DENUNCIAN “MENTIRAS” CON LOS HELICÓPTEROS

Elisabeth Revol, “enfadada” por la lentitud de un rescate que ya se investiga en Pakistán

La alpinista francesa dio una conferencia de prensa en Chamonix en la que denunció mentiras de ciertos pakistaníes a la hora de activar los helicópteros. El gobierno de Gilgit-Baltistán ha puesto en marcha una investigación al respecto.

Denis Urubko y Adam Bielecki, durante el rescate de Elisabeth Revol en el Nanga Parbat
Denis Urubko y Adam Bielecki, durante el rescate de Elisabeth Revol en el Nanga Parbat   Col. A. Bielecki
| 33 comentarios |

La operación de rescate desarrollada en el Nanga Parbat hace diez días y que acabó con el fallecimiento de Tomek Mackiewicz y la evacuación de Elisabeth Revol sigue trayendo cola. La alpinista francesa, que está sometida a un intenso tratamiento de sus graves congelaciones (tiene afectadas ambas manos y se habla de posibles amputaciones en su pie izquierdo) desde su regreso a Francia, dio ayer una rueda de prensa en Chamonix.

Según publica hoy la prensa francesa, Elisabeth Revol apareció ante los medios con un rostro con marcas evidentes de cansancio. Desde el primer momento, mostró su enfado por la lentitud de la llegada del auxilio y las dificultades con que se topó la organización de la operación de rescate. Para ella, dichos obstáculos fueron decisivos para que no se pudiera salvar a su compañero de cordada Tomek Mackiewicz.

“Siento mucha cólera, se podría haber salvado a Tomek si eso hubiera sido un rescate de verdad, realizado a tiempo y organizado”, destacó Revol. Preguntada sobre las claves que determinaron el fatal desenlace de su compañero, la francesa lo tiene claro: “Porque él no se puso la máscara” durante el ataque definitivo a cumbre, “y yo no le insistí al respecto”.

Elisabeth Revol compareció acompañada por Ludovic Giambiasi, amigo que coordinó las actuaciones desde su casa en Gap. Suyos fueron los reproches más sonoros y las acusaciones de “mentiras de ciertos pakistaníes sobre la disponibilidad, la reserva y las capacidades de los helicópteros», que retrasaron el inicio de la operación. Como ejemplo, la cuestión económica: “inicialmente nos pedían 15.000 dólares, que terminaron llegando a los 40.000 y finalmente fueron exigidos en metálico y sobre la mesa”. También critican que “nunca estuvieran listos para despegar al amanecer” y “las denegaciones de autorizaciones” que, además de la meteorología adversa, perjudicaron la fluidez del rescate.

Vale la pena recordar que, desde el momento en que se recibió el primer aviso de auxilio de Elisabeth Revol en la montaña hasta que ella consiguió ser descendida hasta el campo base, pasaron unas larguísimas 63 horas (casi 3 días completos). “El dinero pasa por delante de la vida de las personas”, sentenció Ludovic Giambiasi.

Investigación pakistaní

Paralelamente a las declaraciones que Elisabeth Revol realizaba en Francia, ayer mismo se supo que el gobierno de Gilgit-Baltistán ha abierto una comisión de investigación para esclarecer los procesos que se siguieron en la operación de intento de rescate de Elisabeth Revol y Tomek Mackiewicz en el Nanga Parbat.

Dicha comisión tiene el cometido de descubrir los motivos y las posibles responsabilidades en el caso. Además, se ha pedido que los expertos que la componen redacten una serie de recomendaciones para que un incidente como este no se repita.

Según las fuentes, nunca antes se había creado una comisión de investigación para tratar una cuestión de estas características.

Comentarios
33 comentarios
  1. El polaco TOMEK no salio con vida del NANGA PARBAT porque no se puso el DINERO A TIEMPO sino estoy convencido que estaría vivo. Los pakistaníes no salvan la vida de nadie si no reciben DINERO ANTESE ……esa es la CRUDA Y MISERABLE VERDAD.

  2. A ésta mujer se le tenía que caer la cara de vergüenza. Creo que todos podemos entender que para cualquier persona es duro reconocer que la has cagado, sobre todo teniendo en cuenta el fatal desenlace, pero mujer, si no eres capaz de reconocerlo…..al menos no eches la culpa a otros

  3. «Piolet de oro» quería decir. El programa de autocorrección aprovecha cualquier ocasión para jugártela – Rápido en la crítica y faltado de criterio. ¿De dónde me suena tan familiar?

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.