SE ENCUENTRA EN EL C3

El viento obliga a Carlos Soria a abandonar su intento al Dhaulagiri

Malas noticias. Carlos Soria ha tenido que tomar esta madrugada la decisión de abandonar su intento a la cima del Dhaulagiri debido al fuerte viento. El plan inicial era haber partido ayer por la tarde a -aproximadamente- las 20:00 h del campo 3 y superar los mil metros de desnivel que les separaban de la cima.

Autor: | 14 comentarios | Compartir:
Carlos Soria de camino al campo 1 del Dhaulagiri. 2018   Darío Rodríguez

Desde que partieron del campo base, el pasado día 15, la gran incógnita era el viento que iban a tener el día de cima. Sabían que el tiempo iba a ser bueno pero la previsión del viento, aunque alta en el momento de partir, parecía iba a permitir el intento a la cumbre del Dhaulagiri.

La buena noticia, mientras ascendían, es que los partes de meteo que recibían (de Víctor Baia) indicaban ligeras mejorías. Todo auguraba que podrían intentar la cima.

Sin embargo ayer, cuando estaban muy cerca del campo 3, sintieron aumentar la fuerza del viento. Su tienda estaba montada y tanto Carlos Soria como sus compañeros (Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano) pudieron refugiarse en ella para descansar, comer e hidratar, pero la mayoría de los alpinistas que iban llegando no podían montar las tiendas debido al viento.

Quienes, al igual que Carlos y su equipo, planeaban hacer cima al día siguiente, y no tenían puesta la tienda, se encontraron en una situación muy complicada para intentar fijarla con aquellos vientos tan fuertes en un campamento que ya de por sí tiene fama de difícil para instalar tiendas, pues se encuentra en un lugar aéreo con una fuerte pendiente.

Carlos Soria. Alpinista.  por Darío Rodríguez. Ediciones Desnivel
Carlos Soria. Alpinista. 

Además de Carlos Soria otros veintiún alpinistas y catorce sherpas llegaron ayer a este campamento. Finalmente se fueron ubicando, como pudieron, en las tiendas montadas o que pudieron montar.

Cinco personas en una tienda para tres personas ha hecho que prácticamente no hayan descansado nada esta noche.

Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano acogieron en la suya a dos alpinistas andaluces (Pepe Saldaña y Fernando Fernández Vivancos). Cinco personas en una tienda para tres personas ha hecho que prácticamente no hayan descansado nada esta noche.

Ayer por la tarde, Carlos, Sito y Luis decidieron -debido a la fuerza del viento- no partir como tenían previsto. Y esta madrugada, teniendo en cuenta que la previsión, tanto de hoy como de mañana, era de vientos muy fuertes (40 a 50 km/h), han tomado la decisión de descender. Decisión que han tomado también casi todos los alpinistas que se encontraban en el campo 3.

Los dos únicos que han querido seguir intentado hoy la cima han sido el chileno Juan Pablo Mohr y el vasco Jonatan García. En el momento de escribir estas líneas se encontraban a 7.600 metros y dudaban sobre la decisión a tomar. Abrir huella dos personas les está resultando agotador y, al ritmo que llevan, están viendo que alcanzarán la cima a las cinco de la tarde aproximadamente, una hora muy tardía, por lo que es posible tomen la decisión de abandonar.

En el campo 3 permanecen el polaco Waldemar Kowalewski, el indio Debasish Blswas y Pasang sherpa, el coreano Mr. Kim, la china Zijun Han (es casi seguro que también los dos sherpas que los acompañan) y Eva Zarzuelo. Todos los alpinistas y sherpas que han pasado la noche en el campo 3 se encuentran bien. Los sherpas ayer no pudieron, debido a la climatología, instalar cuerda fija a partir del campo 3.

Carlos Soria, Sito y Luis están bajando. Su plan es pasar esta noche en el campo 1 y mañana por la mañana llegar al campo base.

Hasta que Carlos Soria regrese al campo base no podemos saber la decisión que tomará respecto a realizar o no un nuevo intento, pero parece complicado que pueda hacerlo estos días.


 
Comentarios
14 comentarios
  1. Qué lástima Espero que tenga una segunda oportunidad y pueda inentarlo de nuevo Suerte!

  2. @Edu Silva En el twitter de Darío Rodríguez (Desnivel) se dice que «también descienden todos los alpinistas que intentaban» la cima. Pero no detalla más.

  3. Grande Soria !!! Se agradeceria informacion sobre Juan Pablo Mohr y el Vasco Jonatan Garcia. Saludos afectuosos desde Chile.

  4. Y como añadido, victimismo y Franco a paseo. ¡Qué neurosis tiene alguno! El montañismo de Carlos Soria es un ejemplo de tesón, de lograr cumplir sueños mucho después de la jubilación pese a su enorme desafío, muy alentador para muchas personas de edad independientemente de su nacionalidad. Por eso ha logrado tanto patrocinador y tanto «circo mediático», porque le interesa a mucha gente. Soria está explorando otros límites humanos, en los que interviene la edad. No pretende competir con los mejores atletas de la montaña, como es obvio. Si no les interesa no lo lean. No se erijan en policías de la nueva moral montañera porque tanta inquina y tanto talibanismo deja en mal lugar al resto de la comunidad.

  5. Es peor que eso. Gente que quiere dar lecciones de ética alpinística mostrando nulo respeto y mezquindad a raudales.

  6. Vaya con el personal, por aquí huele a envidia cochina, gente sin ilusión por nada y con el único objetivo de joder al prójimo, el deporte nacional de esta sociedad de mierda, todos estos que critican a Carlos Soria no le llegais ni a la altura del betún. Salud.

  7. Carlos ha currado toda su vida y ahora hace lo que le gusta, que es ir al Himalaya, porque cuando era joven no pudo; y lo hace como le da la gana. Ahí está el problema. Cuanto amargado. Y sobre todo, cuanto zoquete.

  8. Se puede actualizar alguna noticia sobre juan pablo y jonatan? 40 km/h … para unos chavales de 32 años puede ser soportable pero con 80 puede ser un drama. Los polacos en el.k2 invernal con 40km/h se las apañaban bien. Suerte muchachos. Pd. Con 80 años llegar a 7300 metros sin oxigeno ya tiene merito. Aunque si con buen tienpo y algo de viento lo ve complicado… no se cuando sera capaz de coronar otra cumbre.

  9. Una pena. Esperemos que tengan otra oportunidad los próximos días. En cuanto a los que están todavía arriba, mucha suerte y que bajen a salvo. A la gente que no hace el mínimo esfuerzo de criticar con argumentos, ni siquiera de escribir correctamente y se permite el lujo de denostar el trabajo de otros, no merece la pena dedicarles una décima de segundo.

  10. Venga campeón, tranquilízate anda, que el abuelo tiene sus sueños montañeros y a su edad los quiere cumplir. Quizás a su edad tu no llegas ni al frenopático…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias