EXPLORANDO

El viento se lleva el C1 de los rusos en el K2

Mientras álex Txikon, Carlos Suárez y sus compañeros se hallan en pleno trekking de aproximación al G1, los rusos han alcanzado ya el C2 (6.350 m) en el K2. En el Nanga Parbat, Simone Moro y Denis Urubko por un lado, y los polacos por el otro, siguen progresando.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El K2 en invierno desde el campo base ruso en su expedición del 2012  (K2-winterclimb.ru)
El K2 en invierno desde el campo base.

La temporada invernal en los ochomiles de Pakistán sigue su evolución lenta pero constante. Las expediciones que intentan conseguir las primeras ascensiones en invierno en el G1, el K2 y el Nanga Parbat avanzan, en la medida que se lo permiten las condiciones meteorológicas, hacia sus respectivos objetivos.

La primera expedición en llegar a la base de los ochomiles pakistaníes de este invierno, la rusa del K2, es también la que más metros ha avanzado hasta la fecha. En su tradicional estilo expedición, en la que los equipos se van turnando en la montaña para progresar y ganar metros, consiguieron montar durante el fin de semana pasado el campo 2, a 6.350 metros de altura. Una labor que no fue nada fácil y que exigió dos jornadas de trabajo al trío formado por Iljas Tukhvatullin, Andrew Mariev y Vadim Popovich, que necesitaron un día para alcanzar la cota y tallar la plataforma para la tienda, y otro para instalar la citada tienda así como fijar hasta cinco tramos de cuerdas a partir de ese punto.

Eso fue el pasado sábado, porque a partir del domingo, la montaña no les ha vuelto a dar opciones. Los vientos huracanados se han instalado sobre la ruta y han barrido el C1, según han podido constatar los expedicionarios. Incluso las tiendas del campo base fueron desclavadas de sus anclajes y algunas salieron volando, aunque pudieron ser recuperadas y montadas de nuevo.

Trekking de aproximación hacia el G1

Mucho más tranquilo hasta ahora es el periplo de Álex Txikon, Carlos Suárez y sus compañeros en la expedición internacional que integran al G1. De hecho, todavía están de camino a la montaña. Un camino que se han encontrado nevado y con mucho frío. El pasado domingo, consiguieron llegar finalmente a Askole, punto final del viaje en vehículo todoterreno, después de haber tenido que limpiar varios tramos del camino de nieve e incluso remendar un puente roto.

Así pues, el lunes iniciaron el tramo a pie que tiene que llevarles hasta el campo base del Gasherbrum. Según las informaciones publicadas en el blog de Txikon, lo peor de todo es el frío que están teniendo que soportar los expedicionarios, antes incluso de iniciar verdaderamente el asalto a la montaña, con temperaturas de hasta -14ºC. Sin duda, una buena aclimatación para el desafío posterior. De todos modos, el ritmo de avance es bueno y podrían plantarse en el campo base este mismo fin de semana.

Esos mismos plazos maneja la expedición polaca que compartirá intento al G1 con los españoles. Después de unos días de aclimatación en las cercanías de Skardú, Artur Hajzer, Adam Bielecki, Agnieszka Bielecka y Janusz Golab también se encuentran en pleno trekking hacia el campo base.

Nanga Parbat: Primer intento la próxima semana

Por otro lado, en el ochomil más aislado del resto y el único de Pakistán situado en la cordillera del Himalaya, el Nanga Parbat, Simone Moro y Denis Urubko han plantado hoy la tienda en la cota 5.555 m. Después de la nevada y de que las temperaturas volvieran a bajar hasta los -30ºC en el campo base, el italiano y el kazajo volvieron ayer a la montaña. Según informa Simone Moro en su blog, han tenido que superar más dificultades de las previstas, pero finalmente han conseguido localizar el itinerario de la ruta abierta en 2000 por Reinhold Messner y Hans Peter Eisendle, como atestiguan los restos de material viejo que han encontrado. De hecho, según dice Moro, van a pasar esta noche en el antiguo emplazamiento del campo base avanzado de Messner.

Los planes para los próximos días pasan por descender de nuevo al campo base mañana mismo, antes de cargar ya con el material para su primer intento de cumbre, que podría llegar tan pronto como la semana próxima, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Por otro lado, y según narraba en su blog Denis Urubko, los alpinistas polacos con quienes comparten campo base (Tomasz Mackiewicz, Marek Klonowski y Lukasz Biernacki) salieron el lunes hacia la montaña, justo después de una nevada que dejó 15 cm en el campo base y a pesar del elevado riesgo de aludes que existía en ese momento.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.