abrió Titanic (1.800 m, 6b, M5, A3) en la Nordwand del Eiger con Marcin Tomaszewski a finales de ese mismo año. En verano de 2017 compartieron expedición a la cordillera del Saltoro Kangri (Karakórum pakistaní).

Además, Tom Ballard es hijo de la malograda Alison Hargreaves. La alpinista británica admiró a todo el mundo del alpinismo al ascender el 1988 las seis caras norte de los Alpes  en invierno. En 1995, tenía el ambicioso objetivo de ascender al Everest, K2 y Kangchenjunga en un mismo año. Consiguió alcanzar la cima del Everest en solitario, y también subió el K2, aunque una trágica tormenta acabó con su vida durante el descenso, junto con otros seis alpinistas. Tom tenía 6 años de edad en aquel momento.

El espolón Mummery

El objetivo de la expedición al Nanga Parbat invernal es abrir una nueva ruta hasta la cima a través del espolón Mummery. El explorador británico Albert Frederick Mummery comandó la primera expedición al Nanga Parbat en 1895, que era también el primer intento a un pico de más de 8.000 metros. Junto a John Norman Collie y Geoffrey Hastings, se lanzaron a por la gigantesca vertiente del Diamir en estilo alpino, sin crampones ni tornillos de hielo, sino únicamente con botas de clavos y una cuerda. Aun así, consiguieron alcanzar los 6.100 m por el espolón que lleva su nombre… Días más tarde, fallecía junto con dos gurjas a causa de una avalancha mientras exploraban la vertiente del Rakhiot.


 

En sus varios intentos, Daniele Nardi consiguió marcar una cota máxima de 6.400 metros, en su expedición de 2013 con Elisabeth Revol.


 
Comentarios
1 comentario
  1. A pesar de lo muy polémico que es, hay que reconocer que Nardi tiene un gran compromiso con el Nanga Parbat. Ballard es una fiera, pero no sé cómo le irá en un 8.000

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.